Seguro que en tu labor como cuidador estás acostumbrado a preparar y dar la medicación a la persona dependiente de la que te ocupas....
Control de las medicaciones en ancianos polimedicados
Cuando tomas una o dos pastillas al día, es fácil olvidarse alguna vez. Pero cuando necesitas varias medicaciones, con sus diferentes pautas y posologías, el control de la medicación puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza.
Este suele ser el caso de los ancianos con diversas patologías, dependientes o con cierto grado de discapacidad. El control de la medicación se convierte en un problema adicional para sus cuidadores. Por suerte, mejoras en el servicio asistencial como la receta electrónica lo ponen algo más fácil. A continuación, te ofrecemos algunos consejos acerca de cómo llevar la polimedicación en las personas dependientes.
Forma un equipo con los profesionales sanitarios del Centro de Atención Primaria
Tanto la enfermera como el médico de Atención Primaria son los especialistas más cercanos en el día a día del paciente con enfermedades crónicas. Apóyate en ellos para ayudarte en la organización y el control de las medicaciones.
- Pídeles una ficha resumen de todos los medicamentos que toma la persona dependiente a tu cuidado. En una sola hoja te podrán dejar indicado qué medicamentos debe tomar cada día, la hora y la dosis que necesita.
- Revisa con vuestro médico el Plan Terapéutico. Con el acceso la historia del paciente, podrá ver qué medicamentos toma y revisar si las dosis son adecuadas o si pueden existir incompatibilidades, redundancias o interacciones. Es conveniente realizar estas revisiones periódicamente, y especialmente después de nuevos diagnósticos, estancias hospitalarias y adición de nuevos medicamentos.
- Infórmales de cualquier suplemento, vitamina o medicamento sin receta que estés dando por tu cuenta. A veces pueden existir interacciones con medicamentos o, simplemente, se tienen que tener en cuenta para analizar correctamente los resultados de las analíticas.
Y, por supuesto, consúltales cualquier duda que te pueda surgir. Junto con el farmacéutico, podrán asesorarte correctamente valorando todos los aspectos de la salud y de la rutina del paciente a tener en cuenta.
Los Sistemas Individualizados de Dosificación
Reciben el complicado nombre de Sistemas Individualizados de Dosificación o SIDD, pero seguro que su imagen te resulta mucho más conocida: se trata de pastilleros semanales o mensuales con compartimentos para cada una de las tomas del día.
La operativa es muy sencilla: se trata de introducir cada uno de los comprimidos, píldoras o cápsulas en las casillas de la toma que toque: con el desayuno, la comida o la cena. Algunos de estos dispositivos incluyen una cuarta casilla para fármacos que deban tomarse en ayunas. Además, es muy útil también para aquellos medicamentos con posología semanal o mensual, como es el caso de algunos complementos vitamínicos.
Estos dispositivos son muy útiles porque:
- Te permiten prepararlos con varios días de antelación para no tener que estar preocupándote de la medicación que toca cada vez.
- Si el anciano polimedicado conserva cierto grado de independencia, te permite dejárselo preparado para que sea autónomo en este aspecto.
- Es un sistema excelente para tener controladas y revisadas las medicaciones que toma en cada momento.
- Si se olvida una toma, lo puedes ver a simple vista la siguiente vez, evitando las dudas y la sobredosificación.
¿Sabes que en algunas farmacias te lo pueden preparar ellos mismos? Cada vez son más las oficinas de farmacia que lo ofrecen como un servicio más para sus clientes. Consúltalo con tu farmacia más cercana. Te resultará de gran ayuda y contarás con la tranquilidad de tener siempre a un profesional al cargo del control de la medicación diaria de tu ser querido dependiente.
¿Cómo controlas tú la medicación de los tuyos? ¿Vas a aplicar alguno de estos consejos? ¡Escríbenos un comentario y comparte tu experiencia!
TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE
Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.