Úlceras en personas mayores

Prevención de úlceras cutáneas

2018.05_BLOG_hidratar-piel03

Si te encargas de una persona con movilidad reducida o encamada, ya sabes que prevenir la aparición de úlceras por presión (también llamadas úlceras por decúbito) es una de tus funciones principales como cuidador. Las personas que corren más riesgo de padecer úlceras por decúbito son aquellas que tienen una enfermedad que limita su capacidad para cambiar de posición o las que pasan mucho tiempo en una cama o en una silla.

La adopción de medidas generales como una buena nutrición o hidratación pueden ser una acción de prevención excelente. Sin duda es a nivel cutáneo donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos como cuidadores, especialmente en las zonas de la piel que cubren las prominencias óseas, como los talones, los tobillos, las caderas y el coxis.

En el caso que te ocupes de una persona encamada deberás realizar cambios de posición de forma regular (en este artículo te explicábamos como hacerlo). Del mismo modo, debes tener cuidado que no queden arrugas en las sábanas y vigilar e hidratar mucho la piel de estas zonas, puesto que son las zonas de máxima presión. Nos referimos a:

  • Talones, tobillos y la parte de atrás de las rodillas
  • Omoplatos
  • Caderas y coxis
  • Parte trasera de la cabeza.

Si la persona a la que cuidas está en una silla de ruedas conviene que varíes los puntos de presión, para ello puedes ayudarte de cojines anti-escaras (hay diferentes tipos y en función del riesgo de escaras del usuario escogeremos el más apropiado), taloneras o dispositivos similares. Especialmente conviene que vigiles las siguientes áreas:

  • Coxis y glúteos
  • Parte trasera de los brazos y las piernas, ya que son las que se apoyan en la silla
  • Escápulas y espalda.

La piel de estas zonas necesita estar más hidratada de lo habitual ya que es una piel sometida a mucha presión y al estar menos expuesta al aire está más sensible. Para estas zonas te recomendamos que elijas un producto de total confianza y que hidrate en profundidad. Nosotros te proponemos que utilices el aceite protector MoliCare® Skin con pantenol, testado dermatológicamente y de fácil aplicación. Gracias a su presentación en spray se aplica de manera muy cómoda y rápida.

 
Cuéntanos si te ha gustado el artículo y dinos qué te hemos aportado en tu día a día como cuidador.

Comenta

Deja un comentario

he dado click a la descarga de la infografia y nada, podrian enviarme tal descarga gracias !!

Hola Miguel Angel para descargar la infografía hay que registrarse o hacer login a la web del Rincon del Cuidador. ¿Puedes volver a probar teniendo esto en cuenta? Saludos desde El Rincón del Cuidador

Artículos relacionados