navidad en familia con personas dependientes

El momento de la Navidad

Se acerca otra Navidad y con ella, la mezcla de sentimientos variados que pueden sufrir las personas mayores dependientes que tenemos a nuestro cuidado.

La Navidad lleva consigo sentimientos encontrados para las personas mayores, como, por ejemplo, la soledad, como consecuencia de la pérdida de seres queridos.

Perder a las personas cercanas o no estar en contacto con ellas de forma regular, genera una mayor soledad en las personas. Tal y como sostiene el neurólogo, Álvaro Pascual Leone, en la siguiente entrevista, la soledad afecta a la salud del cerebro.

Gestión de las emociones

Por esa razón, apelamos y os aconsejamos, siempre en la medida de lo posible, que hagáis participe a las personas dependientes de actividades que puedan hacer con los niños de la casa. Sin duda, esta participación será muy positiva para ambas partes. Los niños pueden escuchar las historias que les pueden contar sus abuelos o bisabuelos, en algunos casos. Para los pequeños de la casa, serán historias con mucha magia. Y sin duda, para las personas mayores dependientes, este contacto con los niños les reforzará su estado de ánimo, al mismo tiempo que, reforzará positivamente sus capacidades cognitivas.

Aquí tenéis ideas para que pequeños y mayores dependientes puedan hacer juntos, siempre bajo la supervisión de un adulto.

Gestión de las rutinas

Además, estos días de fiesta, donde no hay rutinas tan marcadas, han de servir para permitir que nuestros mayores dependientes se sociabilicen con sus familiares y pasen más tiempo con ellos. No debemos olvidar, o en todo caso debemos ser conscientes, que romper las rutinas puede generar ansiedad o estrés en nuestros mayores.

El cuidador, podrá analizar y valorar, de acuerdo con el estado del paciente dependiente, lo que mejor lo puede ir y como gestionar este cambio de rutinas en estas fechas.

 

Desde el Rincón del Cuidador, queremos ser tu guía y darte información relevante para ti en cada momento del cuidado del paciente.

Te animamos a suscribirte a nuestra Newsletter, dónde recibirás mensualmente en tu correo electrónico las últimas noticias, sorteos e información relevante para cuidadores no profesionales. Accede a la Newsletter del Rincón del Cuidador.

Además, si todavía no eres un usuario registrado no olvides registrarte en nuestra web para poder comentar las diferentes publicaciones que puedan ser de tu interés. Registro a Rincón del Cuidador.