La crónica

V Congreso de la Fundación Edad y Vida

A principios del mes de marzo, los días 10 y 11, se celebró el V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida organizado por la Fundación Edad y Vida, el Instituto para la mejora, promoción e innovación de la calidad de vida de las personas mayores. Como era de esperar, en El Rincón del Cuidador®, no nos quisimos perder ni un detalle de este interesante congreso en el que participamos como promotores.

“El Rincón del Cuidador® y la Fundación Edad y Vida compartimos el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores”

El congreso, celebrado en el Palacete Duques de Pastrana de Madrid, fue todo un éxito, con una afluencia superior a los 500 asistentes y un total de 90 ponentes, tanto nacionales como internacionales. Después de sus cinco ediciones, el evento ya se ha consolidado como el punto ideal para el encuentro y el diálogo entre profesionales, agentes sociales, asociaciones y representantes de la administración.

El lema de esta edición ha sido “el reto de la cronicidad”. Desde la fundación quieren hacer un especial hincapié sobre el cambio demográfico que se avecina, así como las consecuencias derivadas del envejecimiento de la población. Según aseguraron, desde los últimos años, el patrón de las enfermedades tiende hacia la cronicidad, pues más del 25% de las personas mayores de 45 años sufre alguna

“El congreso analizó el aumento de las enfermedades crónicas y propuso vías de acción ante el nuevo contexto patológico”

Además, siguiendo con su afán por reflexionar sobre los temas y acciones que pueden mejorar la calidad de vida de este colectivo de la población, la Fundación Edad y Vida también aprovechó para presentar sus dos estudios más recientes:

Perfil de las personas ingresadas en residencias

El estudio Perfil sanitario de las personas ingresadas en Centros Residencialestrata de obtener una visión clara de los perfiles de personas ingresadas en este tipo de centros. Así, se determina que la mayoría son personas con problemas de salud complicados y con unos niveles de dependencia que van en aumento. Es por ello que precisan de recursos sanitarios además de sociales, como por ejemplo, la compleja gestión de sus medicamentos y demás productos sanitarios.

“Este informe trata de demostrar que el perfil de mayores ingresados en residencias es claramente sanitario”

Mejora de la gestión de los medicamentos en residencias

Por otro lado, siendo conscientes de que la mayoría de personas ingresadas en residencias asistidas presentan un perfil pluripatológico, el estudio Diseño de un modelo integral de mejora de la gestión de los medicamentos y productos sanitarios en residencias asistidas tiene como objetivo definir un nuevo marco de gestión de los productos farmacéuticos implicando todos los aspectos, tanto el clínico y el logístico, como el de seguridad y el económico. De este modo, se actualizan las mejores prácticas y recomendaciones redactadas en 2009 para ajustarse al momento actual.

Desde El Rincón del Cuidador queremos dar las gracias a la Fundación Edad y Vida por seguir trabajando para crear estos puntos de sinergia entre la sociedad civil y el mundo empresarial, implicando a todos los agentes que trabajamos por un objetivo común: mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores.

Deja un comentario

Comparte tu experiencia con nuestra comunidad de cuidadores