Programa “Activa tu Vida”: Activando vidas y comunidades.

Hoy lector, desde el Rincón del Cuidador queremos transportarte al madrileño barrio de Malasaña para hablarte del Programa “Activa tu Vida”, que DiotOcio junto al Espacio Pozas 14 de la Cruz Roja madrileña llevan haciendo…

Hoy lector, desde el Rincón del Cuidador queremos transportarte al madrileño barrio de Malasaña para hablarte del Programa “Activa tu Vida”, que DiotOcio junto al Espacio Pozas 14 de la Cruz Roja madrileña llevan haciendo desde hace más de 7 años.
Esta idea pionera nació para reunir a un grupo de voluntarios que cuidaban de otras personas, y a partir de este grupo de activación de voluntarios de la Comunidad de Madrid se consolida y se crea como “Activa tu Vida”. Actualmente es un espacio abierto que pretende tener un efecto social de construcción de las personas desde una visión multidimensional.

En qué consiste el programa “Activa tu Vida”

Desde hace siete años, dos lunes al mes se han estado dando cita en Pozas diferentes profesionales para hablar de temas diversos; psicología, educación para la salud, cuidar al cuidador, risoterapia, humor, arte, música,etc. Estas reuniones, abiertas a todos los que quieran acudir, tienen como objetivo dar herramientas a los asistentes para que puedan tener vidas más activas y felices.
Este año el espacio “Activa tu Vida”, da un paso más y pretende “activar la comunidad” para crear entornos emocionalmente saludables. Así, desde el pasado mes de enero, se han proyectado actividades que a modo de tres monográficos, disponibles hasta junio buscan crear comunidad y salir a las calles de Malasaña.

Actividades dentro del programa “Activa tu Vida”

En Enero Juan Cruz, psicólogo, consultor y creador del Programa “Activa tu Vida”, arrancó el año activando el optimismo en Comunidad, le siguió dos semanas más tarde Marta Bustos, enfermera, coach y redactora de contenidos de Rincón del Cuidador, midiendo la temperatura emocional del barrio. La psicóloga Lecina Fernández ilusionó al barrio el pasado 13 de febrero haciendo entender qué es la ilusión y que componentes tiene. La próxima cita es el 27 de febrero con Paloma Fuentes, médico y happytologa. Seguro que no te lo quieres perder lector.
Para Juan Cruz, psicólogo clínico y experto en tratar el síndrome del cuidador, contar con una red social de apoyo, una comunidad que aporte y haga crecer a los seres humanos es muy importante. Por lo que ya sabes cuidador, si vives en Madrid y te apetece formar parte de esta aventura sólo tienes que pasarte por el Espacio Pozas, en los siguientes monográficos se hará comunidad y barrio con música, arte, humor, resiliencia, entre otras cosas.

Y si vives fuera de Madrid, ¿conoces alguna iniciativa de este tipo que haga tu ciudad? Cuéntanoslo, ya sabes que nos gusta aprender contigo.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.