El papel de la fisioterapia en el suelo pélvico

Acabamos nuestra serie de entrevistas de incontinencia y suelo pélvico realizadas con profesionales del Hospital del Sureste, de la mano de la fisioterapeuta Alicia López Jiménez. RC.- Cuéntanos, Alicia, qué es lo primero que se…

Acabamos nuestra serie de entrevistas de incontinencia y suelo pélvico realizadas con profesionales del Hospital del Sureste, de la mano de la fisioterapeuta Alicia López Jiménez.

RC.- Cuéntanos, Alicia, qué es lo primero que se hace cuando una paciente acude a tu consulta con patología de suelo pélvico.

Le hacemos una anamnesis y exploración física típica de disfunciones del suelo pélvico. El paciente nos cuenta la sintomatología que presenta, recabamos antecedentes que pueden influir en la patología del suelo pélvico y analizamos los hábitos diarios que precipitan o perpetúan una disfunción perineal.

La exploración física que se realiza siempre incluye una valoración general de la biomecánica de la pelvis y una palpación específica de las estructuras músculo-ligamentosas y viscerales que forman el complejo del suelo pélvico.

Los métodos para prevenir la IU, sean los ejercicios de Kegel u otros, requieren ser enseñados y supervisados

RC.- ¿Cómo podemos animar a nuestros lectores a prevenir la incontinencia urinaria relacionada con la hipotonía del suelo pélvico?

La forma de prevenir la IU, que está más relacionada con un tono insuficiente del periné, es aprendiendo a incluir su correcta activación del periné en actividades cotidianas que son lesivas para el suelo pélvico, añadir en la práctica deportiva habitual la participación del periné y mejorar el trabajo conjunto que debe tener el compartimento abdominal y pélvico. Todas estas recomendaciones deben de tenerse en cuenta a cualquier edad, pero especialmente en el embarazo, posparto y menopausia.

RC.- Ejercicios de Kegel, ¿indicados o contraindicados?

Los ejercicios de Kegel son unos ejercicios desarrollados alrededor del año 1940 por el Dr. Arnold Kegel como método para el control de la incontinencia urinaria. Hasta día de hoy, son varios los métodos de fortalecimiento del suelo pélvico que han surgido y que tienen en cuenta las particularidades biomecánicas y fisiopatológicas de cada paciente. Esto es así porque “no todo vale para todo, ni para todos”. Cada paciente requiere que su proceso sea estudiado para poder indicarle o no ejercicios de Kegel u otro método. Además, cualquiera de los métodos, sean los ejercicios de Kegel u otros, requieren ser enseñados y supervisados. Desde la experiencia clínica, el grueso de los profesionales nos encontramos con pacientes que han acudido a la consulta pensando que realizaban ejercicios de Kegel correctamente, pero la realidad es que no tenían nada integrado el periné en su esquema motor.

Intentamos educar a la población para hablar abiertamente de incontinencia

RC.- ¿Hay tabúes a la hora de acudir a la consulta de un profesional para tratar la incontinencia por una hipotonía de suelo pélvico?

La incontinencia urinaria es en general una patología subdiagnosticada y sobreportada por los pacientes. Las personas que padecen este problema sienten que es algo vergonzoso y que no tiene solución, por lo que se resignan a vivir con su problema. Hoy en día, desde los centros de salud y centros de atención especializada, se intenta educar a la población para que consulten abiertamente al personal sanitario las dudas acerca de este tipo de disfunciones y así poderles dirigir a las posibles alternativas terapéuticas de las que disponen.

Lector, ¿te ha gustado esta serie de tres? Recuerda que nos entrevistamos con Carmen, experta en enfermería para que nos definiera qué es la incontinencia, con la Dra. Estrada, experta en ginecología para que nos detallara las patologías del suelo pélvico y ahora con Alicia. Esperamos haberte aclarado todas tus dudas de la mano de este equipo de profesionales.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.