Un nuevo concepto de Residencia

Hoy en el Rincón del Cuidador nos entrevistamos con: Juan G. Castilla, director de la Residencia de Aravaca que el grupo Orpea tiene en esta localidad madrileña.

Hoy en el Rincón del Cuidador nos entrevistamos con:

Juan G. Castilla, director de la Residencia de Aravaca que el grupoOrpea tiene en esta localidad madrileña.

RC.-Sanyres es una empresa que lleva 15 años al servicio de las personas mayores y tiene dos líneas de intervención: por un lado los apartamentos para personas mayores, donde el residente tiene una buena autonomía o necesita un leve ayuda por parte del personal socio-sanitario para alguna actividad de la vida diaria y por otro lado el concepto clásico de residencia. ¿O realmente no es tan clásico como nos pensamos? ¿Qué tipo de prestaciones puede encontrar un residente en el centro de Aravaca?

J.-Somos un complejo residencial que une los dos conceptos que has mencionado. Los apartamentos Senior Resort, diseñados para las personas mayores que tienen un nivel de autonomía alto, pero que necesitan un apoyo para tareas concretas. Estos residentes tienen un estilo de vida muy independiente, y disfrutan de total libertad en un entorno muy similar al hotelero, con el añadido del soporte asistencial de nuestro personal : médico, enfermera, psicóloga, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, trabajadora social, farmacéutica, animadora sociocultural, gerocultoras…

Junto al Senior Resort se encuentra el resto del complejo residencial, de cuyas instalaciones pueden disponer sin ninguna limitación y hacer uso de las zonas comunes además de asistir a programas de intervención planificados para ellos.

RC.-¿De qué programas innovadores dispone? ¿Hasta qué punto las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la calidad asistencial de sus residentes?

J.-Disponemos de programas de rehabilitación con realidad virtual, en el que se puede trabajar de forma individualizada con una Kinect de Microsoft haciendo ejercicios con una gran pantalla para mejorar la funcionalidad, las diferentes áreas cognitivas y/o actividades de la vida diaria.

Contamos, además con una piscina climatizada, en la que se hace terapia acuática para la rehabilitación de ictus, de hemiplejias, de fracturas de caderas, intervención en personas con Parkinson, con Alzheimer y con otras enfermedades neurodegenerativas.

Con el convenio que tenemos con la Fundación del Real Madrid, se realiza una vez por semana un programa de Envejecimiento Activo con profesionales de esta fundación, para personas sin ninguna discapacidad, y otro día a la semana con personas con movilidad reducida. Un módulo de deambulación segura para casos de personas con agitación o deambulación errática, que mejora sus alteraciones de conducta. Y un proyecto innovador de musicoterapia pasiva para pacientes en fases muy avanzadas de la enfermedad con el que hemos conseguido mejorar parámetros biomédicos.

5563041f97375director-aravacaRC.-Como psicólogo y experto en neuropsicología y gerontología social, ¿qué ventajas ofrece la realidad virtual a la hora de estimular funcional y cognitivamente frente a otros método de estimulación clásicos?

J.-El programa que tenemos, “Neuro at home”, permite individualizar cada área según la realidad neurológica y funcional del residente. Pues uno puede tener, por ponerte un ejemplo, la capacidad del lenguaje de 1 a 10, en un 8, y en el área del lenguaje en un 4, y puedes realizarle una tabla adaptada y a medida de cada capacidad cognitiva, con una multitud de ejercicios e ir reforzando y subiendo el nivel cuando lo vaya mejorando, o adaptándolo según el criterio clínico del profesional. Los contenidos de ejercicios pueden ser similares a otros muchos que están en el mercado, pero el éxito del programa viene determinado en que los mayores no necesitan ningún aparato para manejar y es dinámico y novedoso lo que fomenta el interés y la participación.

RC.-En el centro que diriges, además contáis con programas específicos como el de alojamiento para pacientes oncológicos, unidades de demencias y Alzheimer, entre otros. Imagino que ello hará que vuestro personal esté altamente especializado, ¿qué perfiles socio-sanitarios hay en Aravaca?

J.-Realizamos formación “in company” pensada específicamente para nuestros trabajadores y con un objetivo claro: fomentar el aprendizaje continuo. Intentamos seguir de forma eficaz y eficiente las prescripciones de los especialistas para que nuestros residentes estén lo mejor posible, a pesar de las enfermedades limitantes que tienen, y con nuestros protocolos asistenciales buscamos llevar un buen seguimiento y control del proceso de las diferentes patologías que presentan.

RC.-En determinados contextos, el ingreso en un centro residencial puede provocar emociones encontradas en los familiares o personas principales de apoyo, ¿Cómo se trabaja esto en Aravaca?

J.-Eso es frecuente. Para afrontarlo mejor disponemos de un protocolo de acogida consistente en que durante las primeras semanas se hace un acompañamiento y seguimiento más frecuente y además de esto, se intenta mitigar el proceso de cambio a través de un familiar de referencia o cuidador principal. Todo esto se refuerza identificando alguna persona de nuestro equipo como persona de enlace, de forma clara y estable. En algunos casos es la trabajadora social, en otros la psicóloga, el médico, la supervisora o incluso yo mismo, porque cada familia es un mundo y se intenta que sean ellos los que nos elijan por afinidades y conexiones emocionales que se van creando según las necesidades del familiar o del residente

RC.-¿Cuánto cuesta una plaza en la residencia de Aravaca?

J.-Los precios se ajustan según la necesidad del futuro residente y se estipulan con el cliente y sus familias, ya que dependiendo de los servicios que contrate hay un margen de importe mensual que puede ir desde los servicios básicos con un plus de terapias rehabilitadoras, hasta la inclusión de otros programas de innovación asistencial para ayudar a mejorar la calidad de vida del residente.

¿Te ha gustado conocer este centro residencial? ¿Conoces tú algún otro que esté innovando? Si es así, cuéntanoslo.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.