Envejecimiento activo

El arte de hacerse mayor

Envejecer, sumar años y hacerse mayor es un proceso por el que todos vamos a pasar. La tercera edad puede ser una etapa de la vida donde gracias a nuestras experiencias vitales y al conocimiento acumulado podamos deleitarnos con cosas que antes no tuvimos en cuenta o no dispusimos de tiempo. Que esta etapa de tu vida sea de disfrute o no, va a depender de varios factores y muchos de ellos están al alcance de tu mano.

Hoy desde nuestro Rincón queremos hablarte de qué es envejecer de modo saludable y activo y de cómo puedes conseguirlo.

El envejecimiento, según este artículo de investigación publicado por las enfermeras Alejandra María Alvarado García y Ángela María Salazar Maya, se entiende como un fenómeno multidimensional que involucra a todas las dimensiones de la vida humana. Según estas dos autoras, envejecer es una experiencia única, heterogénea e inherente a la vida humana.

Hay muchas maneras y condicionantes para envejecer que influyen en la calidad de vida que tengas en esta etapa. No vas a sumar años de igual manera que tu pareja, que tu vecino o que tu compañero de trabajo. Tendrás un modo propio y personal de hacerlo, que tendrá mucho que ver con los hábitos que tenías o que decidas establecer a partir de ahora. Aspectos como la alimentación, hacer deporte, mantenerte activo a nivel físico y mental, tener una red de apoyo cuidada con la que sientas que das y recibes amor o gestionar tu mundo emocional son ejemplos de pautas de salud que van a hacer que vivas esta etapa de la vida como lo que es, un momento único y activo.

En 2006 Lazarus sintetizó los principios básicos para el envejecimiento activo. Son estos:

  • Saber cuál es la realidad de tu propia situación.
  • Aceptar tu realidad y ser capaz de afrontarla y gestionarla de modo eficaz.
  • Ser capaz de compensar las pérdidas y los déficits.
  • Implicarte de manera activa e intencionada en esfuerzos que persigan algún fin.
  • Ser sabios para seleccionar las cosas en las que nos embarcamos.
  • Mantener lazos estrechos con los otros.
  • Mantener una percepción positiva de nosotros mismos a pesar de las pérdidas y los déficits.

¿Cuántos de estos puntos están presentes en tu vida?

Para acabar te dejamos con este video de la plataforma “Más que abuelos” en el que tres profesionales de la salud, Enric Benito, Gabi Heras y Mamen Segovia, médicos y enfermera respectivamente, charlan sobre qué es hacerse mayor.

Y ahora que ya conocemos su opinión, nos interesa la tuya. ¿Qué es para ti hacerte mayor?

Deja un comentario

Comparte tu experiencia con nuestra comunidad de cuidadores