Nuevas tecnologías y cuidados

Hoy en el Rincón del Cuidador® hemos querido acercarnos un poco más al mundo de las nuevas tecnologías y qué mejor que hacerlo de la mano de una enfermera e ingeniería informática, así que nos…

Hoy en el Rincón del Cuidador® hemos querido acercarnos un poco más al mundo de las nuevas tecnologías y qué mejor que hacerlo de la mano de una enfermera e ingeniería informática, así que nos hemos tomado un café con:

María Huertas Lario García Ingeniera Técnica Informática de Sistemas y Grado en Enfermería por la Universidad Católica de Murcia.

RC.-Este doble perfil tuyo María Huertas, tan técnico y tan humano, te aporta una visión diferente en cualquiera de tus dos mundos profesionales, ¿qué beneficios crees que aporta que la tecnología y el mundo del cuidado se den la mano?

MH.- Muchos y muy variados, desde las clásicas app (aplicaciones para móviles) que pueden utilizar los usuarios y el personal sanitario, hasta sistemas más complejos que se utilizan en el mundo sanitario, la tecnología puesta al servicio sanitario ha supuesto un gran avance.

RC.-Hablas de app aplicadas al mundo de la salud, ¿podrías decirnos algunas que se estén utilizando actualmente a nivel de usuario?

MH.- Hay mucha variedad hoy en día, de hecho The App Date España ha presentado un informe sobre las 50 mejores app de salud en español, app como “Contigo”, elaborada por mujeres que han superado un cáncer de mama, o “Social Diabetes”, donde el paciente diabético puede calcular sus necesidades de hidratos de carbono, así como calcular su dosis de insulina y ser seguido por su médico de modo remoto son sólo algunos ejemplos.

La tecnología puesta al servicio del mundo sanitario ha supuesto un gran avance

RC.-¿Y para el mundo de las demencias?

MH.- También hay aplicaciones claro, algunas app ayudan a localizar a la persona con demencia senil, otras permiten hacer psicoestimulación, hay mucha variedad.

RC.-Aparte de las app ¿qué otros sistemas se utilizan en el mundo de la sanidad que se dedica a la atención de personas dependientes?

MH.- Desde la clásica teleasistencia, donde un equipo multidisciplinar se encarga de garantizar el bienestar de la persona, utilizando para ello un teléfono hasta las versiones mejoradas, como un programa tipo skype que permite que el equipo socio-sanitario (medico, trabajador social, enfermero, etc.) hable por teleconferencia con el paciente, este sistema de teleconferencia por ejemplo está siendo ya utilizado por el Servicio Vasco de Salud. O el caso de tres zaragozanos que han creado un sistema de teleasistencia con sensores que permite saltar la alarma en caso de movimientos anómalos como serían las caídas.

Hasta sistemas más complejos dentro de hospital que permiten, por ejemplo, que un especialista que está a cientos de kilómetros tenga acceso al resultado de una prueba diagnóstica que se le acaba de hacer a un paciente en otro punto geográfico, por no hablar de las intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo por robots de alta precisión, los avances en nanotecnología son otro ejemplo y así encontraríamos muchos más.

El campo de la dependencia se está beneficiando también de maneras nuevas de poder psico-estimular a los pacientes; juegos de ordenador, empleo de música, imágenes, etc.

La seguridad de la persona dependiente es uno de los campos que está innovando mucho, ya lo hemos visto con el sistema de teleasistencia, los sistemas que llevan incorporados un geolocalizador para evitar que la persona con dependencia se extravíe, etc.

RC.-En tu día a día ¿utilizas estas nuevas herramientas en tu trabajo como enfermera?

MH.- Sí claro, aplicaciones como iMedimecum o NandaNocNic son algunas de las más utilizadas por el mundo de la enfermería.

¿Te ha gustado la entrevista con María Huertas? ¿Conoces alguna app para cuidadores? Ya sabes que el equipo del Rincón del Cuidador® está formado por profesionales muy curiosos, buscando hemos encontrado que el Portal de la Dependencia nos presentaba ya una app para cuidadores el pasado mes de abril. ¿Te animas a descargarla y probarla?

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.