Demencia, cambios de conducta y pautas de actuación

2017.03.24_demencia

Uno de los aspectos que más nos inquieta cuando recibimos un diagnóstico de demencia de un ser querido son los cambios en el comportamiento que podrá tener.

Hoy queremos profundizar en este tema, darte a conocer algunas de las principales alteraciones psicológicas, informarte de los cambios del comportamiento que pueden padecer los enfermos con demencia, así como ayudarte a saber reaccionar ante los mismos.

Según AFATE (Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias de Tenerife) los síntomas psicológicos más frecuentes son: ideas delirantes, alucinaciones, errores de identificación y ansiedad.

Ideas delirantes.- No es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma y no aparece en todas las demencias

¿Qué puedes hacer en calidad de cuidador? La actuación correcta en un delirio es no discutirlo, ni intentar persuadirlo ya que el enfermo tiene la firme idea de que es real.

Alucinaciones.- Una alucinación es una percepción sensorial en ausencia de un estímulo. En algunas demencias son muy comunes las alucinaciones visuales, ven a personas en la habitación por ejemplo.

¿Qué hacer? Si la alucinación provoca ansiedad o miedo en el enfermo se debe intentar desviar la atención a otro estímulo que sea real.

Errores de identificación.- Pueden no identificar o identificar de manera errónea a miembros de la familia o interpretar que algún acontecimiento (por ejemplo algo que ven en televisión) está pasando en su casa.

¿Cómo actuar? Si los errores de interpretación no provocan malestar en el paciente no se le dará mayor importancia, si por el contrario le generan ansiedad o miedo lo mejor es calmarles con gesto y tono afable.

Ansiedad.- La ansiedad es la anticipación de un daño futuro, que puede o no ser real.

En estos casos la actuación es evitar las situaciones tensas y las discursiones delante del paciente. Intentar no dejarle solo si sabemos que ello le provocará ansiedad, así como dar seguridad y apoyo siempre que se necesite.

Otros síntomas psicológicos son la depresión, la deambulación errática, la apatía, etc. Puedes consultarlos en la página de AFATE.

Y tú en calidad de cuidador, ¿has tenido que gestionar algunos de estos síntomas? ¿Qué has hecho? ¿Cómo lo has hecho? Cuéntanoslo, ya sabes que tu experiencia puede ayudar a otros cuidadores.