Capacidades cognitivas

2017.04.11_ejercicios

¿Recuerdas que en varios artículos hemos hablado de la importancia de estar estimulado cognitivamente? Para hacerte conocer un poco más esta realidad nos entrevistamos con Fabio Cabello y Raquel Gutiérrez de la Unidad de Memoria, así mismo a principios de este mismo año te proponíamos una batería de actividades para facilitarte la labor de estimulación cognitiva. En el post de hoy queremos explicarte qué son exactamente las funciones cognitivas.

Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten hacer infinidad de cosas, por ejemplo, ahora mismo mientras nos lees, estás utilizando varias de ellas. Nuestras capacidades cognitivas son habilidades que tiene nuestro cerebro para funcionar y trabajar con la información que adquirimos de nuestro ambiente.

Algunas de las más importantes son:

  • Percepción.- Proceso por el cual se coordinan y codifican las diversas sensaciones que recibimos, tanto del medio externo como del interno.
  • Atención.- Es la capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para poder procesar bien la información.
    Estas dos capacidades son muy importantes: si percibimos las cosas de modo adecuado y prestamos atención a las cosas relevantes, los procesos mentales que hagamos posteriormente se verán beneficiados. Sin embargo, si percibimos las cosas de modo distorsionado o prestamos atención a estímulos irrelevantes, los procesos cognitivos serán más complicados, ya que la información que tendremos no será la adecuada para trabajar.
  • Comprensión.- Capacidad que nos permite “entender” la información que hemos percibido. Es un proceso más complejo que implica reflexión, contextualización, análisis, etc.
  • Memoria.- Es la capacidad de codificar, almacenar y recuperar de manera efectiva la información aprendida. Tenemos diferentes tipos de memoria; la sensorial de 1 a 3 segundos, la memoria a corto plazo de 18 a 30 segundos y la memoria a largo plazo.
  • Lenguaje.- Capacidad de relacionar un sistema de códigos con significados de objetos, acciones, cualidades, etc. Está íntimamente ligado a la memoria.
  • Orientación.- Es la capacidad que tenemos de ser conscientes de nuestra propia persona y de nuestra situación espacio-temporal. Muy relacionada con la memoria, ya que nuestros recuerdos y conocimientos nos pueden permitir orientarnos.

Otras capacidades cognitivas son las gnosias, capacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente adquirida o las praxias, habilidades motoras adquiridas, es decir, movimientos organizados que realizamos para alcanzar un objetivo.

Y la unión de todas nuestras capacidades cognitivas serían las funciones ejecutivas, es decir, actividades mentales complejas que utilizamos para organizar, guiar, regular y evaluar el comportamiento necesario para adaptarnos a nuestro entorno y conseguir metas.

¿Te ha quedado más claro lector? Esperamos haberte ayudado y que a partir de ahora cuando estimules las capacidades cognitivas de la persona dependiente de la cual te ocupas te sientas más orientado.