Entrevista a Begoña Caldera

Especialista en suelo pélvico

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Hoy desde el Rincón del Cuidador® nos hemos trasladado hasta Madrid para entrevistar a:

Begoña Caldera Brea, fisioterapeuta especialista en pelviperineología, obstetricia y dolor pélvico crónico. Conócela más a fondo en este link.

RC.- Begoña, eres especialista en suelo pélvico, en reeducación de suelo pélvico, has escrito un libro y gran parte de tu saber hacer lo adquiriste en Francia, durante 10 años de ejercicio profesional en el país galo. Además, formas a otros profesionales de la salud, sobre todo matronas y a otros fisioterapeutas. No cabe duda que en tu labor diaria tratas a muchos pacientes con incontinencia urinaria, ¿qué significa para ti la incontinencia urinaria?

B.- Creo que es un problema de interés en salud pública, debería haber mayor concienciación a nivel de los profesionales sanitarios y también de los usuarios. El abordaje debería ser pluridisciplinar, ya que afecta a varias aéreas de la vida: autonomía, autoimagen, sensación de control de la propia vida del paciente.

Es importante saber qué es el suelo pélvico, es decir, tomar conciencia de “dónde está el suelo pélvico, saber usarlo y saber no debilitarlo”.

RC.- El estado del suelo pélvico y la incontinencia urinaria de esfuerzo están íntimamente ligados, ¿qué es lo más importante cuando se empieza a trabajar el suelo pélvico?

B.- Para comenzar a trabajar el suelo pélvico es muy importante saber: qué es el suelo pélvico, es decir, tomar conciencia de “donde está el suelo pélvico, saber usarlo y saber no debilitarlo”.

RC.- ¿Cuándo estaría indicado acudir a una consulta con un especialista de suelo pélvico? ¿Y qué podemos esperar de estas consultas?

B.- Todos, al menos una vez en nuestra vida, deberíamos pasar por la consulta de un buen profesional que nos enseñe como cuidar el suelo pélvico. La patología del suelo pélvico puede traducirse, a la larga, en problemas de incontinencia urinaria y fecal así como en problemas sexuales, y muchas de estas patologías se podrían prevenir. En la consulta hacemos sesiones individuales y también talleres grupales, dependiendo de la demanda del usuario.

RC.- ¿Qué medidas higiénicas recomendarías para tener un buen tono muscular en el suelo pélvico?

B.- Existen medidas higiénico-posturales que están diseñadas para minimizar la presión en el suelo pélvico:

  • Evitar el estreñimiento, y no forzar en el momento de la defecación.
  • Hacer deporte de manera correcta y ser conscientes de que hay determinados deportes que van a aumentar la presión en el suelo pélvico si no se hacen de modo correcto, por ejemplo, realizar abdominales es uno de ellos, si no tenemos una faja abdominal tónica, o los deportes de impacto: step, correr, jugar al tenis, etc.
  • Tener hábitos miccionales adecuados, orinar con cierta regularidad, más o menos cada tres horas.
  • Tener una correcta hidratación.
  • En el caso de las mujeres sentarse en el momento de la micción y no “orinar en volandas”, ya que esto genera mucha presión en el suelo pélvico. El suelo pélvico tiene que estar relajado a la hora de orinar.
  • No cortar la micción durante la evacuación, ya que esta práctica podría provocar infecciones.
  • Levantar peso de manera correcta.

RC.- Los ejercicios de Kegel son una de las medidas de prevención de incontinencia más utilizadas. Como especialista en suelo pélvico, ¿qué opinas?

B.- Los ejercicios de Kegel se practican desde hace mucho tiempo, deben ser dirigidos por un terapeuta, pero la reeducación del suelo pélvico no pasa sólo por contraer y relajar. Estos ejercicios son buenos para tomar conciencia, es un primer contacto con el suelo pélvico, pero realmente hay técnicas más efectivas y más globales para realizar la reeducación del suelo pélvico.

Al menos una vez en nuestra vida, deberíamos pasar por una consulta de suelo pélvico, sobretodo la población femenina, puesto que ayuda a prevenir la incontinencia y mejorar la calidad de nuestra vida sexual.

RC.- A la hora de gestionar una incontinencia masculina y una femenina, ¿qué es lo que hay que tener en cuenta?

B.- En el caso de los hombres -salvo las incontinencias de origen neuro-degenerativo, que suelen ser secundarias a enfermedades degenerativas como la demencia- el resto de incontinencias suelen ser debidas a patologías prostáticas o secundarías a post-operatorios. En estos casos la gestión de la incontinencia suele pasar por acudir a un especialista y tener sesiones personalizadas.

En el caso de las mujeres hay más factores de riesgo: el embarazo, el parto, el posparto, la menopausia y sus cambios hormonales, etc. En el caso femenino, la prevención es fundamental: conocer y cuidar el suelo pélvico disminuye la probabilidad de padecer alguna patología de suelo pélvico, entre ellas la incontinencia de esfuerzo.

RC.- Parte de tu labor como fisioterapeuta consiste en formar a otros profesionales sanitarios.

B.- Así es, en fisiomedit, el centro en el que trabajo, impartimos cursos de formación a otros profesionales de la salud y ahora estamos organizando un congreso franco-español, que se celebrará en Madrid, los días 25 y 26 de septiembre, donde el objetivo es aunar conocimientos, intercambiar experiencias y realizar educación para la salud sobre el suelo pélvico.

¿Te ha parecido interesante el post? ¿Sabías que tener un suelo pélvico con buen tono es tan importante? ¿Hay algo más que quieras saber sobre el suelo pélvico? Cuéntanoslo, ya sabes que en el Rincón del Cuidador® nos gusta escucharte.