Atención sociosanitaria

La atención sociosanitaria es un término que incluye dos aspectos: la salud y las necesidades sociales. El objetivo de la atención sociosanitaria es mejorar la calidad de vida de colectivos que necesitan ayuda, bien porque…

La atención sociosanitaria es un término que incluye dos aspectos: la salud y las necesidades sociales. El objetivo de la atención sociosanitaria es mejorar la calidad de vida de colectivos que necesitan ayuda, bien porque su salud lo requiera o bien porque sus necesidades sociales no están cubiertas. Estos colectivos suelen ser vulnerables, como personas mayores, enfermos crónicos, o personas en situación de dependencia.

La creciente demanda sociosanitaria adecuada a las necesidades de una población plantea un reto en las políticas sociosanitarias venideras. Con una pirámide poblacional invertida, tasas de envejecimiento elevadas y una esperanza de vida mayor que en décadas anteriores, nuestra sociedad debe prepararse para encontrar soluciones apropiadas.

Este problema no es nuevo, según señalaba M. Aznar López, Asesor Responsable del área de Bienestar Social, Trabajo y Atención al Menor de la Oficina del Defensor del Pueblo en un artículo publicado hace tiempo por la revista española de Geriatría y Gerontología. Tenemos puntos de mejora sobre la atención sociosanitaria en España y parte de este trabajo reside en entender que muchas de las veces, la atención social y sanitaria deben ir de la mano.

En este mismo punto incidía el informe elaborado por Antares Consulting en 2010 donde se ponía de manifiesto la poca coordinación que hay entre las áreas sanitarias y sociales.

Para subsanar esta situación ya se está trabajando en diversos aspectos como son: facilitar la atención centrada en la persona coordinando para ello diferentes estructuras sociosanitarias. Agilizar y tener un acceso rápido a los sistemas de evaluación del nivel de dependencia es otro de los aspectos que se está mejorando. En políticas sanitarias de prevención y promoción de la salud se está incidiendo en empoderar a nuestros mayores para que lleguen a la edad madura en condiciones óptimas ayudándoles a ser más autónomos.

Como puedes apreciar lector, se está trabajando ya en mejorar muchos aspectos. Todavía queda trabajo pendiente, eso está claro, pero nos interesa saber cómo has percibido tú todos estos cambios ¿Has notado el esfuerzo que están haciendo las políticas sociosanitarias para mejorar tu calidad de vida y la vida de la persona de la cual te ocupas? ¿Crees que son suficientes o insuficientes? Cuéntanos cómo es tu realidad de cuidador.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.