Entrevista a Teresa Roselló, paciente complejo Parte 1

Desde El Rincón del Cuidador hoy nos entrevistamos con Teresa Roselló, Gestora del paciente complejo del Hospital de Manresa.
teresa roselló

Teresa Roselló es:

  • Diplomada de enfermería por la Escuela Universitaria De enfermería. FUB. Manresa. Postgrado atención integral de enfermería al enfermo frágil. Fundación Parc Taulí. Sabadell (Barcelona)
  • Postgrado en dependencia y atención domiciliaria. FUB. Manresa.
  • Postgrado cuidados de heridas crónicas, abordaje integral. Escuela Universitaria Valle de Hebron (Barcelona)
  • Máster intervenciones enfermera al paciente complejo. Campus Bellvitge. Universidad Autonoma (Barcelona)

El motivo por el que Teresa Roselló quiere darnos información sobre el DELIRIUM es porque en su experiencia asistencial hospitalaria, ha visto en demasiadas ocasiones, que cuando un paciente presenta dicho cuadro se convierte en un problema grave, cuyas consecuencias se vierten tanto en el paciente como en el cuidador.

RdC.- Gracias Teresa por atendernos. Hoy nos hablarás del Delirium. Como bien sabes, cuando empezamos a preparar la entrevista lo primero que me vino a la cabeza fue preguntarte si Delirium viene de la palabra Delirio o si están relacionadas. Me hizo gracia porque tu respuesta fue: “Nunca me había cuestionado este asunto”, así que me dijiste que volverías a ello una vez hubieras investigado. Ahora si que tienes una respuesta, ¡cuéntanos!

TR.- Alguien me dijo una vez, que nunca te irás a dormir sin haber aprendido una cosa nueva!! Pues bien, realmente estaba confundida, lo más fácil es pensar que la palabra DELIRIUM viene de “delirar” (por el cuadro que presenta el paciente). Lo he contrastado con un Geriatra de prestigio y tras decirme que mucha gente está confundida al igual que yo, me explica que no proviene de Delirio. Delirio es un síntoma propio de la psicosis, y no podemos confundir con DELIRIUM, pues son entidades diferentes.

RdC.- Una vez aclarada esta distinción, cuéntanos, ¿qué es el Delirium y cuáles son sus características?

TR. – El Delirium es una alteración aguda de las funciones cognitivas (memoria, percepción, razonamiento, emociones y las funciones de planificación y ejecutivas). Esta alteración es reversible. En principio, aunque se puede presentar en cualquier edad, es mucho más frecuente en edades por encima de los 60 años.

Los 3 rasgos más característicos son:
– Sucede en un periodo corto de tiempo y se inicia de forma inesperada. (Tiene un inicio y fin).
– Durante el día el delirium tiene fluctuaciones.
– Puede aparecer en el curso de diversas enfermedades.

RdC. – Entonces Teresa, si hemos entendido bien, el delirium puede aparecer en situaciones de cambio, por ejemplo, cambios de rutina, cambios en los fármacos que el médico haya recetado, infecciones de orina, entre otras situaciones.

TR.- Así es. El Delirium puede aparecer cuando la persona sufre algún cambio, ya sea a nivel orgánico (enfermedad), cambio de rutina, cambio en su tratamiento habitual… todo ello nos lo encontramos cuando es necesario una hospitalización (se reúnen todos los posibles factores desencadenantes y el riesgo es muy alto). De ahí, que los cuidadores puedan tener un sentimiento de que son menospreciados, creen que lo que hacen está mal, debido a que el paciente tiene una pérdida de razonamiento, de sus propias facultades o cambios de personalidad que antes no tenía. La familia tiende a presentar síntomas de angustia, frustración y ansiedad. Estos cambios bruscos son difíciles de digerir por parte de la familia.

Estate atento a nuestras publicaciones ya que en breve seguiremos con la entrevista a Teresa Roselló para que nos explique las causas y síntomas del Delirium, tratamiento y prevención.

Te animamos a registrarte de manera gratuita en #imprescindibles para recibir mensualmente nuestra newsletter en tu correo electrónico con las últimas noticias, sorteos e información relevante para cuidadores no profesionales.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.