La búsqueda de información

Recuerdas que en nuestro post introductorio de las fases del cuidado y sus emociones asociadas te dijimos que la alegría es una emoción que te permite buscar información y recursos. Es un sentimiento: Cálido Invita…

Recuerdas que en nuestro post introductorio de las fases del cuidado y sus emociones asociadas te dijimos que la alegría es una emoción que te permite buscar información y recursos. Es un sentimiento:

  • Cálido
  • Invita al movimiento
  • Crea lazos entre seres humanos
  • Es uno de los componentes fundamentales de la motivación

Que la alegría sea el motor emocional que te permite moverte en este periodo te ayudará a:

  • Acercarte a asociaciones y a otras personas que han pasado o están pasado por la experiencia vital de ser cuidador para poder aprender de ellos.
  • Mantenerte cognitivamente más activado y ser capaz de archivar la información de modo rápido y eficaz, entender lo que lees, las pautas que te dan y lo que le está pasando a tu familiar.
  • Llevar a la práctica lo aprendido.

Por todo ello conviene que inviertas tiempo en conocer esta emoción y que lo hagas ahora, que es cuando la estás sintiendo. Te animamos a que bucees en ella, para que conozcas qué matices tiene tu alegría, que indagues en tu mapa propio de la alegría:

¿A qué huele, a qué te sabe, en qué parte del cuerpo la notas, qué música te la despierta, tienes algún recuerdo asociado, tiene color, forma, tamaño, con que otras personas la has compartido…?

Toda esta información te ayudará más adelante para apoyarte en ella y poder automotivarte. Ya sabes que el proceso de cuidar tiene altibajos, periodos que son física y mentalmente duros, en los que es normal que te sientas desmotivado. Para esos momentos conocer tu mapa de la alegría te ayudara a ponerte las pilas, si conoces su olor, su tacto, su sabor, su música… Sólo tienes que rodearte de estos estímulos y llamar a tu alegría. Ya verás lo rápido que viene a visitarte.

Para cerrar este post desde el Rincón del Cuidador® queremos compartir nuestra alegría:

Esta es su música, es de color verde, huele a hierba recién cortada, está formada por todos esos mensajes de agradecimiento que recibimos de vosotros, y por todos los profesionales que se prestan a ser entrevistados y con los creamos una comunidad que crece para darte lo mejor.

Y ahora cuéntanos tú, cuidador, ¿cómo es tu mapa de la alegría?

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.