Parte segunda

CuidaArte, profesionales que cuidan al cuidador

En el post anterior te presentamos el programa CuidArte, y hoy seguimos hablándote de esta iniciativa del IASS de la mano de Melitina Ruiz Francia.

RC.- ¿Qué perfiles profesionales forman CuidArte?

MRF.- Contamos con un amplio abanico de profesionales del mundo socio-sanitario; médicos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, educadores, etc. que trabajan en el terreno. Estos profesionales se agrupan formando pequeños equipos de trabajo. En algunas comarcas no disponemos de un perfil profesional concreto, por lo que el profesional de CuidArte debe desplazarse para ofrecer los servicios. Queremos garantizar una correcta formación al cuidador, y esto comporta el desplazamiento continuado de algunos de nuestros profesionales.

“Los profesionales de CuidArte se han formado en habilidades emocionales”

RC.- ¿Los profesionales que integran este programa han tenido que formarse para ser capaces de formar posteriormente a los cuidadores?

MRF.- Sí, todos los profesionales que integran el equipo han tenido que formarse en habilidades socio-emocionales para poder atender las necesidades de los cuidadores. Ellos mismos, los profesionales, han tenido que conocerse a nivel emocional e instaurar hábitos de higiene emocional correctos para poder ayudar a los cuidadores a trabajar su bienestar emocional. Como el trabajo formativo con los cuidadores está basado en la terapia grupal, los profesionales de CuidArte han aprendido a facilitar las dinámicas grupales, técnicas de mediación, resolución de conflictos, etc. Sí, se puede decir que están bien formados.

RC.- CuidArte cubre 25 comarcas de las tres provincias aragonesas, ¿cómo se consigue atender las necesidades de tantos cuidadores de medios tan diversos como son el rural y el urbano?

MRF.- CuidArte está formado por una red con diferentes equipos profesionales que trabajan todos del mismo modo. En total hay ahora mismo 65 profesionales integrando el programa en el terreno y todos ellos están coordinados por Ana Sánchez Fumanal. Ana realiza frecuentes desplazamientos por las comarcas aragonesas para tener sesiones de supervisión pedagógica mensuales con los diferentes equipos, atender sus necesidades de manera directa y coordinar para que todo funcione bien. Además de velar por el bienestar emocional de los propios profesionales que integran CuidArte a través de espacios de reflexión sobre la implementación del programa y sus propias implicaciones emocionales.

RC.- ¿Cómo está diseñado CuidArte?

MRF.- El programa está estructurado en 10 sesiones, de 2h de duración cada una, en total los cuidadores de personas dependientes reciben 20h de formación. Los diferentes equipos imparten las sesiones grupales semanal o quincenalmente dependiendo de la comarca. En estas sesiones se tratan temas como; sentimientos, necesidades del cuidador, dependencia, duelo y muerte, comunicación, asertividad, y técnicas de autocuidados entre otras cosas. En estos momentos se están desarrollando grupos de continuidad para aquellos cuidadores que desean un apoyo durante más tiempo.

RC.- ¿Qué tiene que hacer un cuidador que quiera participar en este programa formativo? ¿Dónde se puede informar? ¿Hay algún requisito previo?

MRF.- Puede informarse a través de la página web del IASS, o bien dirigiéndose al trabajador social de los centros dependientes del Instituto aragonés de Servicios Sociales de Huesca, Teruel y Zaragoza.

(Nota.- Facilitamos un listado de todos los centros que imparten el programa cuidarte en Aragón en este enlace para aquellos cuidadores interesados)

Para optar a la formación que propone el programa basta con rellenar la solicitud y esperar la respuesta de la administración. No hace falta ningún requisito previo, en principio CuidArte es accesible a cualquier cuidador de una persona en situación de dependencia.

Y tú, ¿conoces algún recurso para aumentar el bienestar del cuidador en tu comunidad? Si es el caso, compártelo con nosotros y con otros cuidadores. ¿Quizás eres un cuidador aragonés que ha participado en CuidArte? Si es el caso, cuéntanos y cuéntaselo a otros cuidadores para que se animen a participar y aumentar su calidad de vida.