Demencia senil ¿Afecta más a las mujeres?

2017.04.18_demencia

La demencia senil es un síndrome en el que quienes la padecen van perdiendo capacidades cognitivas, pudiendo presentar:

  • Estados de confusión mental.
  • Dificultad en la toma de decisiones.
  • Desorientación tempo-espacial.
  • Dificultad en la comunicación, entre otros síntomas.

¿Recuerdas que hace algún tiempo publicamos un artículo sobre la demencia senil? Antes de continuar leyendo, no estaría mal que lo repasaras para conocer sus causas y principales síntomas.

Recientes estudios parecen estar indicando que pudiera existir una relación entre el género (ser mujer) y la probabilidad de padecer demencia senil.

  • Hace ya algunos años la investigadora americana María Corrada, del departamento de Neurología de la Universidad de California, señalaba, tras un estudio con 900 pacientes de más de 90 años, que había mayor incidencia de demencia en mujeres que en hombres, concretamente un 45% de mujeres frente a un 28% de hombres.
  • Desde la Universidad de Toronto, en Canadá, otra investigadora, Gillian Einstein, está realizando un estudio para entender por qué la incidencia de demencia, depresión o Alzhéimer es más elevada en mujeres.
  • Y desde Estados Unidos, el profesor Michael Greicius del Dpto. de Neurología del “Center for Memory Disorders”, tras haber estudiado a más de 8.000 personas, presentó un estudio que confirma que el gen apoE4 -gen que ya se conocía que tiene un papel importante en el desarrollo de la demencias- y el sexo femenino estaban relacionados. El estudio de Greicius señala que tener una copia de la variante genética eleva significativamente el riesgo de padecer Alzheimer en mujeres, pero no en hombres.
  • En palabras del español Guillermo García Ribas, coordinador del grupo de Estudio de Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN) “el estudio de Greicius sirve para refrendar cosas ya conocidas, pero que estudiadas de la manera que se hace en el artículo ya pueden ser consideradas resueltas”. A este respecto se sabía que las demencias son más frecuente en mujeres, pero se solía achacar a dos factores:

– Mayor longevidad de las mujeres.
– Pérdida del efecto protector de los estrógenos en la menopausia.

Para el especialista español esta investigación permite avanzar más en el conocimiento del Alzheimer y saber por qué es más común en mujeres, concluyendo que no es sólo por su mayor esperanza de vida, o por su falta de protección hormonal tras la menopausia, sino que parece ser que las mujeres son más sensibles a la herencia que llevamos todos en nuestros genes.

¿Conocías estos estudios? ¿Qué opinas al respecto? Compártelo con nosotros y con nuestra comunidad de cuidadores.