Plan de actividades para cuidadores

Después de estas fiestas navideñas cuesta volver a la rutina, ¿verdad cuidador? Para echarte una mano y ayudarte a hacerlo más fácil vamos a invitarte a hacer un plan de actividades que te ayude a…

Después de estas fiestas navideñas cuesta volver a la rutina, ¿verdad cuidador?

Para echarte una mano y ayudarte a hacerlo más fácil vamos a invitarte a hacer un plan de actividades que te ayude a volver a tu realidad del cuidado de modo organizado. Para ello necesitamos que elabores tres listas:

Lista 1.- Tareas directas del cuidado.

  • Elabora una lista con todas las tareas que debes realizar (Aquí puedes anotar horarios en los que tienes que darle la medicación, hacerle el aseo, alguna cura si es el caso, etc.)
  • Ponte franjas horarias para cada tarea, puedes hacerlo partiendo el día en tareas de mañana, tarde y noche (Por ejemplo, aseo a primera hora de la mañana, paseo a mitad de mañana, estimulación por la tarde, etc.)
  • Ordena las tareas de mayor a menor según la importancia y anota el tiempo aproximado que necesitas para cada una.

Lista 2.- Tareas indirectas del cuidado.

  • Elabora una lista con las tareas semanales o mensuales que debes realizar (Puedes anotar cuantas veces tienes que ir a hacer la compra, visitas médicas o ir a la farmacia)
  • Anota la frecuencia de estas tareas, suelen ser con las que menos contamos y más tiempo nos hacen perder.

Lista 3.- Tareas para cuidarte cuidador.

  • Construye otra lista con aquellas cosas que te gustaría hacer (Aquí puedes anotar desde ir a tomar un café con algún amigo, hasta pasear por el parque o ver una película en el cine)
  • Ordénalas de mayor a menor importancia
  • Anota el tiempo aproximado para cada actividad.

Y ahora con estas tres listas, haz una única lista en la que intercales aquellas tareas obligatorias y aquellas que te gustaría hacer, priorizándolas según la importancia.

Así conseguirás planificar desde tu día a día hasta el mes entero y saber qué es exactamente lo que tienes que hacer y te podrás organizar mejor. Para elaborar el plan de acción te recomendamos que cuentes con la ayuda de otros familiares, para así conseguir que también se impliquen en el cuidado de la persona que tienes a cargo.

Después de leer esto, ¿estás motivado para hacer tu plan de actividades?

Cuéntanos de aquí a unos días si te ha resultado útil.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.