La incontinencia urinaria

Las pérdidas de orina pueden suponer una de tus principales tareas como cuidador, ya que es una problemática muy común en personas dependientes.

A la hora de tratarla es importante conocer el tipo de incontinencia que padece la persona a nuestro cargo y el grado de severidad, pues deberemos gestionarla de diferentes maneras dependiendo de ello.

Es importante saber que la incontinencia urinaria supone un deterioro de la calidad de vida física y emocional de las personas dependientes y que esto puede influir en la vida diaria de los pacientes que la sufren.

Los cuidados deberán estar adaptados a las necesidades de la persona dependiente, proporcionándole soluciones como absorbentes o empapadores que le ayuden a controlar esas pérdidas y que le proporcionen seguridad y confort en su día a día. Además es importante también mantener un cuidado específico de la piel, para evitar lesiones e irritaciones.

Tipos de incontinencia

Incontinencia urinaria mixta, incontinencia por rebosamiento, incontinencia de urgencia, incontinencia urinaria funcional…

¿Sabías que existen diferentes tipos de incontinencia? Aprender a identificarlos te ayudará a entender la problemática, asegurando un tratamiento más adecuado, te permitirá anticiparte a posibles situaciones incómodas, y además podrás mejorar la seguridad y el bienestar de la persona dependiente, así como su calidad de vida.

Causas y tratamiento de la incontinencia

CAUSAS DE LA INCONTINENCIA

¿Por qué tenemos pérdidas de orina? ¿Influye el origen de nuestra incontinencia en su severidad o en su evolución?... Las causas de la incontinencia pueden ser muy variadas, por eso es importante identificarlas correctamente para trazar un tratamiento efectivo en cada caso. Consultar con un especialista es una de las mejores opciones para mejorar el diagnóstico, la evolución y así impactar en positivo sobre el confort de la persona dependiente.


TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA

Existen múltiples maneras de afrontar las pérdidas de orina. Actualmente los tratamientos se adaptan cada vez más a las necesidades y situación de cada persona y pueden suponer un enorme cambio en la calidad de vida e independencia de las personas que la sufren. Descubre qué productos y tratamientos son los más indicados para cada momento y necesidad

Incontinencia en mujeres
La incontinencia urinaria se da más en mujeres (afecta a 1 de cada 3 mujeres a partir de 50 años), y a grandes rasgos la principal causa de las pérdidas de orina es el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico. Cuando este conjunto de músculos y ligamentos sufren una anomalía o deterioro puede afectar a la correcta función miccional y puede provocar trastornos como la incontinencia urinaria. Las causas que provocan la incontinencia en mujeres son muy diversas, pero existen algunos factores relevantes que pueden influir en las pérdidas de orina, como la maternidad, la menopausia, sufrir estreñimiento o tener sobrepeso.
Incontinencia en hombres
Se calcula que 1 de cada 4 hombres a partir de los 40 años sufre incontinencia. En el caso de los hombres estas pérdidas de orina suelen estar provocadas por el deterioro del esfínter, que puede estar dañado por diversas razones (aumento del tamaño de la próstata, tratamientos oncológicos, etc.), lo que provoca que la uretra no pueda cerrarse y por tanto se produzcan escapes de orina. Los factores más comunes que pueden influir en el deterioro del suelo pélvico en hombres son la andropausia (menopausia masculina), el estreñimiento y padecer sobrepeso.

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.