II Jornada de Psicogerontología

El pasado 29 de mayo en Madrid, la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG) en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y el IMSERSO celebró laII Jornada de Psicogerontología. Tres mesas redondas que reunieron a más de diez profesionales del panorama psico-sanitario de nuestro país, y que dieron cobertura a la soledad emocional de las personas mayores y sus cuidadores desde el enfoque de la atención centrada en la persona. El Rincón del Cuidador® estuvo allí para poder contártelo hoy y radiografiar junto a ti la situación actual de los cuidadores, personas mayores y personas dependientes.

Abrieron las jornadas, Isabel Herranz, Subdirectora de Planificación, Ordenación y evaluación del IMSERSO, Manuel Nevado Rey, Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y Estefanía Martín Zarza, Presidenta de AEPG. Le siguió la ponencia de la psicóloga Purificación Díaz Veiga, que centró la atención de la sala en los nuevos itinerarios de la actuación psico-sanitaria, centrados en la persona.

Uno de los temas que suscitó más interés fue dar a conocer el perfil psicológico de la figura del cuidador. La psicóloga Elena de Andrés Jiménez, corroboró, como ya sabrás, que un cuidador tiene tendencia a cuidar de los demás antes que de sí mismo. Además, se matizaron las diferencias del perfil de un cuidador en cuanto a sexos y se dio mucha importancia al binomio “cuidador-persona dependiente”. De hecho, las políticas socio sanitarias y psicológicas empiezan a recoger este binomio como eje de acción: el bienestar del cuidador supondrá en un futuro el 50% de la actuación sanitaria.

A este respecto se habló largo y tendido de la relevancia de “cuidar a los cuidadores” y de la importancia de darles herramientas para enseñarles a conocerse y autoregularse. La psicóloga Vera Santos Martínez, dedicó su intervención a la gestión del duelo en los cuidadores. ¿Recuerdas qué es un tema del que ya nos hemos hecho eco en El Rincón del Cuidador®, con un artículo publicado en el mes de febrero y con la entrevista a la psicóloga Sandra Sánchez?

El Binomio cuidador-persona dependiente tendrá que ser el eje de las acciones socio-sanitarias en un futuro

Dos ponentes se encargaron de dar a conocer herramientas que pueden aumentar el bienestar de los cuidadores. La psicóloga Montserrat Pérez García, dedicó su intervención a explicar cómo aumentar la resiliencia (la capacidad de recuperarse frente a una adversidad para poder seguir proyectándose en el futuro) y habló del programa RESI CARE®, que aúna la filosofía de la psicología positiva y los conceptos básicos de la inteligencia emocional para velar por el bienestar del cuidador. Otra psicóloga, Pilar Domínguez Bigador, explicó como el mindfulness y la atención centrada en el presente puede ayudar a los cuidadores a combatir el estrés. En siguientes artículos te enseñaremos de manera más exhaustiva estas dos disciplinas.

El bienestar de las personas dependientes también ocupó un tiempo importante durante la jornada. Las historias de vida y su manejo terapéutico en los centros gerontológicos fue el tema elegido por la presidenta de AEPG, Estefanía Martín Zarza, que declaró: “Conocer la historia de vida de una persona ayuda a ver a los seres humanos como personas y no como enfermos”. Este mismo enfoque humanista fue el utilizado por Pepe Olmedo, psicólogo clínico, músico y director del programa “música para despertar”, en el que se utiliza la música como vehículo terapéutico para estimular a pacientes con Alzheimer. Manuel Figueruelo, por su parte, mostró como un programa televisivo puede tener la capacidad de estimular la memoria personal y colectiva en nuestros mayores.

De la estimulación y atención centrada en los deterioros cognitivos se ocuparon Gonzalo Plaza Bedmar, Pedro Gil Gregorio y David Curto Prieto. Gonzalo, psicólogo, que nos habló de la manera en la que se trabaja en una unidad de psicogeriatría. Pedro Gil, mostró el programa Intervención Neurocortex/CAIDE®, que es un protocolo de intervención integral para pacientes con demencia. Y por último, David expuso el control de la polifarmacia en el ámbito residencial.

¿Te ha parecido interesante la jornada del pasado viernes 29 de Mayo? Para El Rincón del Cuidador® lo fue; aprendimos y compartimos mucho. Así que queremos despedirnos con una nota musical, compartiendo contigo y con la persona dependiente de la que te ocupas, este video tan emocionante de “Música para despertar”. ¿Has probado a despertarte y a despertarle con música?

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.