El estrés de la dependencia

Síndrome del cuidador

Los cuidadores de pacientes dependientes están sometidos a circunstancias estresantes que les pueden conducir al agotamiento, la falta de interés e incluso desencadenar cuadros de tipo ansioso y depresivo.  A esto se le llama el síndrome del cuidador y según un artículo publicado por el economista lo padecen el 85% de los cuidadores.

El síndrome del cuidador hace referencia a un cansancio físico y mental que poco a poco va dejando huella en el cuidador principal, esto se debe a que el cuidador está tan pendiente de la persona enferma que descuida su propia salud física y emocional.

Los síntomas y las señales de alarma que pueden aparecer en un cuidador que comienza a estar agotado son variados, pero pueden resumirse en estos tres campos:

Físicamente:

  • Cansancio mantenido.
  • Aumento o disminución del apetito.
  • Dolores musculares.
  • Alteraciones del sueño.
  • Consumo excesivo de alcohol, tabaco, o bebidas con cafeína.
  • Abandono del autocuidado y descuido en la imagen corporal.

Síntomas emocionales:

  • Aparición de tristeza y apatía.
  • Irritabilidad y cambios en el estado de ánimo.
  • Dificultad para concentrarse.

Socialmente:

  • Desinterés por actividades sociales de las que antes se disfrutaba.
  • Aislamento

La aparición del síndrome del cuidador se produce de modo paulatino por lo que a veces el propio cuidador no se da cuenta, e incluso si se percata de ello no suele pedir ayuda porque considera que pedir ayuda es sinónimo de no estar haciendo bien su trabajo, por lo que aquí la supervisión y el apoyo de la unidad familiar y de los cuidadores secundarios es muy importante.

La revista Psicóloga y Salud publica un estudio realizado por Elvira Cabada Ramos y Víctor Alberto Martínez Castillo en el que se analiza cómo se comporta un grupo de cuidadores con respecto al síndrome del cuidador. Este estudio revela que el 52% de los cuidadores participantes en el estudio padecen el síndrome de cuidador, un 36% tiene depresión y el 98% sufre de trastornos de ansiedad.

Ante estas cifras es muy importante que sepamos qué hacer para prevenir este síndrome. La Asociación de familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (Afate) nos da estas pautas para los evitar el síndrome en cuidadores.

  • Tener información adecuada sobre la enfermedad que padece nuestro familiar, eso te ayudará a ser realista.
  • Comparte los cuidados y organízate junto a otros miembros de la familia, si esto no es posible busca ayuda externa.
  • No abandones tu actividad laboral, si es necesario reduce la jornada pero no dejes tu trabajo.
  • No descuides tus actividades sociales, necesitas tener momentos de disfrute y de distracción.
  • No descuides tu relación con otros miembros de la familia.
  • Acude a grupos de apoyo donde puedas conocer a otros cuidadores y sentirte comprendido.

Esperamos haberte ayudado a entender y saber detectar el síndrome del cuidador. Cuéntanos si te has sentido identificado con alguno de los aspectos que has leído en este artículo.

Deja un comentario

Comparte tu experiencia con nuestra comunidad de cuidadores

ROCIO

Buenas tardes:

Me gustaría contaros un poco por encima mi situación para ver si me podéis ayudar. Cuando yo tenía 8 años mi hermano tuvo una caída y se quedó tetrapejico, él es 8 años mayor que yo. La vida familiar cambió por completo. Mi padre tomo la vía de dedicarse a su trabajo 100% y no existir como padre y mi madre todo lo contrario, se dedicó a mi hermano y a la casa 100%. Yo me crié asumiendo desde tan pequeña que yo tenia que tomar el relevo cuando llegara el momento, hoy en día todos me dicen que asumí mucha responsabilidad desde pequeña. Ahora me encuentro con 41 años con mi hermano pero sumamos mis padres que ya superan los 75 años, mi marido y dos hijos de 8 y 10 años. Me encuentro desbordada físicamente y canónicamente. Yo trabajo también en la calle y mi marido es muy activo en esta situación, pero sobre todo con mis hijos y con mi hermano. Me siento a menudo que por atender a mi hermano y a mis padres descuido a mis hijos por que como están cubiertos con el padre…… Ahora encima aumento a que creo que mi madre no asume que se está haciendo mayor y tenemos muchos problemas de convivencia puesto que ella no quiere soltar las riendas pero me las da a mi constantemente. A día de hoy estoy con ayuda psicológica pero no se si es suficiente puesto que me irrito con facilidad y no soy capaz de controlarme en pequeñas cosas. Me estoy planteando que necesito alguna medicación para relajarme un poco, pero como siempre he sido tan contraria a tomar medicinas…. parece que estoy buscando una vía de escape fácil y estoy hecha un lío impresionante. No se hasta cuando voy a poder seguir así. En la ficha tenéis mi correo electrónico por si me podéis orientar. Os lo agradecería mucho. Os digo mi correo por que tampoco quiero que se entere nadie de mi entorno. Gracias

Respuesta del Moderador

Buenos días,

Antes de nada, agradecerte que compartas esta experiencia con nosotros. Por las características que has mencionado (irritabilidad, pérdida de control), es muy posible que estés sufriendo el síndrome del cuidador o burnout. Este se origina cuando velamos por el bienestar y salud de los demás y nos vamos olvidando de nosotros mismos. Desde el Rincón te aconsejamos a seguir las instrucciones que te está proporcionando tu psicólogo, y recordarte que si en algún momento te receta tanto el cómo tu medico alguna medicina no hay que tener miedo, ya que son simplemente herramientas que existen para ir reduciendo el malestar y siempre bajo prescripción médica. A la vez existen distintas técnicas para ir atenuando el síndrome del cuidador, como son por ejemplo las técnicas de relajación, como la escucha de música, la meditación o la realización de actividades como Tai Chi y Pilates, estas pueden ser muy beneficiosas para evitar el síndrome del cuidador quemado. La clave está en reservarte tu propio espacio cada día para realizar actividades que te provoquen emociones positivas. No te rindas nunca.

Saludos desde el Rincón del Cuidador