Ideas para celebrar el Carnaval

2018.02_carnaval_blog

Se acerca Carnaval ¿Ya has decidido de qué vas a disfrazarte este año?

Para festejar carnaval junto a la persona de la que cuidas podéis hacer varias cosas juntos. Dependiendo del grado de dependencia que tenga la persona de la que te ocupas, habrá planes que se ajusten más o menos a vuestra realidad. Te proponemos algunas ideas y por supuesto esperamos las tuyas.

En casa y antes de carnaval podéis elegir de qué os vais a disfrazar, hacer un listado juntos de posibles disfraces. Si las ideas que van surgiendo las agrupáis por profesiones, animales u objetos, por citarte algunos ejemplos, estaréis trabajando a nivel cognitivo y ayudando a estimular la memoria de la persona a la que cuidas.

Una vez que hayáis decidido de que disfrazaros, tenéis la posibilidad de hacer los disfraces en casa. Podéis hacerlos con tela, cosiendo, con cartulinas, cortando y pegando. Sea como fuere estaréis trabajando la motricidad fina y la coordinación.

Si la persona de la que te ocupas no quiere disfrazarse, pero le gusta la idea de participar en la preparación, puedes pedirle que ayude a hacer tu disfraz, el de sus nietos o el de algún otro familiar. Seguro que se siente muy orgulloso cuando lo vea acabado.

Llegado el día de Carnaval solo os queda salir de paseo al pasacalles de vuestra ciudad, pueblo o barrio, para lucir ese disfraz tan bonito que habéis hecho. Lo orgullosos que vais a estar cuando os digan que vais muy bien caracterizados no tiene precio.

Si la persona de la que te ocupas no tiene autonomía para hacerse el disfraz, quizás sí que le apetezca disfrazarse, pregúntaselo y ayúdale tú con los preparativos. Si no le apetece disfrazarse, una buena manera de estimularle es salir a dar un paseo y ver pasar el pasacalles e ir nombrando los diferentes disfraces que vais viendo pasar, es un ejercicio de estimulación cognitiva muy divertido.

En todo caso el Carnaval es una ocasión única para disfrutar, inventar y sacar la creatividad que tenemos dentro e involucrar a nuestros mayores al tiempo que podemos estimularlos y animarles ¿Te acuerdas del terapeuta ocupacional Jaime Bernal que hacía flores con pistachos y con botellas viejas de plástico, o jarrones con calcetines? Vuelve a leer su entrevista, seguro que te surgen mil ideas para este Carnaval.

¿Te hemos convencido para disfrutar este Carnaval junto a la persona de la que cuidas? Ahora solo nos queda que nos digas de qué vas a disfrazarte.