Apoyo en gestiones

En muchas ocasiones, la labor del cuidador debe tener en cuenta una serie de trámites y gestiones de carácter financiero o administrativo. Es importante contar con el apoyo necesario en cada tipo de gestión, saber a quién puedes acudir en caso de necesidad o qué asociaciones e instituciones pueden prestarte su ayuda. 

Planificación financiera

Planificación financiera
Como ya hemos dicho muchas veces, la planificación es una estrategia muy útil para gestionar las labores de cuidador, también en el tema financiero.  

Cuidar de alguien dependiente suele tener un coste más o menos elevado en función de cada situación o estado de salud, pero en cualquier caso debemos tener en cuenta este gasto para controlarlo bien.

Solicitar la situación de dependencia 

El procedimiento para el reconocimiento de la dependencia debe realizarse a través de los órganos gestores de la administración autonómica que te corresponda. Puedes consultar los pasos a seguir y los diferentes trámites que deberás realizar, así como la documentación necesaria en el portal de la dependencia SAAD.

Trámites para solicitar la situación de dependencia

Apoyo económico

Apoyo económico
Existen varias maneras de conseguir ayudas en los diferentes aspectos de tu labor de cuidador:

Seguro

Muchas aseguradoras incluyen retribuciones para cuidadores. Consúltalo e infórmate de si existe alguna póliza que te pueda ayudar económicamente.

Administraciones públicas

Desde los ayuntamientos y las comunidades autónomas se pueden pedir ayudas relacionadas con teleasistencia, centros de día, programas de acogida, comedores, pensiones, centros de servicios sociales, estancias temporales, adaptación de viviendas, residencias y alojamientos, ocio, etc:

Acceder al catálogo de ayudas, apoyo y dependencia

Además, las diferentes administraciones pueden tener programas de ayuda económica:

  • Prestación vinculada al servicio
  • Prestación para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales
  • Prestación de asistencia personal

Ayuda con tu pensión

¿Has dejado el trabajo para cuidar de una persona dependiente? Ponte en contacto con el servicio de asesoramiento sobre pensiones de tu zona. Ellos podrán aconsejarte y ofrecerte apoyo económico.

Asociaciones benéficas (ONG’s) y la Iglesia

Existen Asociaciones y ONG'S que nos pueden brindar su apoyo en temas como:

  • Asesoría
  • Ocio y tiempo libre
  • Atención psicológica

Habla con la iglesia de tu zona y consulta a asociaciones benéficas locales; suelen contar con programas de ayuda económica para los cuidadores.

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.