Cotizaciones Seguridad Social de cuidadores no profesionalesEl Rincon del Cuidador

315 millones de euros más para pagar las cotizaciones de cuidadores no profesionales

El Gobierno ha presentado en el congreso, este mes de enero, un proyecto de presupuestos con una partida presupuestaría para la dependencia de un 59,3% más que en años anteriores, hasta llegar a los 2.232 millones de euros.

Con esa cantidad, el Gobierno pretende que un mayor número de personas puedan llegar a beneficiarse de estas ayudas, en el caso de que estos presupuestos sean aprobados por el congreso.

Un total de 831 millones de euros más para cubrir mejor todos los puntos necesarios en el marco de la Dependencia.

315 millones de euros serán destinados para pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales.

Esta nueva partida, permitirá aliviar la situación de muchas personas en España, cuando por diferentes motivos debemos hacernos cargo de una persona dependiente.

Sin duda, la situación puede convertirse un poco exasperante debido a la cantidad de dudas y preguntas que se apilan en nuestra mente y que pueden llegar a provocar una sensación de desconcierto o agobio por nuestra parte.

Ante esa situación, el Gobierno ha decidido hacer un incremento significativo con respecto a los números anteriores con el fin de mejorar en la atención a miles de personas que necesitan ayuda para poder llevar su día a día.

En el caso de que los presupuestos sean aprobados, para poder cotizar, todos los cuidadores deben estar suscritos en el Convenio Especial de Cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.

Pueden suscribirse todos los cuidadores que no se encuentre en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, desempleo o sea perceptor de determinadas prestaciones.

Si quieres suscribirte al convenio o más información sobre las cotizaciones de Seguridad Social de cuidadores no profesionales puedes hacerlo entrando al enlace de Convenio Especiales Seguridad Social.

315 millones Seguridad Social de cuidadores no profesionales

Más recursos para los distintos grados de dependencia.

Cada Comunidad Autónoma junto con el Estado, son los encargados de cofinanciar las prestaciones sociales destinadas a la dependencia.

En total en España, más de 1,2 millones de personas tenían a finales de noviembre de 2018 algún grado de dependencia reconocido.

Casi 254.000 de éstas personas están en lista de espera para poder recibir estás ayuda que ahora cuentan con este pretendido impulso por parte del Ejecutivo.

Gracias a ese 59,3% de más, el Gobierno pretende ayudar a mejorar la financiación de un sistema y a volverlo más sostenible para poder mejorar las prestaciones.

Por lo que un total de 415 millones de euros irán destinados a mejorar las cantidades a cada grado de dependencia, el llamado nivel mínimo, todo ello en función de su gravedad.

El objetivo del incremento de estos recursos puede ser muy beneficioso para los cuidadores no profesionales ya que permitirá que aumente el número de beneficiarios de las ayudas y prestaciones y por otro la financiación de servicios como la teleasistencia avanzada.

Consejos para pedir la ayuda a la dependencia y cotizaciones de Seguridad Social de cuidadores no profesionales

Para los cuidadores no profesionales, a veces, lograr las ayudas económicas que ofrecen tanto el Estado como las Comunidades Autónomas puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Hay que cumplir con una serie de requisitos y llevar a término un proceso largo, por eso, para los cuidadores no profesionales, queremos ofrecer una serie de consejos útiles que te puedan servir para llegar a lograrlo:

Recopila toda la información útil que puedas. Debes investigar todo tipo de ayudas que se ofrecen, tanto por el Estado como por las autonomías e incluso si existen partidas complementarias o cualquier alternativa. En el siguiente enlace te dejamos que tipo de ayudas puedes encontrar.

Ayudas económicas dentro de la Ley de Dependencia para el cuidador.

Muchas veces las Administraciones estatales y regionales no puede conceder ningún tipo de ayuda por que la documentación presentada está incompleta. Por favor revisa todo antes de enviar nada para que posteriormente no se te demore el proceso, pregunta lo que no entiendas a las Administraciones por que puedan ayudarte a resolver las dudas.

3  Nunca dejes de intentarlo, en cualquier momento pueden concederte la ayuda que necesitas y que la persona dependiente sea revisada para que pueda valorarse su grado de dependencia.

A veces hay incrementos en los presupuestos destinados a personas dependientes y a familiares que son cuidadores, lo que incrementa el número de posibilidades de que concedan una prestación.

Esperamos que esta información te pueda ayudar en este proceso, si quieres más consejos y ampliar información sobre la ley de dependencia y cómo pedirla haz click en el siguiente artículo de Consejos Prácticos de la Ley de Dependencia.