Higiene y pacientes dependientes

Cómo higienizar a un paciente dependiente

Una persona dependiente es aquella que no puede cuidarse y atenderse por sí misma en alguna de las esferas de su vida y que va a necesitar ayuda externa para realizar determinadas actividades. Nuestro trabajo como cuidadores consiste en ayudar a la persona dependiente a realizar estas labores.

En el caso del aseo, nuestro rol como cuidadores es muy importante, ya que requiere de un grado de intimidad, respeto y decoro elevados para hacer que el paciente esté cómodo y no se sienta intimidado. Nuestra actuación va a depender del grado de dependencia que tenga la persona a la que cuidamos; así que desde una pequeña supervisión en el momento de la ducha hasta la realización total del aseo por parte del cuidador son tareas que nos competen.

En el caso que te ocupes de una persona que necesita supervisión en el momento de la ducha, un aspecto clave es que le motives y le animes a que mantenga su nivel de autonomía. Esto lo vas a conseguir supervisando y dejando el tiempo necesario para que la persona lo haga y no haciéndolo tú por él, preparando de antemano junto a él o ella todo lo que pueda necesitar para el momento del aseo; enseres del baño, toalla para el secado, crema hidratante y ropa limpia. Igual de importante que preservar el nivel de independencia de la persona a la que cuidamos es saber elegir productos para el aseo que sean de calidad, estén dermotestados y sean respetuosos con la piel, requisitos todos ellos que cumplen los productos de la gama Molicare® Skin.

En el caso de personas con inmovilidad, se requieren unos cuidados especiales, ya que el riesgo de úlceras es importante. Te recomendamos que hagas cambios de posición cada cierto tiempo, que supervises bien las zonas de apoyo para valorar el estado de la piel y que utilices productos para hidratar y prevenir, como es el aceite protector Molicare® Skin, que es de fácil aplicación gracias a su presentación en spray.

¿Te hemos ayudado a conocer más cosas sobre el mundo de cuidado? Cuéntanoslo, ya sabes que nos gusta escucharte.

Deja un comentario

Comparte tu experiencia con nuestra comunidad de cuidadores