Entrevista al Dr. García Campayo

Mindfulness

Autor de esta página web de mindfulness, con más de 200 artículos firmados y de 10 libros, dos de ellos relativos al Mindfulness; Manual práctico de Mindfulness y Mindfulness y ciencia, hoy nos acercamos a él para conocer qué es el mindfulness de la mano de este experto.

El Dr. Javier García Campayo es psiquiatra, profesor de la Universidad de Medicina de Zaragoza, dirige el primer máster de Minfulness que oferta una universidad pública, la de Zaragoza.

¿Cómo definirías el Mindfulness?

Es un estado de la mente, descrito por todas las tradiciones y culturas, que consiste en estar atento al momento presente y con aceptación, sin juzgar. Este estado lo tenemos todos los seres humanos en mayor o menor grado, pero siempre se puede entrenar. La forma más habitual y eficaz de entrenarlo (aunque no la única) es la práctica de la meditación.

Has llevado el Mindfulness a universidades, hospitales, lo has utilizado con pacientes y personal sanitario, ¿qué conclusiones habéis sacado?

Desde que el mindfulness se desarrolla en Estados Unidos por Kabat Zinn a finales de la década de los 80, se ha utilizado en todo tipo de poblaciones. Se ha demostrado que es eficaz en enfermedades psicológicas (ansiedad, depresión, bulimia, adicciones, etc) y físicas (cáncer, hipertensión, dolor crónico, psoriasis, etc). Se ha usado en la educación tanto infantil como universitaria, para aumentar la atención, mejorar el manejo de las emociones y aumentar el rendimiento. Se ha empleado en la empresa para mejorar el clima laboral y las relaciones interpersonales y, por tanto, el rendimiento. También se ha empleado en personal sanitario porque disminuye el estrés laboral, aumenta la eficacia del tratamiento que ofrecen (ya sea psicológico, farmacológico o fisioterapéutico) y aumenta su satisfacción con el trabajo así como la de sus pacientes.

Estar atento al momento presente, aceptar y no juzgar son las claves del mindfulness

¿Crees que practicar mindfulness puede llegar a cambiarnos la vida?

La práctica regular de mindfulness permite estar atento al día a día, experimentar a fondo el milagro de estar vivo (los sonidos, los olores, los sabores, etc) que quedan apagados porque estamos siempre hablando con nosotros mismos, en un diálogo interno interminable. Los efectos de mindfulness son, aparte de aumentar la atención, regular nuestras emociones (no quedamos atrapados por nuestros pensamientos y sentimientos, sino que podemos poner cierta distancia). Esto nos da mucha mayor libertad y bienestar. Además, la práctica de la meditación es satisfactoria y liberadora en sí misma.

Si alguno de nuestros lectores ha quedado seducido por el mindfulness y quiere empezar a practicar, conocer y vivir el mindfulness, ¿qué le aconsejas que haga?

Le aconsejamos hacer algún curso de formación en mindfulness. Lo ideal es hacer un curso de una duración media de unos dos meses para iniciar, así el hábito puede quedar establecido.

¿Conocías ya el mindfulness? ¿Qué te ha parecido la entrevista? ¿Te sientes motivado para conocer y practicar Mindfulness? Cuéntanoslo, ya sabes que nos gusta escucharte.

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paloma

Gracias y hasta siempre.
Tenéis en vuestras manos un método para sanar impresionante.
El milagro de descubrir la vida y ser feliz.que no es poco.
Gracias y hasta siempre

paloma

Muchísimas gracias por vuestra respuesta.
Han pasado algunos días y aunque sigo durmiendo mal , de forma irregular, estoy Alucinada!.Por primera vez en mi enfermedad desde hace 15 años, es como si yo “controlase”mi mente y los pensamientos que en otras ocasiones sin duda me hubiesen llevado a un brote, pasan como nubes por un cielo.No obstante, estoy en guardia, bajo vigilancia psiquiátrica y muy muy contenta. ( que no eufórica eh?☺)
Os comento esto porque creo firmemente en la plasticidad cerebral, en la presencia de la consciencia y la posibilidad de salir de este sufrimiento.
VIVA el presente!
Gracias por estar ahí y, repito.si queréis alguna cosa que os pueda aportar, ya tenéis mi e mail.
Un cordial saludo

Respuesta del Moderador

Hola Paloma,
¡Gracias de nuevo Paloma! Es cierto que está en nuestras manos cambiar, pues tenemos las herramientas hacerlo, solo es cuestión de que cada uno de nosotros nos lo propongamos. En relación a tus apellidos, los borramos, no te preocupes.
Gracias por tu propuesta, nos guardamos tu dirección.
Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

paloma

Hola, He descubierto el ayurveda y el mindfulness hace una semana aproximadamente.
Soy médico , acupuntor y siempre busco alguna pista de quė es el trastorno que sufro: trastorno esquizoafeztivo bipolar.investigo y leo mucho.
Desde que he tomado contacto conl a atención plena y no prejuicios ni intentar juzgar he experimentado una alegría de vivir que jamás he sentido.no es euforia.es estabilidad calma y ganas de hacer cosas.creo que he entendido que es el mindfulness.
El único problema es que llevo ya varios días despertandome a las 6, 5, y hoy a las 4.
No puedo evitar estar preocupada ya que eso es un signo de alarma para mi.
puede mindfulness Ayudarme a serenarse para dormir más? ( yo soy normalmente excesivamente dormilona y tendente a tristeza.eso ha desaparececido como por arte de magia.
Gracias!!!! Y un saludo
Si quiere información de una profesional que ha estudiado y que padece esta información, no tiene más que ponerse en contacto conmigo.
Ni que decir tiene que no estoy preocupada ni ansiosa.si acaso inquieta en caer de nuevo en la manía y loque eso conlleva.

Respuesta del Moderador

Hola Paloma,
¡Gracias por contactar con nosotros! Nos alegra que el Minduflness te haya servido y te esté ayudando. Ese es nuestro objetivo, ayudaros a que estéis mejor. En cuanto a lo que nos comentas sobre las posibilidades del Mindfulness debes consultar información con expertos sobre la materia. Nosotros solo ofrecemos información al respecto, pero no somos especialistas en esta técnica. Sin embargo, si que es cierto que las preocupaciones pueden alterar el sueño. Para ello, te sugerimos intentar distraerte antes de irte a dormir, con actividades calmadas y relajantes, como la lectura.
¡Esperamos haberte sido de ayuda!
Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador