Ancianos con demencia

Cambios de comportamiento ¿Cómo reaccionar?

Conforme nos vamos haciendo mayores nuestros hábitos y costumbres cambian, al igual que nuestro comportamiento. Al convivir con personas mayores debemos estar preparados para presenciar, afrontar e incluso acompañarles en todos los cambios de comportamiento propios de los ancianos.

Es importante no juzgarle en vano, él o ella no tiene por qué tener la culpa de estos cambios de comportamiento. Recordemos siempre que un comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público u oculto, en función del contexto y circunstancias en las que se dé.

“Los comportamientos pueden ser conscientes o inconscientes, voluntarios o involuntarios y públicos u ocultos”

Es lógico que una nueva etapa vital conlleve unos cambios de comportamiento en los ancianos, se trata de la adaptación a la vejez. La adaptación al medio es un impulso básico que se da en todas las etapas. La tercera edad no es ninguna excepción, eso sí, posiblemente será la adaptación más complicada. Al tratarse de la última etapa de la vida supone un medio bastante hostil en el que las capacidades personales se van reduciendo paulatinamente, dando paso a diversas demencias como puede ser el Alzheimer.

Para ello, la Alzheimer’s Association ha elaborado una lista de 10 síntomas del Alzheimer y otras demencias. Conocerlas nos ayudará a comprender mejor a nuestros ancianos y acompañarlos en estos cambios de comportamiento.

Pérdidas de memoria

Posiblemente éste sea el síntoma más común en las demencias de la tercera edad. Se olvida la información recién aprendida, las fechas importantes, se pregunta por lo mismo en reiteradas ocasiones… Como familiares o cuidadores debemos servir al anciano como recordatorio constante de aquello que ha olvidado, manteniendo siempre la paciencia y repitiendo la información tanto como sea preciso.

“Olvidar lo recién aprendido pero recordar lo que sucedió hace 50 años suele ser un síntoma común en la tercera edad”

Dificultad para resolver problemas

También se suele dar una pérdida de las habilidades de planificación y cálculo. Tareas que hasta ahora resultaban sencillas como sumar o restar en el supermercado o seguir una receta de cocina paso a paso pueden convertirse en un auténtico reto.

Dificultad para desempeñar tareas cotidianas

Con la aparición del Alzheimer y demás demencias similares el anciano pierde la capacidad de realizar algunas tareas cotidianas. Quizás olvidó las reglas de aquel juego de cartas o ya no sabe cómo encender el horno, por lo que el rol del cuidador adquiere un valor incalculable para él.

Desorientación de tiempo y lugar

Otro signo propio del Alzheimer es la desubicación temporal y espacial. El anciano pierde la noción del tiempo y no sabe con certeza en qué día de la semana o estación del año está. Lo mismo sucede con el espacio, olvidándose de donde se encuentran o cómo llegaron hasta ese punto.

Problemas en la vista

En algunos casos la vista también se suele ver afectada. Grandes dificultades para leer, incapacidad para calcular distancias o identificar colores… son algunos de los problemas visuales que pueden derivar del Alzheimer. Es importante identificar estos cambios a tiempo para abandonar ciertos hábitos como la conducción, que podrían resultar peligrosos.

Problemas con el lenguaje

También se pueden desarrollar dificultades en la expresión oral y escrita. Puede ser que el anciano pierda la capacidad de desarrollar un discurso coherente de principio a fin, quedándose en blanco en medio de una conversación o repitiendo constantemente la misma idea. También puede darse una dificultad en la búsqueda de las palabras adecuadas, limitando notablemente su vocabulario y capacidad expresiva.

“Las demencias de la tercera edad suelen reducir la capacidad expresiva del individuo. Repitiendo siempre la misma idea o no pudiendo dar con la palabra exacta”

Extraviar objetos

Otro síntoma recurrente es el de mover las cosas de sitio. Cuando utilizan un objeto olvidan colocarlo de nuevo en su sitio. Así que la próxima vez no lo pueden encontrar. Cuando esto sucede ya a menudo, es posible que sospechen que alguien les está robando.

Perdida del juicio

Su capacidad para razonar o fijarse en las cosas importantes también se suele ver disminuida. En este punto puede suceder que no valoren en absoluto la labor de su cuidador o que se olviden de su aseo personal por ejemplo.

Pérdida de iniciativa para actividades sociales

Un enfermo de Alzheimer también suele perder la iniciativa para participar en sus actividades sociales y pasatiempos habituales. Es comprensible, puede ser que ya no entienda cómo realizar ese pasatiempo o que no sepa cómo relacionarse con aquellos amigos. Los cambios internos que está experimentando suelen conducirle a un aislamiento inevitable. Como cuidador es importante tratar de mantenerlo animado y con motivación hacia sus aficiones e intereses.

Cambios de humor y personalidad

Era de esperar que todos estos cambios condujesen a un más que probable cambio de personalidad. El anciano puede encontrarse desorientado, incomprendido, deprimido, aislado, enfadado, pesimista, desagradecido… Esto puede conducir a cambios drásticos de humor que afectarán directamente a su entorno.

Como cuidador recuerda que nuestra labor dista del mero cuidado físico, debemos comprender estos cambios internos de la persona mayor y acompañarlo a lo largo del proceso. Por mucho que en ocasiones no se nos muestre gratitud o valoración alguna por su parte, recuerda: él o ella nos necesitan más que nunca.

Ver más comentarios

Carmen Moya Sanchez

Un médico general puede saber si una persona de tercera tiene alzaimer, que se puede hacer para que se tranquilice una persona con desorientación?

Patricia Garcia Stiles

Buenas noches,

Quisiera saber que es lo que puedo hacer para ayudar a mis hermanos a comprender lo que está sucediendo con mi madre, pienso que si todos incluyéndome a mi, podemos entender cual es el proceso por el que está pasando mi madre, la comprensión que le podemos brindar a ella.

Quisiera saber por que ella está actuando cada vez más como una niña chiquita. A veces es de verdad insoportable la situación, nosotros hemos notado que ella habla asi y además pretende no saber de lo que uno le habla.

Nos damos cuenta de que a veces ella dice que no recuerda las cosas pero si las recuerda.

Me podría orientar po favor de que hacer para ayudarla.

Gracias .

Pía

Hola
Bueno les cuento cuido a mi tata de 76 años sufre de vértigo autovalente pero acostumbrado a que todo le hagan mi abuela falleció hace 3años y a el se le desarrollar on enfermedades al corazón lo operaron colesteatoma al oído de trata hiperplacia prostática en tratamiento hta tratamiento y desorden del sueño tratamiento
Bueno el esta demaciado crítico nunca encuentra nada bueno las comidas todas le parecen mal lo que hacemos le patese mal mi vida la volque a cuidarlo pero siento q tengo mucha paciencia muchas ganas de cuidarlo darle cariño pero el esta consiguiendo que quiera alejarme
No tengo go vida con mi familia ya q lo cuido sólo yo siendo nieta y mis tíos sus hijo no pueden ya q todos trabajan me siento muy triste por que nunca si un gracias un esta Riko o no se agradecimiento sincero es triste me consideraba una hija pero el me iso entender q dolo soy una empleada q debe aguantar todo siempre lloro cuando se disgusta me esmero para q el le guste su almuerzo y no se cuantas cosas más pero en verdad esto me está ganando y el no entiendo de no se es machista mi marido me apoya deja.os donde arrendBamos para cuidarlo ya q el no salió bien de la cirugía del corazón y viví a sólo kn mi mamá no había kiem lo cuidara deje todo no cambiamos aki y a veces extraño mi privacidad mi tiempo mis hijos y mi marido siempre agradece. Todo y mi abuelo siempre se queja de todos es triste en verdad ya q ele deprime mucho a veses no se q hacer yo cuide a mi abuela fallecida de cáncer también gracias por leerme lo necesito
Yo le veo sus controles remedios todo y no entiendo sus relaciones aveses no contestó no soy mala no se en verdad

Respuesta del Moderador

Buenos días Pía,

Antes de nada, gracias por compartir tu experiencia con la comunidad del Rincón del Cuidador. A medida que la gente se hace mayor va sufriendo cambios que provocan mal estar en la persona, falta de movilidad, mayor dependencia, entre otros. Eso muchas veces les genera frustración y lo trasladan a su entorno. Teniendo en mente la premisa anterior, es muy positivo que tengas esa gran capacidad de paciencia y tanto cariño por dar, porque cuando tu abuelo te muestre un mínimo gesto positivo vas a olvidar por completo todos los malos momentos y te vas a sentir realizada. Así que aférrate a estos pequeños momentos, porque estos detalles son los que van a hacer que te sientas completa. Muchos ánimos.

Saludos desde el Rincón del Cuidador

Ricardo

Hola! He leído el artículo y coincide casi 100% en lo que sucede con mi madre. Ella tiene 92 años y está en un hogar para ancianos. La visito cada día o día por medio. Su capacidad para autovalerse es muy reducida, teniendo que realizarle todas las tareas básicas. Está bien atendiada por el personal, y en la parte médica ha sido tratada y tiene los medicamentos más apropiados. Mejoró sustancialmente su salud física, recuperó peso y desaparecieron dolores, pero en el carácter presenta unos pocos días animados y luego cae en un pozo de depresión, disconformidad y por momentos agresividad y reproches. Me preocupa esta situación y pregunto si se podría hacer algo más al respecto, ya que temo hasta irme unos días de vacaciones. Agradezco profundamente vuestras opiniones. Saludos

Respuesta del Moderador

Hola Ricardo,

¡Gracias por compartir tu situación con la comunidad del Rincón del Cuidador! Cuando un familiar sufre un trastorno cognitivo podemos encontrarnos con situaciones complicadas como es el caso de cambios de comportamientos repentinos e iras. Es importante entender que este proceso forma parte de la enfermedad y a veces nos vamos a encontrar con estas actitudes. Si ves que la situación se complica siempre puedes comentarle al médico tus preocupaciones para que os ayude y os aconseje.

Saludos desde El Rincón del Cuidador

Moises

Hola mi nombre es Moises. Voy a comentarles acerca de mi adorada madre que tiene 82 años. Hace unos 4 años nos dimos cuenta de que mi madre se olvidaba de algunas cosas, y luego empezó a repetir las mismas preguntas y poco a poco los síntomas han ido progresando con cambios de ánimo y un poco de agresividad. Mi madre fue una mujer muy activa y debido a que perdió gran parte de su visión notamos q eso también la empezó a limitar en sus quehaceres cotidianos.
Mi padre de 81 ha venido haciendo el papel de cuidador, acompañante, enfermero y en pocas palabras se convirtió en todo para mi mamá. Tratamos de acomodarla con personas que la cuiden para que den un respiro a mi padre pero sin mucha suerte.
Ahora estamos buscando una casa de reposo para q mi madre se quede allí cuidada por personas con conocimiento de cómo tratarla, cuidarla y sobre llevarla. Esto será un gran break para mi padre q podrá descansar un poco pero quería preguntarles de cómo podemos nosotros prepararnos para este cambio de no tener a mi madre en su casa sino en una casa de reposo.
Muchas gracias.

Respuesta del Moderador

Hola Moisés,

¡Gracias por contactar con el Rincón del Cuidador! Cuando las personas nos hacemos mayores tendemos a padecer cambios en los comportamientos y actitudes que adoptamos provocando cambios de ánimo y, a veces, malestar. Cuando las personas padecen este tipo de cambios siempre es necesario el cariño y apoyo de los seres más queridos, aunque como bien dices, todos necesitamos un respiro. Debéis estar seguros del cambio que vais a realizar y concienciaros que es por el bienestar de todos. Siempre podéis probar y si tu madre no se siente cómoda allí, cambiar de nuevo.

Saludos desde el Rincón del Cuidador

Ady

Buenos días,
Este es mi dilema. Mi madre tiene 86 años y hasta hace unos 6-7 años fue una mujer muy capaz. Siempre tuvo un carácter fuerte y controlador. El problema es que ahora ya no debe manejar , pierde el dinero, no tiene noción de los previos etc. Querer aun tener control de todo, se ha vuelto grocera, demandante y malagradecida. Mis hermanos y yo nos llenamos de paciencia, le compramos y organizamos sus medicinas, le hacemos las compras y la llevamos a comer a nuestras casas todos los días ( ella vive sola). Aun así se queja que no ja cuidamos, nos acusa de robarle y quiere tener completo control de su dinero y las llaves de su carro. Es un pleito de todos los dias y ta no sabemos qué hacer!

Respuesta del Moderador

Buenos días,

Cuando nos hacemos mayores las personas tendemos a sufrir trastornos cognitivos que nos pueden provocar cambios de comportamiento y delirios. Desde el Rincón del Cuidador os recomendamos acudir con vuestra madre a su médico asignado para que le recete el tratamiento o medicación adecuados a su caso para rebajar la agresividad y desconfianza que presenta.

Saludos desde el Rincón del Cuidador

Milady

Hola buen dia… les comento: mi madre tiene 76 años mujer muy activa hasta hace unos años que comenzó a perder su visión luego de que le diagnosticaran degeneración macular senil. Con tratamiento de por vida. También presentó un leve ACV que no le dejó traumas (aparentes); sin embargo en estos últimos meses su visión ha ido decayendo paulatinamente al punto de que casi está cieguita, disminuyendo su actividad física por previsión a riesgos de accidente en casa y pienso que a causa de ello sus cambios de humor se han presentado con más frecuencia.. Mi hermana y yo estamos sobre los 45 y 55 años respectivamente, la cuidamos, más sin embargo nos armamos de la paciencia y el amor que ella merece para atenderla bien… Un trato humanitario, mucha paciencia y un inmenso Amor por nuestra Madre (o a cualquier persona que lo necesite) es lo que puede ayudarle a frenar cualquier enfermedad… Dios les bendiga.! Agradecida Comunidad del Rincón del cuidador por tan valiosos comentarios…

Respuesta del Moderador

Hola,

¡Mil gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con la comunidad del Rincón del Cuidador! Como comentamos en el artículo y como bien nos explicas tu situación, el deterioro en las personas mayores puede ser tanto cognitivo como físico y es algo que les afecta directamente a ellos también. Esto lo debemos de entender y tener en cuenta. Por ello nos encanta tu actitud y animamos a todos los cuidadores que nos estén leyendo a tomarla como ejemplo, tanto para nuestros familiares directos como para cualquier persona que lo necesite, un cuidado digno, humano y cercano.

Un saludo del equipo del Rincón del cuidador

adriana

Hola que tal, muy importante sus comentarios, plático el mío.
Soy enfermera y me dedicó a cuidar ancianos en casa, ser cuidadora es algo de paciencia, pero llega el momento que te encariñas con las personas y su actitud también te afecta
En mi caso mi paciente es un anciano de 86 años de edad toda su vida fue independiente, tubo un carácter muy fuerte, el caso es que hay días que el se levanta solito y camina y hay días que no tiene hambre y no hace nada, y esta de un humor bárbaro, Tiene todos los medicamentos existentes y el sigue igual, ánimo a todos los cuidadores dios no se queda con el trabajo de nadie, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante saludos

Respuesta del Moderador

Hola Adriana,

¡Gracias por contactar con la comunidad del Rincón del Cuidador! Estamos totalmente de acuerdo contigo, hay que saber gestionar cada situación, tanto la personal como la de la persona a la que cuidamos, pero siempre acaba siendo una labor muy reconfortante.

Esperamos seguir encontrándote por el Rincón del Cuidador.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Mamen

Buenos días,

Mi padre tiene deterioro cognitivo detectado desde hace más de 10 años, ahora tenemos una interna que vive con él y le ayuda en su día a día. Todo va fenomenal, excepto que continuamente la corteja y le gustaría tratarla como si fuera su pareja. No sabemos muy bien cómo reaccionar a ésta situación. Se nos ha ocurrido ponerle una bata a la interna para que la vea como a una doctora. Así que necesito sus consejos porque siempre está diciéndole que se acueste con él en la cama, o que se siente a su lado. Y la interna a penas puede pasar tiempo con él sentada en el salón, porque enseguida empieza a decirle piropos y tiene que cortarle.

Esperando su ayuda, se despide atentamente,

Mamen

Respuesta del Moderador

Hola Mamen,

¡Gracias por contactar con nosotros! Cuando la gente sufre de trastornos cognitivos, podemos encontrarlos con este tipo de situaciones. Debemos tener paciencia y explicarle sin enfadarnos que la cuidadora esta para cuidarle como paciente. Es importante que nos demos cuenta de que está actuando la enfermedad y no nuestro familiar. Por otro lado, también es importante que vuestra cuidadora se vista como quiera y esté más cómoda, pues debemos tratar de hacerle ver quién es y que solo está allí para ayudarle.

¡Esperamos haberte ayudado con estos comentarios!

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

mlaura flores

hola yo quiero hacer una consulta. mi suegra es una señora mayor de 75 años, que tuvo quebradura de fémur, del cual se recuperó. a los 5 años se cayó y esta vez se quebró la pelvis pero muy chiquita la quebradura.
desde ese momento y de esto hace como dos meses y medio que a decaído. su hija mayor la llevó para cuidarla y desde allí que los problemas no paran. se deshidrato, no conocía a nadie, se puso mala agresiva, decía incoherencias. también, recayó en una neumonía, bueno luego de todo eso los médicos dijeron que todo era consecuencia de su gran deshidratación y con medicamentos la envió a su casa donde su hija la cuida. bueno con los medicamentos y una dieta estricta de líquidos y frutas y otros alimentos se estaba recuperando. ahora resulta que está comenzando nuevamente con sus estado de no conocer a nadie, no querer nada y todo lo anterior. además se le hinchan los pies xq esta mucho tiempo en la cama… solo pido una respuesta a todo esto xq no podemos entender como una señora que todo su vida fue normal pueda repentinamente tener estas acciones voluntarias e involuntarias no se. gracias… he pensado que también puede ser descuido personal

Respuesta del Moderador

Hola Laura,

¡Gracias por contactar con nosotros! Nos alegra que el tema de la hidratación y nutrición se solucionara. En relación a los pies es debido efectivamente a la poca movilidad. Es importante realizar cambios posturales cada 2-3 horas. A parte de esto, también es recomendable, pese a la poca movilidad, cambiarle a una silla de ruedas o el sofá, para que cambien las zonas de contacto con la piel y para que la circulación vaya fluyendo. Otro truco del Rincón del Cuidador es masajear con las yemas de los dedos las zonas que suelen estar más en contacto con la cama la silla u otras superficies con Aceite Protector Menalind, de esta manera activaremos la micro circulación de la sangre y al mismo tiempo aportaremos un activo super hidratante.

En relación a los cambios de humor, es normal que a medida que nos hacemos mayores, las personas sufran alteraciones cognitivas, que pueden derivar en agresividad, interpretaciones
erróneas de la realidad u otros ejemplos. Aquí nuestro consejo seria que pudieras consultarlo de nuevo con vuestro médico y que el fuera quién os aconsejara en función de su diagnóstico, seguro que os ayuda.

Esperamos haberte sido de ayuda.

¡Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador!

Nora

Hola, soy Nora. mi mami tiene 89 años. padece demencia desde hace años, pero se le acentuó con la muerte de mi papá hace 10 años. desde entonces mis hermanos y yo cuidamos de ella, cada uno un día completo, sin embargo se queda sola en momentos breves en los cambios de guardias de uno al otro. Nuestro problema es que poco a poco mi mamá se ha vuelto más agresiva, no se quiere bañar, batallamos mucho con eso. Gracias a Dios no padece ninguna otra enfermedad, pero como no quiere caminar se le inflaman los pies a veces. le gusta dormir mucho y a veces no quiere comer, pero lo que más nos preocupa es el cambio de humor tan variado. se chifla mucho con las visitas como para llamar la atención y nos hace quedar mal. a veces pensamos que lo hace premeditadamente porque luego se burla de nosotros. Es esto cierto?

Respuesta del Moderador

Hola Nora,

¡Gracias por contactar con nosotros! Como sabes, la demencia senil es una alteración cognitiva y muchas veces se manifiesta de forma agresiva. Lo más probable es que lo que comentas pueda ser generado por esta misma alteración. Siempre hacemos hincapié en que no es la persona la que nos está faltando al respeto, sino la enfermedad. Es importante entender esto para que sea más llevadero.

En relación a lo que comentas del baño os recomendamos que alteréis el baño con protocolos de higiene en seco, como puede ser con Manoplas impregnadas Menalind o nuestra espuma de limpieza Menalind. Son productos que sirven para realizar higienes en seco sin necesidad de desplazar a la persona al baño.

Si tienes cualquier duda más no tienes más que volver a preguntarnos.

Un saludo y gracias por contactar con nosotros,

El equipo del Rincón del Cuidador

Petra

Yo cuido a una señora de 80 años y la señora no entiende que tengo que volver a casa a unas horas y hacer vida porque yo tengo hijos tiene unos tremendos cambios de humor y si se enfada me grita supongo que sin darse cuenta y me echa en cara hasta el dinero que me da yo no se como actuar con ella yo necesito el dinero pero me siento mal cuando llega la hora de ir con ella además no atiende a razones yo no creo que sea mala simplemente lo hace sin querer

Respuesta del Moderador

Hola Petra,

¡Gracias por compartir tu experiencia con el Rincón del Cuidador! Seguro que muchas otras personas se encuentran en una situación parecida a la tuya y les es de ayuda.

Efectivamente, imaginamos que lo haga sin querer, debido a ciertas alteraciones cognitivas que deriven en cambios de humor repentinos. Si son muy reiterados, lo aconsejable seria consultar con un especialista. Sin embargo, te tenemos que felicitar porqué es muy importante, para ser un buen cuidador, cuidarse a uno mismo y saber separar tú trabajo con tu vida personal, como es la familia y tu hogar. Es un paso muy importante que le cuesta dar a mucha gente.

Nuestro consejo aquí es que sigas insistiendo y hacerle ver que tú tienes tus obligaciones con tu vida personal.

Esperamos haberte sido de ayuda.

¡Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador!

yakkeline

tengo amipapa con demencia tipo alzaimer en estos momentos vive solo porque nos echo dela casa decia quenosotros las hijas nos hibamos arobar la casa y esmuy dificil cambia todo delugar es agresivo dice palabras y quiere pasr regando el agua nosoporta cuando uno lo corrijeo cuando lovisitamos es muy duro loque vivo porque yotengo ami esposo yya estoy que meenloquesco porque mipapa es una persona que el nodistingue los sueños dela realidad y ve y oye cosas donde no hay y hallegado hasta llorar como un niño esmuyduro vivirhasi

Respuesta del Moderador

Hola Yakkeline,

Aunque sea difícil, no te lo tienes que tomar como algo personal. A cierta edad, es normal que nuestros padres sufran alteraciones a nivel cognitivo que deriven en cambios de humor, agresividad, etc. No es tu padre quien te agrede sino la enfermedad. Por eso es importante consultar con especialistas.

Es duro y por eso todo el equipo del Rincón del Cuidador os mandamos fuerza y energía cada día.

¡Gracias por estar con nosotros y mucha fuerza!

Juan Pedro

Hola, estoy en paro, tengo 50 años y vivo sólo con mi madre de 74. Mis 4 herman@s viven lejos de aquí, así que preveo que cualquier día de estos tendré que cuidarla (ahora aun está bien, sólo que se cansa bastante si sale a la calle a pasear). Ya cuidé a su pareja antes de que muriera de cáncer de colon y le cambiaba las «bolsitas» de sus necesidades que llevaba colgando, y la verdad es que me acostumbré. ¿Debería hacer un plan de contingencia para cuando llegue el momento, o es algo que deberé improvisar según lo que le pase? Gracias.

Respuesta del Moderador

Hola Juan,

¡Gracias por contactar con nosotros! Ser cuidador es una labor compleja y dura, pero al mismo tiempo muy reconfortante, es una muestra de entrega y aprecio por la otra persona. Cada persona es distinta y necesita unas atenciones muy variadas según su evolución, pero con tu experiencia ya sabrás que tiene muchas implicaciones ser cuidador, así que si puedes ir planificando cómo gestionarlo, seguro que no está de más.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Camila sarasola

Realmente que importante es lo que publican creo que como yo tenemos agradecer infinitamente esto les cuento en pocas palabras viaje 20 mil kilómetros para cuidar Smith madre deje trabajo casa hija tengo una angustia que creo me voy air yo primero ok tiene 89 no sufre ninguna enfermedad se vale por si misma pero a empezado aofenderme diciéndome cosas que soy lesviana porque no tengo pareja y soy bonita que soy maña tica porque limpio que no sirvo como mujer no se muchísimas cosas feas y tengo una angustia en el pecho y nadi la llama para saludar solo yo la cuido y estoy pendiente de ella bueno me hizo bien leer esto agradesco esta palabras de gente profesional las personas como yo necesitamos de esto gracias mill Atte camila

Respuesta del Moderador

Hola Camila,

¡Gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia! Nos llena de energía y ganas para seguir escribiendo y tratar de ayudaros en vuestro día a día. Como bien dice el artículo, es normal que la gente mayor sufran cambios de humor, aunque sea difícil, no es algo personal, suelen ser alteraciones cognitivas derivadas de la edad. En estos casos es conveniente que visitéis a un médico para ver cómo os puede ayudar a afrontarlo.

Esperamos seguir encontrándote entre nosotros con todos los nuevos artículos que vamos a ir publicando.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

lana

yo estoy colapasada completamente, mi madre tiene 80 años, nuestra relacion de cuando yo era adolescente no fue de las mejores y despues con el pasar de los años tampoco, ahora esta a mi cuidado, ella tiene 3 accidente cerebro vasculares diabetica en hipertensa, ella de forma progresiva esta perdiendo la memoria y esta teniendo cambios muy repentinos, entre los mas fuertes es que esta perdiendo la continencia al orinar, pero ella se saca los paños y se orina la cama, ya no hayo que ponerle a la cama, ademas tengo unas gemelas de 6 años y mi esposo con hemodialisis del cual tambien cuido, Estoy sola en esto, nadie me ayuda y estoy muy mal, ya que al orinarse se me puede enfermar mas, ella aun tiene un poco de movilidad va al baño solita pero yo mirando y pendiente, come solita pero ella prefiere mil veces estar acostadita , ahora en invierno con mayor razon, pero ya no se que hacer sobre todo con lo de la orina, le cambio el colchon de lado, le pongo sus paños y ella se los saca en la noche y amanece orinada casi todos los dias, estoy desesperada, ya no se que hacer y no tengo ayuda.

Respuesta del Moderador

Hola Lana,
Gracias por participar en la comunidad del Rincón del Cuidador. Lo que nos explicas es completamente normal. Es un proceso que has de pasar tu pero también ella. Que se vaya haciendo mayor lleva implícito muchas veces una serie de cambios: pérdida de movilidad, incontinencia, entre otros. Y eso para la persona mayor, en este caso tu madre, también son cambios a los que se tiene que acostumbrar. Eso genera frustración en ellos también. Lo que nos comentas de la orina por la noche, nuestro consejo al respecto va en dos líneas. En primer lugar y en función de las pérdidas de orina que tenga, te recomendamos productos de primer línea, respetuososo con la piel, para que mantengan y prevengan infecciones. Todos nuestros productos son respetuosos con la piel. Puedes pedir al médico que te recete (MoliCare) o sino comprarlos tu misma, en este caso sería un MoliCare Mobile (los puedes encontrar en la farmacia). De cara a proteger el colchón, te recomendamos que utilices empapadores, para en caso de que haya fugas del absorbente, el colchón no se moje. Nosotros tenemos unos que se llaman MoliNea. También los puedes encontrar en tu farmacia habitual.
Esperamos haberte sido de ayuda.
Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

chamira

hola buenos días vivo con mi suegra de 96 años aunque ella se viste ,baña,va al baño sola debo estar pendiente de darle la comida pues si la dejo sola se demora hasta 2 horas para alimentarse,nos toca poner candado en la cocina ella se roba las cosas especialmente el azúcar,también me insulta constantemente con palabras muy feas como .. perra sinvergüenza ,mujer del demonio,mi hijo va poner tus chiritos en la calle,tu no eres nada. yo pienso que ella no esta enferma y todo lo hace con hecho premeditado,pues se queda sentada mirando que hace uno y como lo hace para ella luego hacerlo ,esto me ocasiona problemas pues no entiendo como una persona puede faltarle al respeto a uno de esa manera y todo lo que hago es estar pendiente de ella de su comida ,de su ropa, de cambiarle el pañal en fin de que no este sentada mucho rato,de que tome el sol, he llegado al punto de estar decidida a abandonar a mi esposo que es un alma de Dios.pero su mama si que no lo es.

Respuesta del Moderador

Hola,

Antes de nada gracias por ponerte en contacto con nosotros y compartir tu experiencia. Ser cuidador es una tarea muy bonita pero que a veces puede resultar complicada. Uno de estos puntos pueden ser los cambios de humor. Como dice el artículo, es normal que ante un cambio de etapa como es el caso de la vejez, las persones sufran un cambio de personalidad como medio para adaptarse al cambio. En tu caso, a parte de estos cambios de humor, ¿sufre alguno de los otros síntomas que detallamos?, ¿a tu marido le pasa lo mismo? Desde el Rincón siempre decimos que para ser un buen cuidador es importante estar a gusto con uno mismo, así que nuestro consejo es que intente hablar esta situación con su marido.

Esperamos haberte sido de ayuda.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador.

iñaki

Tengo en este estado a mi mujer, tiene 79 años y lleva ya 3 años sufriendo la enferme-
dad,la verdad que es muy duro, para el cuidador, porque el cambio en ese tiempo es muy importante. Tengo que estar las 24 horas con ella, cocino,lavo, hago la compra, la visto (un problema para ponerse la ropa) la ducho etc. A veces tiene reacciones muy
fuertes conmigo, cuando me pilla barriendo la cocina se enfada y llora de rabia por que me dice que eso lo haga la mujer que viene a hacer la limpieza y asi en cosas que
que suceden continuamente, la verdad muy duro pero aguantaremos hasta que podamos gracias

Respuesta del Moderador

Estimado Iñaki,

Ante todo agradecemos que hayas compartido con nosotros la experiencia de cuidador que estás viviendo cuidando de tu mujer.

Es una experiencia que puede resultar muy difícil psicológica y emocionalmente, sobre todo si estás solo a cuidar de ella y de todas las tareas del hogar. No hay nadie que pueda venir a ayudarte por lo menos un par de horas a la semana. Que se quede con ella durante esas 2 horas para que tengas un momento para ti, para poder salir, despejar la mente y reconstituir fuerzas para seguir adelante?

Es importante que encuentres un momento para cuidarte. Eso te ayudará a llevarlo mejor. Pide ayuda a tus conocidos, familiares y amigos. No tiene que cuidar de ella siempre, pero estar con ella una tarde mientras tú puedas pensar en ti es importante y entre todos seguro que lo conseguís.

Esperemos que encuentres en nuestra plataforma las ayudas que necesites para facilitarte el día a día. Estamos aquí para escucharte, apoyarte y darte consejos cada vez que lo necesites.

Saludos cordiales,
El Equipo del Rincón del Cuidador