Qué es la cognición y cómo estimularla

Algunas enfermedades neurológicas, como la demencia, pueden alterar o mermar la cognición. Pero el deterioro cognitivo se puede frenar. Descubre en este artículo qué es la cognición y cómo estimular o fortalecer las capacidades cognitivas.

La cognición es la facultad que permite procesar la información a partir de la percepción y de la experiencia.

En este proceso, resultan de suma importancia factores como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el procesamiento del lenguaje.

Principales procesos cognitivos

Los principales tipos de procesos cognitivos son:

  • Percepción. Proceso por el cual se coordinan y codifican las sensaciones.

  • Atención. Capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de activación para procesar la información.

  • Comprensión. Capacidad que nos permite entender la información que hemos percibido.

  • Memoria. Capacidad de codificar, almacenar y recuperar la información aprendida.

  • Lenguaje. Capacidad de relacionar un sistema de códigos con significados.

  • Orientación. Capacidad de ser conscientes de nuestra propia persona y de nuestra situación espacio-temporal.

  • Gnosia. Capacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente adquirida.

  • Praxia. Habilidades motoras o movimientos organizados que realizamos para alcanzar un objetivo.

¿Se puede frenar el deterioro cognitivo?

En algunas enfermedades neurológicas, ya sean traumatológicas, vasculares o degenerativas, estos procesos que integran y forman la cognición pueden verse alterados o mermados.

Así pues, facultades como la memoria, el lenguaje o el razonamiento, por citar algunos ejemplos, se deterioran. Pero, afortunadamente, el deterioro cognitivo se puede frenar.

Así lo afirma el psiquiatra canadiense Norman Doidge. Según este doctor, se pueden estimular los mecanismos cognitivos gracias a la capacidad plástica que tiene nuestro cerebro, ya que este tiene la habilidad de hacer que una zona del mismo se encargue de realizar tareas que normalmente no desempeñaba.

Este “reciclado” de funciones y mapas cerebrales se consigue con un entrenamiento guiado y mucha perseverancia. En su libro “El cerebro se cambia a sí mismo” de la editorial Aguilar, este doctor, experto en psiquiatría, pone ejemplos de casos concretos donde se han conseguido grandes avances a nivel cognitivo, gracias a esta cualidad plástica que tiene nuestro cerebro.

Hay que recordar que estimular la cognición y tratar patologías neurológicas debe hacerse siempre bajo la supervisión de profesionales cualificados. En nuestro país ya existen centros donde se trabaja de este modo tan pionero, como es el caso del centro madrileño “Unidad de Memoria y entrenamiento cerebral”.

Esta empresa, formada por profesionales de la salud, la psicología y la terapia ocupacional, propone actividades terapéuticas y preventivas dirigidas a personas que tienen cualquier enfermedad neurodegenerativa; por ejemplo, personas mayores con deterioro cognitivo, personas jóvenes con demencia precoz, personas que han sufrido daño cerebral o ictus, o personas mayores con deterioro cognitivo asociado a la edad.

La persona que llega a la Unidad de Memoria y entrenamiento cerebral es evaluada y según los resultados obtenidos en esta evaluación, se plantean unos objetivos y un tratamiento grupal o individual con diferentes actividades terapéuticas, así como con el empleo de nuevas tecnologías.

Otra de las acciones de esta Unidad de Memoria y entrenamiento cerebral, es realizar prevención para la salud. Dentro de esta iniciativa, han creado unos cuadernos de entrenamiento cerebral cuyo fin es poder detectar de manera precoz el deterioro cognitivo, para ello, este equipo propone un pequeño seguimiento a la hora de realizar este cuaderno.

Estimulación cognitiva. Consejos para fortalecer las capacidades cognitivas

La estimulación cognitiva es el conjunto de acciones destinadas a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante diferentes ejercicios.

La finalidad de la estimulación cognitiva es trabajar sobre aquellos ámbitos que están afectados o que se han visto alterados por alguna enfermedad o por el paso de los años y sobre aquellos que aun sin estar afectados pueden mejorar su funcionamiento.

A continuación, enumeramos algunos ejercicios y actividades que nos pueden ayudar a fortalecer las capacidades cognitivas:

  • Leer

  • Escribir

  • Realizar cálculos matemáticos

  • Resolver pasatiempos como crucigramas, sudokus o sopa de letras

  • Juegos como las cartas o emparejar imágenes

  • Escuchar música

  • Aprender a tocar un instrumento

  • Aprender un nuevo idioma


Y tú, ¿cómo estimulas tu cerebro?


Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.