Actividades para empatizar con nuestros mayores

2017.07_actividades-empatizar

La empatía hacia la persona dependiente es un hecho fundamental a la hora de abordar los cuidados. Jamás podemos tomarnos esta tarea como una obligación o como una rutina sin más: el fin de cada día debe ser que una vez más, consideremos el trabajo bien hecho como algo gratificante y que nos compense no sólo a nivel emocional, sino también a nivel personal, que no veamos frenada ni nuestra actividad ni las necesidades más allá de los cuidados de nuestros mayores.

Dentro de estas necesidades, el ocio es una de las mayores claves. Os traemos 5 actividades para empatizar con nuestros mayores a la par que disfrutamos de nuestro ocio.

5 actividades inclusivas para empatizar con nuestros mayores

#1 Realizad un cuaderno de pasatiempos juntos

Crucigramas, autodefinidos… Además de resultar actividades excelentes para trabajar la memoria a corto plazo y prevenir alteraciones cognitivas, son el mejor paréntesis para pasar un buen rato entretenidos en cualquier lugar y a cualquier hora.

A día de hoy además, encontrarás desde los clásicos pasatiempos variados, hasta cuadernos de actividades especialmente diseñados para adultos, que recrean los tradicionales libros de vacaciones escolares pero tratando temas enfocados a otras edades.

#2 Iniciaros en el origami

El origami es una práctica milenaria japonesa que aquí conocemos como papiroflexia. Es tan sencillo como siguiendo patrones y guías, modelar trozos de papel hasta recrear figuras más allá del clásico avión o barco.

Esta práctica mejora la concentración y la habilidad, por lo que además de pasar un rato entretenido, estaremos trabajando la coordinación y la capacidad reactiva que podemos ampliarla aumentando la dificultad de las figuras a medida que nos vamos introduciendo en este noble arte oriental.

#3 Coloread mandalas

Los mandalas son representaciones simbólicas de atractivas formas y diseños que en los últimos años se han dado a conocer por recopilarse en libros y cuadernos específicos para colorearlos.

El motivo de esta práctica es que, además de resultar un trabajo de manualidades atractivo y entretenido, la necesidad de no tener que salirse de los márgenes marcados y el decidir cómo combinar los colores mejora la concentración y la apreciación sensitiva, siendo un ejercicio muy recomendado en adultos.

#4 Videojuegos en familia

El mundo de los videojuegos ha dejado de ser una actividad exclusiva de jóvenes para abrir su espectro a toda la familia.

Videoconsolas como la Nintendo Wii incluyen juegos diseñados para practicar en familia y para todos los niveles, en los que además de entretenernos, podemos ejercitarnos sin salir de casa.

#5 Practicad taichí, yoga o pilates

Pasar la mayoría de nuestro tiempo sentado acelera el proceso de envejecimiento del organismo. Por ello, unas buenas actividades con las que entretenernos a la par que mejoramos nuestro estado físico sin apenas esfuerzos son las prácticas de taichí, yoga o pilates, que podemos hacer desde casa de forma relajada y no necesitando más que una esterilla de espuma.

Además, estos ejercicios son perfectos para combatir el estrés, tanto del cuidador como de la persona mayor tras sufrir algún tipo de alteración, por lo que sirven como bálsamo para recobrar el estado de tranquilidad y armonía que se necesita para unos correctos cuidados.

Y tú cuidador, ¿a qué actividades conjuntas acudes para relajarte y entretenerte con tu ser querido? ¡Compártelas en nuestro foro de cuidadores!

Comenta

Deja un comentario

Cuido a una señora llamada Pilar,ha escrito libros,ha sido (y un me enseña a mi) profesor de universidad de EE.UU,habla varios idiomas…. En fin una mujer inteligente y sobretodo muy humana. A raíz de un iptus dejo de escribir y perder mucho vocabulario y a día de hoy comienza un poco con demencia.Me sorprende cada día con su fuerza y me dice “tienes que ser fuerte y controlar tu coco en cualquier situación” es curioso pero apresar de sus problemas que sigeue en su lucha diaria de superarse,yo la cuido la adoro y la quiero mucho pero en realidad soy yo quien se siente protegida y al lado de una gran maestra de universidad de la vida misma. Gracias pilar la pulsera te la mereces tu.te quiero y deciros a todos que el domingo día 17 de septiembre hace 80 años

Artículos relacionados