5 consejos para cuidar de nuestros mayores en el domicilio

Lector, ¿compartes tu casa y tu vida con un adulto mayor? Si es así te habrás dado cuenta de que tener a un adulto mayor en casa es toda una suerte.
Hoy queremos darte algunos consejos que harán que la vida del mayor con el que vives y la tuya sean pura alegría.

  1. Decide junto a él e intégralo en las decisiones familiares: Nuestros mayores tienen una historia vital única e irrepetible, llena de sabiduría y de experiencias, es por eso que dejarse aconsejar por ellos, y hacerles parte de las decisiones familiares es una idea muy buena que permite reforzar lazos familiares y aumenta el sentimiento de pertenencia a la unidad familiar.
  2. Ayúdale a que se mantenga físicamente activo: Procura que se mueva; hacer ejercicios adaptados a su estado físico y a su edad o dar pequeños paseos diarios en compañía de la familia o de otros mayores es muy beneficioso, le hará sentirse bien físicamente y le ayudará a establecer una rutina.
  3. Adapta la casa a sus necesidades: Con los años a veces se requieren pequeñas adaptaciones del hogar para hacer la vida de nuestros mayores más cómoda y prevenir posibles accidentes; evitar tener alfombras que se deslicen o poner agarradores en la pared de la ducha suelen ser algunos ejemplos de cosas que hacen que la vida de nuestros mayores sea más segura.
  4. Intenta que se mantenga psicológicamente activo: Ya sabes lo importante que es la estimulación cognitiva. Busca actividades que le resulten estimulantes y atractivas y si puedes hazlas con él.
  5. Quiérelo y déjate querer:  No todo el mundo tiene la suerte de poder compartir momentos vitales con sus mayores, así que si es tu caso, aprovéchalos, no van a estar siempre contigo, procura que el tiempo que pases con ellos sea de calidad y comparte cuantas más cosas mejor.

Y tú, ¿Compartes tu casa con un adulto mayor? ¿Cómo lo vives? Cuéntanoslo, ya sabes que nos gusta escucharte y compartir experiencias.

Maria Eugenia

Mi marido padece arteriosclerosis cerebral. No es alzheimer pero muy parecido.
Necesito muchos consejos y ayuda. Tengo 63 años pero ya no tengo vida porque siempre quiere que esté a su lado las 24 horas. Le explico las cosas 1 y otra vez con toda la calma pero llega un momento que me caen las lágrimas y quisiera morirme.
Siempre me lleva la contraria aunque recurre a mi cuando se siente perdido. Olvida mucho y le cuesta hacerse entender.

Respuesta del Moderador

Hola Maria Eugenia,

Las personas mayores cuando nos hacemos mayores solemos padecer trastornos que nos provocan cambios de comportamientos. Debes pensar que es la enfermedad quien actúa en vez de tu marido, eso te ayudará a sobrellevarlo mejor. Te recomendamos acudir al médico de tu marido para que pueda recetarle la medicación o tratamiento adecuados a su caso. En el Rincón del Cuidador tienes infinidad de artículos relacionados con los síntomas que presenta tu marido, allí puedes consultar todo lo que quieras y apoyarte en nosotros para las dudas que podamos resolver.

Saludos desde el Rincón del Cuidador