Cuídate practicando deporte

Ponerse en forma para cuidar mejor. Entrevista con Sergio Muro

Sergio Muro; deportista de alto rendimiento, entrenador, coach deportivo y escritor entre otras muchas cosas.

Pasada la Navidad, toca ponerse en forma, volver a la rutina y estar más sano. Para saber cómo hacerlo nos entrevistamos con Sergio Muro, deportista de alto rendimiento, entrenador, coach deportivo y escritor entre otras muchas cosas.

RC.- Has entrenado a colectivos de la salud, enfermeros, auxiliares de clínica, entre otros. ¿Crees que en este colectivo es especialmente importante realizar deporte?

SM.- Tengo sobre todo enfermeras en mis grupos de entrenamiento, y sí  creo que es esencial, para cualquier profesión, pero en concreto en este ámbito de personas que cuidan de otras personas por varias razones:

  • Hacer ejercicio o estar en forma, es esencial para nuestro bienestar físico, psíquico y emocional.
  • El ejercicio físico (el deporte es un juego reglado y competitivo) nos da equilibrio, nos evade, desestresa, nos regula nuestros hábitos alimenticios, nos elimina otros nocivos, es una catarsis, es una introspección.
  • Los beneficios son innumerables, a nivel sexual, a nivel emocional nos aportan esas endorfinas que segregamos cuando tenemos un estado de ánimo positivo.
  • Y qué decir, además de que hay que estar compensado muscularmente para esos cuidadores que tienen que elevar y mover a sus usuarios o pacientes, para que no surjan lesiones.

RC.- El perfil estándar de un cuidador, suele ser el de una mujer de edad media, que no trabaja, o tiene un trabajo parcial ¿Qué tipo de deporte le recomendarías a este tipo de personas?

SM.- En general cualquier actividad, sobre todo al aire libre, que nos alegre y nos ponga en forma. Ahora está muy de moda el running, pero hay que practicarlo con moderación y empezando muy poco a poco. Es una actividad relativamente barata, enseguida se pueden ver los avances y frutos y lo más sorprendente es que la mujer ya está en los mismos porcentajes que el hombre en esta actividad.

RC.- Aparte del running ¿Qué otras actividades recomiendas a los cuidadores?

SM.-  Actividades que incluyan estiramientos, tipo pilates o yoga. El pilates es primordial, ya que sobre todo focaliza el trabajo en el centro neurálgico de nuestro cuerpo, la faja abdominal y las lumbares. Si tenemos las abdominales y lumbares optimizadas podemos prevenir lesiones y desarrollar en plenitud las actividades diarias y laborales. Estirar, y aquí podría incluirse el yoga, también es fundamental, así se recupera el músculo más rápido, no se anquilosa y tenemos más amplitud de movimiento y flexibilidad. Yo recomiendo mucho hacer ejercicios estáticos y mini circuitos, sobre todo cuando llueve, y cuando no se puede salir del espacio.

RC.- ¿Qué pueden aportar estos ejercicios de estiramientos a los cuidadores?

SM.- Para los cuidadores es una herramienta muy buena y a tener en cuenta, pueden ejercitarse y mantenerse en forma en su lugar de trabajo. Estos ejercicios además no tienen en su mayoría impacto en las articulaciones, pero se trabaja a nivel aeróbico y muscular.

RC.- ¿Qué otro consejo le darías a los cuidadores que te están leyendo?

SM.- Algo muy importante, el descanso, dormir y escapar de la vorágine y un masaje al mes, como mínimo, y una buena alimentación (no fumar y no mucho alcohol) también forma parte del entrenamiento y de que podamos realizar nuestra vida de forma más vital.

Cuéntanos cuidador que te han parecido estos consejos ¿Te animas a empezar a hacer deporte?

Deja un comentario

Comparte tu experiencia con nuestra comunidad de cuidadores