Entrevista a Paloma Fuentes

Happytología, el arte de aprender a ser feliz

entrevista_paloma_fuentes

Happytologia, ¿te suena el término? ¿Lo habías escuchado alguna vez?

Hoy nos entrevistamos con Paloma Fuentes Gonzales médico especialista en medicina del trabajo, psiquiatría legal,forense y valoración del daño corporal, además de coach de salud, happytologa y responsable de bienestar emocional y felicidad en la empresa Mahou-SM, quién nos acercará esta disciplina encargada de trabajar nuestra felicidad.


RC.- Aprender a ser felices, utopía o realidad, ¿de qué hablamos exactamente Paloma?

PF.- Hablamos de happytologia, de neurociencia, de movilizar nuestros recursos cerebrales para ser más felices.

RC.- ¿Y qué tenemos que hacer para ser felices?

PF.- Decidir ser protagonistas de nuestras vidas y no permitir que acontecimientos externos u otras personas, situaciones, etc tengan la llave de nuestra felicidad constituye ya una decisión muy importante que abre el camino a la felicidad.

Invertir tiempo en auto-conocernos para ser felices es invertir en nuestra salud

RC.- ¿Podemos aprender a ser más felices?

PF.- Claro que sí. Me gusta comparar la felicidad con un músculo, que se puede ejercitar. Para ello hace falta conciencia, consciencia y actitud.

RC.- ¿Qué encontramos en el gimnasio donde entrenamos nuestro músculo de la felicidad?

PF.- El gimnasio para ser feliz está compuesto por actitudes como el optimismo, el aprendizaje, la gratitud, la empatía, la curiosidad, la percepción ampliada de la realidad, la creatividad… entre otras muchas más.

paloma_fuentes_content


RC.- Dra. Fuentes, afirmas que trabajar en felicidad es trabajar en salud, ¿Nos lo puedes explicar?

PF.- Ser feliz, aprender a tener bienestar emocional es positivo para nuestro cuerpo, desciende la tensión arterial, disminuye el riesgo de padecer diabetes o enfermedades cardio-vasculares y sobrepeso. Además, mejora la calidad del sueño, así como los procesos digestivos y la vida sexual.

También supone una protección frente a infecciones y patologías como la depresión o la ansiedad, además de optimizar el proceso de envejecimiento. Por todo esto, invertir tiempo en auto-conocernos para ser felices es invertir en nuestra salud.

RC.- Nuestros lectores son cuidadores de personas dependientes en el domicilio, ¿Qué les dirías para que sean más felices?

PF.- Que sean conscientes de que cada día tenemos una nueva oportunidad para la felicidad.

Que sonrían, que abracen y que quieran mucho y muy bien a la persona dependiente de la que se ocupan (a nivel cerebral dar y recibir amor tiene muchas repercusiones muy positivas)

Y por último, que agradezcan lo bueno que tienen y viven: no todo el mundo puede cuidar a un ser querido.

Desde el Rincón del Cuidador© hemos querido acercarte esta disciplina emergente, la happytología, ahora nos gustaría que tú te acerques a nosotros y nos cuentes que te hace feliz.