Pérdidas de orina en hombres y problemas de próstata

En este post hablaremos de qué es la próstata, dónde se encuentra y qué funciones cumple, así como los problemas asociados a ella y su relación con las pérdidas de orina.

¿Qué es y dónde está la próstata?

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino. Suele tener el tamaño de una nuez y está ubicada delante del recto, debajo del cuello vesical y rodeando la salida de la vejiga, también conocida como uretra.

Esta glándula es la encargada de producir parte del líquido seminal que protegerá y nutrirá los espermatozoides. Además, actúa como una vejiga secundaria ejerciendo presión para que el semen sea expulsado por la uretra y también tiene la capacidad de cerrar el paso de la vejiga para impedir que esta libere su contenido durante el coito.
El desarrollo de esta glándula comienza ya desde la formación del feto gracias a las hormonas masculinas, pero con el paso de los años la próstata puede aumentar en dimensión, lo que puede causar pérdidas de orina debido a la presión que la próstata inflamada produce en la uretra. Por tanto, en caso de sufrir de incontinencia urinaria masculina será importante revisar si existe esta inflamación de la próstata.

Problemas de próstata más comunes

En algunos casos, las pérdidas de orina en el hombre son debidas a unas disfunciones de la próstata que hacen aumentar su tamaño, razón por la cual esta ejerce presión en la uretra y consecuentemente afecta al correcto funcionamiento del sistema urinario masculino.

A continuación, nombramos los problemas de próstata más comunes:

Prostatitis

La prostatitis es fruto de una inflamación de la glándula prostática que suele manifestarse especialmente entre los más jóvenes. Puede producir bastante dolor y muy a menudo está causada por una infección de vejiga.

Hiperplasia Benigna de Próstata

Por su parte, la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) se refiere a un aumento gradual de la dimensión de la próstata, que suele suceder a partir de una edad madura y se calcula que un cuarto de los hombres necesitará en algún momento una intervención quirúrgica para solucionar este problema.


Cáncer de próstata

Por último nos encontramos con el cáncer de próstata. Se trata del cáncer más común entre el género masculino y el más fácil de diagnosticar y tratar al mismo tiempo, ya que el médico puede identificarlo fácilmente antes de que el paciente note ningún síntoma, mediante un análisis de sangre y de próstata.

Síntomas de los problemas de próstata

Llegados a este punto, quizá te estés preguntando cómo puedes identificar si padeces alguno de estos problemas en la glándula prostática.

Pues bien, todas estas enfermedades se suelen traducir en problemas al orinar, por lo que si detectas cualquier anomalía en este proceso debes empezar a sospechar que algo le está ocurriendo a tu próstata y por tanto te recomendamos acudir lo antes posible a tu centro de salud para consultarlo con tu médico.

Los síntomas más comunes que pueden ayudarte a identificar este problema son:

  • pequeños escapes de orina

  • dificultad para empezar a orinar

  • ganas de orinar y no poder u orinar poco

  • sensación de no poder aguantar las ganas de orinar

  • poca presión o fuerza al orinar

  • orinar muchas veces pero poca cantidad

  • goteo después de orinar

  • necesidad imperante y frecuente de orinar

  • uretra inflamada

  • dolor al orinar

  • sangre en la orina

¿Cómo prevenir problemas de próstata?

Existen una serie de consejos que puedes aplicar para prevenir y mejorar los problemas de próstata, aunque lo recomendable es que simplemente evites todas aquellas actividades negativas para la salud en general, como el sedentarismo, el tabaco, el alcohol, la obesidad o el estrés.

También existen algunos alimentos y ejercicios que te ayudarán a mejorar la salud de tu próstata:

Alimentos para prevenir problemas de próstata

Existen una serie de alimentos que puedes incluir o aumentar su presencia en tu dieta, así como hay otros alimentos que es mejor evitar, y estos son las grasas saturadas, la carne roja, la sal, los fritos, los productos azucarados o ultraprocesados, y todos aquellos que contribuyen al colesterol o la tensión arterial.

Los alimentos y técnicas culinarias más beneficiosas para la próstatason:

  • Verduras

  • Frutas

  • Cereales integrales

  • Legumbres

  • Pescado azul y blanco

  • Huevos

  • Infusiones de té verde

  • Chocolate negro 85%

  • Alimentos ricos en omega 3, como el aguacate y las semillas

  • Alimentos ricos en vitamina E, como el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos

  • Cocinar con cúrcuma, pimienta, ajo, albahaca, jengibre, canela, romero, orégano, clavo o comino

  • Cocina al vapor, a la plancha, hervido o al horno

Ejercicios para prevenir problemas de próstata

En general, cualquier hábito de vida saludable puede ayudarte a mejorar tu salud. Pero si te animas a incluir el ejercicio físico en la ecuación, estarás contribuyendo a prevenir los problemas de próstata, ya que se cree que el ejercicio puede disminuir el efecto de la testosterona sobre el crecimiento prostático.

Nuestra recomendación es que realices al menos entre 3 y 5 horas de deporte a la semana, a través de actividades como caminar, correr, senderismo, ejercicios aeróbicos, natación, golf, tenis...

Sin embargo, el ciclismo puede favorecer el desarrollo de problemas prostáticos al pasar mucho tiempo sobre el sillín sometiendo a la zona a una gran presión y golpes, aunque se pueden reducir estos riesgos usando pantalones debidamente acolchados o eligiendo un buen sillín diseñado para disminuir la presión en la zona.

¿Qué tiene que ver la próstata con las pérdidas de orina?

Como ya hemos comentado anteriormente, la próstata puede aumentar su tamaño, ya sea por la edad o por las diferentes disfunciones que puede experimentar esta glándula, y este aumento de tamaño suele causar pérdidas de orina en los hombres, debido a la presión que la próstata inflamada produce en la uretra, ya que se encuentra a su alrededor.

Muy a menudo los problemas de pérdidas de orina se asocian a las mujeres, dejando de lado el hecho de que en España hay unos 150.000 hombres que padecen incontinencia urinaria, lo que supone un 7% de la población masculina, tal y como indica un estudio de la Organización Mundial de la Salud elaborado en 2008.

Si nos centramos exclusivamente en la franja de edad superior a los 65 años, vemos que el 20% de los hombres sufren pérdidas de orina y entre los mayores de 85 esta cifra aumenta hasta el 50%.

Estas cifras demuestran que las pérdidas de orina en el hombre no son un fenómeno aislado.

Muchos hombres experimentan pérdidas de orina involuntarias, especialmente si padecen de hiperplasia benigna de próstata. A pesar de esto, con los absorbentes adecuados, podrás sentirte seguro y cómodo.¡Descúbrelos y elige el mejor para ti!

Lindor Men 2 gotas
Lindor Men 5 gotas

¿Qué es la vejiga hiperactiva?

En otras ocasiones, la próstata inflamada también puede llegar a ejercer tanta presión en la uretra que puede llegar a bloquear y obstruir este punto de salida de la vejiga, impidiendo que se vacíe y causando problemas para orinar.

En ese caso la vejiga se verá obligada a trabajar el doble con el objetivo de superar este bloqueo. Este fenómeno es conocido como la “vejiga hiperactiva”, y en algunos momentos la vejiga puede llegar a apretarse sin que el individuo lo note haciendo que este pierda el control sobre su vejiga y provocando también pérdidas de orina.

Sea cual sea tu caso, no te alarmes si comienzas a experimentar pérdidas de orina, ya que tal y como nos indican las estadísticas es algo común entre los hombres de cierta edad. Lo que sí te podemos recomendar es que pidas cita en tu centro de salud y que visites a tu médico para que detecte la causa de esta incontinencia urinaria y a partir de ahí tomar las medidas pertinentes.


Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.