Qué es la cognición y cómo estimularla

La cognición se entiende como la facultad para procesar la información a partir de la percepción y de la experiencia. En este proceso, factores como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el procesamiento del lenguaje, resultan de suma importancia.

“La cognición es la facultad que permite procesar la información”

En algunas enfermedades neurológicas, ya sean traumatológicas, vasculares o degenerativas, estos procesos que integran y forman la cognición pueden verse alterados o mermados. Así pues, facultades como la memoria, el lenguaje, o el razonamiento, por citar algunos ejemplos, se deterioran, pero ¿el deterioro de la cognición se puede frenar?

Para algunos expertos esto sí que es posible. Así lo afirma el psiquiatra canadiense, Norman Doidge. Según este doctor, se pueden estimular los mecanismos cognitivos gracias a la capacidad plástica que tiene nuestro cerebro, es decir, nuestro cerebro tiene la habilidad de hacer que una zona del mismo se encargue de realizar tareas que normalmente no desempeñaba.

Este “reciclado” de funciones y mapas cerebrales se consigue con un entrenamiento guiado y mucha perseverancia. En su libro “El cerebro se cambia a sí mismo” de la editorial Aguilar, este doctor, experto en psiquiatría, pone ejemplos de casos concretos donde se han conseguido grandes avances a nivel cognitivo, gracias a esta cualidad plástica que tiene nuestro cerebro.

Hay que recordar que estimular la cognición y tratar patologías neurológicas debe hacerse siempre bajo la supervisión de profesionales cualificados. En nuestro país ya existen centros donde se trabaja de este modo tan pionero, como es el caso del centro madrileño “Unidad de Memoria y entrenamiento cerebral”. Esta empresa, formada por profesionales de la salud, la psicología y la terapia ocupacional, propone actividades terapéuticas y preventivas dirigidas a personas que tienen cualquier enfermedad neurodegenerativa; por ejemplo, personas mayores con deterioro cognitivo leve y moderado, personas jóvenes con demencia de inicio precoz o personas mayores con deterioro cognitivo asociado a la edad. También cuentan entre sus usuarios con personas que han tenido daño cerebral sobrevenido o han sufrido un ictus.

La persona que llega a la Unidad de Memoria y entrenamiento cerebral es evaluada y según los resultados obtenidos en esta evaluación, se plantean unos objetivos y un tratamiento grupal o individual con diferentes actividades terapéuticas, así como con el empleo de nuevas tecnologías.

Otra de las acciones de esta Unidad de Memoria y entrenamiento cerebral, es realizar prevención para la salud. Dentro de esta iniciativa, han creado unos cuadernos de entrenamiento cerebral cuyo fin es poder detectar de manera precoz el deterioro cognitivo, para ello este equipo propone un pequeño seguimiento a la hora de realizar este cuaderno.

Así que ya sabes, si estimulas tu cerebro y lo cuidas éste responderá mejor.

Y tú ¿Qué haces para cuidar y mimar tu cerebro? Conoces alguna otra empresa u organismo que esté trabajando con técnicas que aumentan la plasticidad cerebral. Cuéntanoslo, ya sabes que en el Rincón del Cuidador® nos gusta escucharte.

SILVINA PAPA

ME DIAGNOSTICARON SILLA TURCA VACÍA ,Y PROBLEMA CONSECUTIVOS ,QUE TENGO QUE SABER RESPECTO AL TEMA EN CUETION ,GRACIAS

Respuesta del Moderador

Hola Silvina,

La silla turca vacía está relacionada con el cerebro, así que entendemos tu preocupación y por eso te agradecemos que te pongas en contacto con nosotros. Sin embargo, nosotros no podemos aconsejarte acerca de esta enfermedad, pues tiene que ser un especialista que conozca tu caso quién lo haga. Nuestro consejo es este, visita a tu médico y pregunta todas tus dudas, seguro que te las resolverá.

Gracias de nuevo por contactar con nosotros.

El equipo del Rincón del Cuidador

Ver más comentarios

ana zaccardi

tengo 55 años, hace 4 años q me jubilé como docente de educ especial!
ya hace varios años a travez de un mapeo cerebral me diagnosticaron desordenes cognitivos!
Me cuesta prestar atencion, ella es dispersa, no logro terminar de leer un texto largo!
Previniendo, hice consulta con una neurologa quien me recetó una evaluacion cognitiva, atencion, memoria…y una resonancia encefálica. El resultado de la misma me alarmó por mi edad, Multiples lesiones difusas de origen microangiopatico de antigua evolución de las regiones frontoparietales del cerebro!
Síntesis: Prevenir, no importa la edad, para evitar futuros problemas!!!!!
ana-argentina

Respuesta del Moderador

Hola Ana,
Muchas gracias por participar en el Rincón del Cuidador. Desde el equipo estamos muy de acuerdo contigo y es por eso que intentamos desarrollar espacios para ayudar a la gente a cuidarse y a estar mejor. Creemos que es muy importante cuidarse a uno mismo y tal y como dices tú y tal y como dice el dicho “más vale prevenir que curar”.
Gracias de nuevo por tu participación y esperamos poder seguir encontrándote en el Rincón del Cuidador.

Un saludo,
El equipo del Rincón del Cuidador

Leonor Szwarc

muy interesada, ya que mi madre y mis hermanos mellizos , han fallecido, padeciendo del mal de Alzheimer, y me preocupa mi situacion

Respuesta del Moderador

Hola Leonor,
Entendemos tu preocupación por la enfermedad. Desde el Rincón del Cuidador somos expertos en Incontinencia y uno de los focos de esta son los problemas derivados de la cognición, es por eso que de vez en cuando tocamos este tipo de temas como en este artículo. Es cierto que el Alzheimer es una de las principales enfermedades, o de las más conocidas, relacionadas con la cognición y por ello existen asociaciones que se dedican al acompañamiento y al asesoramiento de quiénes lo necesitan. Algunos ejemplos son la Asociación para las Familias con Alzheimer (AFAL) o la Confederación Española de Asociaciones de Familiares con Alzheimer y otras demencias (CEAFA). Ellos son expertos y seguro que te podrán asesorar en todo lo que necesites. Nuestro consejo desde el Rincón del Cuidador es que te pongas en contacto con ellos y así te brinden toda su ayuda y su conocimiento.

Muchas gracias por haber participado en el Rincón del Cuidador.
Un saludo y hasta pronto