Cómo cuidar de una persona con alzheimer

Cuidar a unapersona mayor con alzheimer puede ser complicado y requiere mucho esfuerzo y dedicación. En este artículo te damos todos los consejos que necesitas para cuidar de un anciano con alzheimer.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España. Por eso, desde el Rincón del Cuidador queremos recordarte algunas pautas básicas para cuidar de los enfermos con esta enfermedad neurodegenerativa.

¿Cómo cuidar de personas con demencia senil?

Suscríbete y te enviaremos la guía perfecta para cuidar de personas con demencia senil, y te mantendremos informado/a sobre las novedades de Hartmann.

¿Qué es el alzheimer?

Según datos de la OMS, el alzheimer constituye entre el 60% y el 70% de los casos de demencia senil, que hace referencia a todas aquellas enfermedades neurodegenerativas que se caracterizan por un deterioro cognitivo progresivo asociado al envejecimiento.

Concretamente, el alzheimer consiste en un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se atrofie y las neuronas cerebrales se mueran, lo que produce problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento, siendo la causa principal de dependencia en las personas mayores.

Síntomas y alteraciones que provoca el alzheimer

Para ayudarte a reconocer y entender como cuidador si la persona dependiente a tu cargo padece alzheimer, aquí te contamos algunos de los síntomas asociados a esta enfermedad:

  • Alteraciones cognitivas: desorientación, alteración en el lenguaje escrito y oral, la memoria, la capacidad para permanecer atento y otros procesos del pensamiento. Por ejemplo, no recordar lo que han comido ese día.

  • Alteraciones funcionales: pérdida progresiva de autonomía para realizar las actividades de la vida diaria y tomar decisiones. Hay algunos pacientes que olvidan cómo vestirse o no se acuerdan de cocinar, por citar algunos ejemplos.

  • Alteraciones en el comportamiento: malestar, ansiedad, cambios de humor, agresividad o sensación de estar perdido son algunos de los cambios de comportamiento que pueden aparecer.

¿Has notado alguno de estos síntomas en la persona de la que te ocupas? Sí es así, acude a vuestro médico y déjate asesorar. También te recomendamos que leas las pautas de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

Las fases del alzheimer

Cuidar a alguien que tiene Alzheimer requerirá que entiendas que tu familiar va a pasar por diferentes etapas. Dependiendo de en qué etapa esté tu familiar o la persona con Alzheimer de la que te ocupas, vais a necesitar ajustar ciertos aspectos de vuestra vida.

Para ayudarte a identificar cada una de estas etapas, a continuación enumeramos y explicamos las diferentes fases del alzheimer que suceden a lo largo de esta enfermedad:

Fase leve o inicial

En los inicios de la enfermedad, el paciente necesitará supervisión en las horas diurnas para realizar las labores de casa y las actividades de la vida diaria.

En la etapa inicial suelen olvidarse, por ejemplo, del orden que tienen que seguir en la elaboración de los platos, por lo que es muy importante que estés con ellos ayudándoles a recordar y secuenciar los pasos y supervisando la realización de la comida y otras acciones básicas del día a día.

Fase moderada

En esta etapa el paciente necesitará ayuda para realizar no sólo las labores de casa, sino también el propio autocuidado, así que tendrás que acompañar, supervisar y probablemente realizar por él todas esas actividades cotidianas como vestirse, ducharse, hacer la comida…

Fase final del alzheimer

Las alteraciones que presenta el enfermo se suelen hacer muy evidentes y profundas en esta fase, por lo que es importante que te dejes asesorar por profesionales sanitarios y consultarles cualquier duda que pudieras tener.

A nivel de la alimentación, puede ser incluso que presenten alteraciones en la deglución (disfagia) o que hayan perdido la coordinación para llevarse el cubierto a la boca y necesiten que les demos de comer.

15 consejos para cuidar a una persona mayor con alzheimer

Ahora que ya conoces los síntomas del alzheimer y las diferentes fases por las que atraviesa el paciente con esta enfermedad, queremos darte algunos consejos para ayudarte a cuidar y tratar a alguien con alzheimer:

  1. Consulta con el médico y otros expertos cualquier duda o pregunta que tengas acerca de la enfermedad.

  2. Facilita las tareas diarias, como vestirse o hacer la comida, supervisando y acompañándolo a realizarlas siempre que sea posible, y realizándolas por él o ella cuando sea necesario.

  3. Crea horarios fáciles de seguir, para que se acostumbre y se adapte a las rutinas, especialmente cuando se trata de comer y dormir.

  4. Pero también hay que ser flexible, aprovechando los momentos del día en que la persona está menos confundida y con más disposición a cooperar para realizar las tareas más difíciles.

  5. Crea un ambiente tranquilo y seguro para ayudarle a conciliar el sueño y mantén alguna luz encendida durante la noche para evitar que se sienta desorientado.

  6. Evita situaciones que no conoce y aquellas que le puedan producir agitación y confusión, como grandes multitudes o lugares extraños.

  7. Acondiciona el hogar para evitar caídas y accidentes, y pon fuera de su alcance medicamentos y objetos peligrosos.

  8. Si el enfermo se encuentra nervioso o confuso, ayúdale a permanecer tranquilo y calmado, especialmente frente a los delirios y alucinaciones propias de las fases más severas del alzheimer.

  9. La comunicación es esencial: habla de forma amable y pausada con la persona y trata de explicarle en todo momento lo que estás haciendo, lo que está pasando, etcétera, para que no se sienta perdido.

  10. Planifica actividades y comidas que sean estimulantes y que pueda disfrutar.

  11. Procura que, aunque a veces cambie de entorno, siempre haya personas u objetos familiares a su alrededor, como álbumes de fotos, para que se sienta cómodo.

  12. Ayúdale con las pérdidas de memoria a través de notas, listas de tareas rutinarias o instrucciones.

  13. Cierra la puerta con llave cuando estéis en casa y controla dónde se encuentra en todo momento, para evitar que se desoriente y salga o se aleje de donde estás.

  14. Haz que se sienta útil en la medida de lo posible: dale tareas sencillas adaptadas a sus capacidades físicas y cognitivas del momento, como poner la mesa, hacer la cama…

  15. En las etapas más avanzadas de la enfermedad, es probable que sufra incontinencia, así que llévalo al baño cada 2-3 horas para evitar pérdidas de orina y sé comprensivo/a si ocurre algún accidente. Además, descubre en estos artículos qué tipos de absorbentes existen y cuál es el protocolo de cambios.

Dieta y alimentación en personas con Alzheimer

La nutrición y la alimentación es clave en general, pero lo es especialmente para las personas mayores. En el caso de que además padezcan alzheimer, existen una serie de pautas a tener en cuenta respecto a la dieta:

  • Comer en compañía para socializar durante las comidas puede ayudar a que la persona con alzheimer se vea motivada a comer.

  • Mantener unos horarios fijos y constantes para comer dentro de la rutina.

  • Llevar una alimentación sana, variada y equilibrada.

  • Respetar siempre si tiene que seguir alguna dieta especial pautada por el médico (baja en sal, triturada, etc).

  • Cocinar sus comidas favoritas e intentar que los platos le resulten atractivos de comer.

  • Priorizar las texturas suaves y de fácil deglución para evitar sustos.

  • La hidratación es esencial.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.