Para estos Reyes Magos ¡haz regalos hechos por ti!

Hemos visitado a Jaime Bernal Corral, ¿lo recuerdas? El terapeuta que hace abrazoterapia en el Hospital Universitario del Sureste y nuestra sorpresa ha sido enorme al encontrarnos todo el servicio de rehabilitación decorado de modo muy original,…

Hemos visitado a Jaime Bernal Corral, ¿lo recuerdas? El terapeuta que hace abrazoterapia en el Hospital Universitario del Sureste y nuestra sorpresa ha sido enormeal encontrarnos todo el servicio de rehabilitación decorado de modomuy original, así como un nacimiento -que es además un rincón de calma- y un árbol de los deseos.

¿Te gustaría regalar cosas diseñadas e inventadas por ti mismo al tiempo que tú y la persona dependiente de la que te ocupas pasáis un rato alegre y ameno?

Para enseñarte a hacerlo hemos visitado a Jaime Bernal Corral, ¿lo recuerdas? El terapeuta que hace abrazoterapia en el Hospital Universitario del Sureste y nuestra sorpresa ha sido tremenda al encontrarnos todo el servicio de rehabilitación decorado de manera muy original, así como un nacimiento -que es además un rincón de calma- y un árbol de los deseos.

RC.- Enhorabuena por la decoración navideña, entrar en este pasillo es cambiar de universo.
JBC.- Gracias, en todo lo que ves han participado los pacientes. Cada año decoramos el servicio al tiempo que hacemos rehabilitación, es muy grato para ellos y para nosotros hacer este tipo de trabajo.

img-20161222-wa0001img-20161221-wa0027

RC.- Además de grato resulta terapéutico, cuéntanos que se trabaja al hacer esto.

JBC.- Se trabajan muchos aspectos:

    • Al planificar el desarrollo de la actividad se trabaja la memoria.
    • Al secuenciar la actividad se trabaja la concentración.
    • Al ejecutar la actividad se potencian las destrezas manipulativas, tanto de motricidad fina como de motricidad gruesa.

RC.- Para nuestros lectores, ¿sería posible hacer este tipo de terapia en casa y crear sus propios regalos navideños?
JBC.- Claro que sí, además es una buena ocasión para pasar un rato agradable con la persona a la que cuidamos e implicarla en el trabajo que estamos haciendo. Se pude enfocar de dos modos:

    • Que participe en la elaboración del objeto, luego os muestro posibles regalos que hemos hecho en la consulta y que pueden hacerse en casa.
    • Que participe en determinados momentos del proceso, por ejemplo en el empaquetado, que haga lazos, que elija el color del papel, podemos además pedirle que relacione la elección del papel con los diferentes miembros de la familia, de ese modo ejercita también el plano cognitivo. Y lo más importante, le hacemos participe en la elaboración y en el proceso de ese regalo y lo va a hacer con mucho amor.

RC.- ¿Qué tipos de regalos se pueden hacer?
JBC.- Infinidad de cosas, desde regalos hasta decoración navideña tan sencillos como:

    • Con un folio de colores doblado varias veces creamos un marcapáginas, que luego podemos decorar como queramos.
    • Para decorar la mesa de Navidad las coronas de pompones son muy buena opción; se hacen pompones de lana con varios tonos de verde y varios tamaños, luego se unen y ya tenemos una corona para decorar la mesa navideña o las puertas.
    • Los pinos navideños con lana también son muy sencillos de hacer, mojamos la lana en cola, se enrolla en una superficie cónica de plástico, se deja secar, se separa de la superficie y se adorna (con unas luces por dentro queda muy bonito).
    • Reciclar botes vacíos y trapos viejos para hacer jarrones; se empapaba el trapo en cola, se enrolla sobre el tarro, se deja secar y luego se pinta.
    • Flores con las bases de las botellas de plástico; recortamos las bases de las botellas, las pintamos, les empalmamos el tallo y ya tenemos una bonita flor.
    • Flores con cascaras de pistachos, cortamos un circulo en cartón y se van pegando una tras otra las cáscaras formando así una flor que luego podemos pintar.
    • Flores con los envases de los huevos; separamos los cuencos de la huevera, y luego los recortamos haciendo los pétalos. Ya sólo queda pintarlos del color que queramos que sea nuestra flor.
    • Móviles que cuelgan del techo con las hueveras de cartón.
    • Imanes de galletas para las nevera, con goma eva hacemos los detalles, pelo gafas, etc… en estas galletas los ojos están sacados de los blíster de las pastillas.
    • Las clásicas labores de punto, ganchillo, tricotar lana son también buenas opciones.

RC.- Además de creativo, reciclas elementos comunes que hay en casa.
JBC.- Sí, se trata de trabajar con cosas de las que podemos disponer habitualmente en el hogar.

Cuidador, ya tienes varias ideas para los regalos de Reyes, anímate, haz cosas junto a la persona a la que cuidas y comparte tus fotos con otros lectores y con nosotros, estamos seguros de que serán preciosas y hechas con mucho amor.

img_20161222_002908img-20161221-wa0018img_20161222_002931img_20161222_002843

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.