La demencia y los cambios de comportamiento en ancianos

La demencia y los cambios de comportamiento en ancianos

Con el tiempo, todos notamos algunos cambios en nuestros familiares, al principio es algo leve, a la larga se acentúa más, lo difícil muchas veces es no saber actuar en los cambios de comportamiento en ancianos y como enfrentarnos a estas situaciones, ya que nuestra forma de comunicarnos no funciona.

Los expertos en conducta, psicólogos y en comunicación han dado pautas sobre la demencia y los cambios de comportamiento en ancianos ya que su aparición provoca problemas entre la persona dependiente y el cuidador.

Cuando los trastornos o demencias aparecen, los expertos señalan que en las personas dependientes mayores, la comunicación se va trasformando y con ello su comportamiento y el propio de los cuidadores.

Cómo todos sabéis, la relación entre cuidador y dependiente pasa por diferentes etapas, es una relación bidireccional y estos cambios hacen que esa relación se vea afectada negativamente.

Los doctores, psicólogos y expertos en comunicación reconocen la dureza de la situación y recomiendan armarse de paciencia, señalan que los cuidadores deben estar preparados y ser conscientes de una serie de puntos a tener en cuenta en la comunicación:

  • Necesidad de repetir una misma cosa muchas veces.
  • Evitar el uso de frases, palabras o manera que el dependiente pueda pensar que sean amenazas.
  • Controlar nuestras emociones propias.
  • Ser capaces de detectar las emociones de quien está a nuestro cargo.

los cambios de comportamiento en ancianos por culpa de la demencia

Emociones y el comportamiento en ancianos

La capacidad de comunicación se deteriora y se transforma impidiendo seguir con la comunicación que existía anteriormente y que era habitual. Este tipo de cambios en la comunicación se ve también reflejada en cambios en los comportamientos de los ancianos.

Cuando esto ocurre, los cuidadores no profesionales suelen sentir frustración y culpabilidad sobre todo cuando la persona dependiente es un familiar, por eso, como ya hemos mencionado en artículos anteriores, es importante saber controlar esos pensamientos.

Los expertos señalan que, en momentos más avanzados de los trastornos, los cuidadores deben aprender a leer las emociones de la persona dependiente, ya que tener esta capacidad se acabará convirtiendo en una herramienta muy útil para poder sobrellevar el día a día. Hay que prestar especial atención a los gestos, a sus miradas y estar atentos a como reaccionan a los diferentes estímulos, y siempre intentar mantener el tono de la comunicación suave.

 

Unas técnicas muy útiles para controlar el comportamiento durante los trastornos que los psicopedagogos recomiendan es potenciar la comunicación a través de los recuerdos del dependiente, que traten de contar sus historias, sus recuerdos, el uso de fotografías u objetos de valor emocional sin duda, ayudan a conectar con ellos además de mostrar un cariño especial hacía ellos.

Desde el Rincón del Cuidador te recordamos que si todavía no eres un usuario registrado te registres en nuestra web para poder comentar las diferentes publicaciones que puedan ser de tu interés. Sin duda, queremos escuchar tu voz y que los demás te oigan. Regístrate en El Rincón del Cuidador aquí.

Además, te animamos a suscribirte a nuestra Newsletter, dónde recibirás mensualmente en tu correo electrónico las últimas noticias, sorteos e información relevante para cuidadores no profesionales. Accede Newsletter Rincón del Cuidador aquí.