19 de marzo

Día del Padre y cuidado a mayores

El 19 de marzo celebramos el Día del Padre. Otros países que comparten fecha con nosotros son Portugal, Italia y Honduras por citarte a algunos de ellos.

La diversidad de fechas en las que se celebra el Día del Padre en otros puntos del planeta abarca prácticamente todo el calendario. Al margen de que haya o no consenso con respecto a la fecha, lo que sí nos queda claro a nivel mundial es que los padres merecen ser homenajeados.

Para hablarte de la influencia de la figura paterna nos hemos entrevistado con Estela López Gómez, excelente Psicóloga, experta en Inteligencia Emocional y Mediadora.

RC.- Estela, en calidad de experta en inteligencia emocional ¿Crees que decirle a nuestro padre lo que sentimos por él puede ser el mejor regalo para el 19 de marzo?

ELG.- Sin lugar a dudas es un regalo fantástico. Aunque la nuestra, no es una cultura en la que sea muy común hablar de nuestras emociones y sentimientos de una forma abierta. A veces damos por hecho que los demás saben lo que sentimos por ellos, pero es importante tanto para los padres como para los hijos, que seamos conscientes de que la mejor forma para que la otra persona sepa lo que sentimos es decirlo.

RC.- ¿Qué beneficios aporta decirle a nuestro padre que le queremos?

ELG.- Para un padre es muy enriquecedor que su hijo le diga que está orgullo de él, que lo quiere y que le diga qué cosas le ha aportado a lo largo de su vida. Así creamos un vínculo de seguridad, confianza, unión y comunicación positiva. Vínculo que además es bidireccional.

RC.- ¿De qué maneras podemos agradecer a nuestros padres?

ELG.- Además de decirles que les queremos es muy importante demostrárselo; no solo dando cariño en forma de caricias, besos y detalles (que obvio es importante) sino aceptando a la otra persona como es, con lo que me gusta y lo que no me gusta tanto, con lo que entendemos y a veces no entendemos de su modo de comportarse.

RC.- Muchos de nuestros lectores son cuidadores ¿Qué te gustaría transmitirles en este 19 de marzo?

ELG.- Me gustaría que sean conscientes de que estar presente en la madurez y adultez de los padres es un regalo. Poder ayudarles, quererles y hacerles ver que el cuidado no es una obligación, sino que es un deseo por parte de un hijo que quiere a un padre que ha estado presente durante toda su vida. De alguna manera somos lo que nuestros padres nos han llevado a ser.

RC.- Algunos cuidadores y cuidadoras tiene situaciones delicadas a nivel personal, el cuidado es una situación que desgasta mucho ¿Qué crees que puede ayudarles a llevar el día a día?

ELG.- En este contexto es importante trabajar la resiliencia y saber respondernos a estas preguntas ¿Qué me sigue aportando mi padre hoy? ¿Qué aprendo de él en calidad de cuidador? Creo que lo más importante es que seamos conscientes de nuestros deseos con respecto al cuidado de nuestros mayores. Deseo que mi padre, conforme se vaya haciendo mayor, reciba ese amor y esa generosidad que yo he recibido de él.

Después de leer la entrevista con Estela seguro que te han entrado ganas de mimar y querer un poco más a tu padre. Cuéntanos cómo lo vas a hacer.

Deja un comentario

Comparte tu experiencia con nuestra comunidad de cuidadores