Herpes: causas labiales y cuidados

El herpes labial provoca la aparición de ampollas en los labios. ¿Sabes cuáles son las causas y los remedios para el herpes labial?

El virus responsable del herpes labial, el Herpes Simple, pertenece a la familia Herpesviridae, a la que también pertenecen, entre otros, el Virus Herpes Zooster, responsable de la Varicela y el Fuego de San Antonio y el virus Epstein Barr, responsable de la mononucleosis infecciosa.
Los datos recopilados por la OMS, en colaboración con la Universidad de Bristol, muestran que el herpes labial afecta aproximadamente a 3.700 millones de personas en todo el mundo menores de 50 años.

La razón por la que esta infección vírica está tan extendida es que las personas no suelen darse cuenta de que están infectadas y, por tanto, el riesgo de transmitir el virus a individuos sanos es muy alto.
Existen dos tipos de virus del herpes simple: el tipo 1 (VHS1), responsable del herpes labial, y el tipo 2 (VHS2), responsable del herpes genital.

¿Qué es el herpes labial?

El Herpes Labial, también conocido como Fiebre Labial, es una infección causada por el Virus del Herpes Simple, que provoca la aparición de ampollas serosas en racimos sobre o alrededor de los labios; estas vesículas tienden a secarse y romperse en pocos días, provocando dolor y sangrado.

No es casualidad que el término Herpes, de origen griego, signifique 'erupción', y si lo has experimentado al menos una vez en tu vida no te costará entender por qué.

El desarrollo del Herpes Labial se produce en 4 fases diferenciadas:

  • Fase abdominal: se caracteriza por la aparición de los síntomas iniciales del Herpes como ardor, hinchazón y picor en la zona labial en la que aparecen las primeras vesículas al cabo de unas horas; en esta fase ya es posible transmitir el virus;
  • Fase vesicular: es la fase en la que aparecen las características vesículas agrupadas, llenas de líquido seroso, cuyo tamaño varía de 2 a 5 mm;
  • Fase ulcerosa: es la fase en la que las vesículas se rompen, formando úlceras dolorosas; el líquido seroso que escapa de las lesiones es muy contagioso, porque es rico en partículas víricas;
  • Fase costrosa: es la fase final, en la que se forman costras duras, de color rojo oscuro, que causan picor y dolor, sobre todo cuando se rompen provocando hemorragias; en esta fase, afortunadamente, ya no es posible transmitir el Virus.

¿Cómo se produce la infección?

La infección por Herpes Simplex se produce generalmente en la infancia por transmisión directa: es decir, el virus es transmitido a un individuo sano por una persona infectada o por un portador, es decir, un individuo que aún no ha desarrollado la lesión herpética pero que ya ha contraído el virus.

La infección por Herpes Simple se transmite a través del contacto con el líquido seroso contenido en las vesículas, que como hemos dicho es rico en partículas víricas; la infección se contagia a través de los besos y la saliva, pero también a través de cubiertos, vasos, toallas, pintalabios e incluso a través de las manos, por lo que es recomendable evitar tocar la lesión y si se hace es importante lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón, ya que además de correr el riesgo de infectar a otra persona, se corre el riesgo de propagar la infección a otras partes del cuerpo.

Una vez contraído, el Virus del Herpes Simple se esconde en los ganglios nerviosos del sistema nervioso periférico para escapar al control del sistema inmunitario; aquí permanece latente hasta que, en situaciones en las que nuestro sistema inmunitario es más débil, se reactiva, provocando una nueva infección.

La reactivación del virus puede producirse en casos de fiebre, estrés, cambios climáticos u hormonales, por ejemplo por frío extremo o durante el ciclo menstrual, y al tomar ciertos medicamentos como antibióticos o cortisona, que debilitan eficazmente nuestro sistema inmunológico.

¿Qué hacer en caso de Herpes Labial?

Hoy en día no existe cura para el Herpes Simple, ya que como hemos visto, el virus responsable de la fiebre de los labios se esconde en el interior de nuestro organismo, escapando al control del sistema inmunitario, y reactivándose en cuanto tiene ocasión.
El consejo que te daríamos, para limitar los daños que puede causar el Herpes Simple, es utilizar el parches labiales.

Se trata de pequeños parches transparentes, que se aplican directamente sobre el herpes.

Estos pequeños parches no sólo mantienen la lesión húmeda, y evitan que las vesículas se rompan, provocando la salida del líquido seroso, que como hemos dicho tiene una alta carga viral, sino que aíslan completamente la lesión herpética, evitando el contagio y la propagación del virus a otras partes del cuerpo, como los párpados o la nariz, si se toca la lesión y se olvida lavarse las manos.

El parche también impedirá la presencia del virus en su saliva, evitando así el contagio a través de objetos como vasos y cubiertos, y le ayudará a aliviar el dolor y las molestias causadas por las ampollas.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

¡Tu respuesta es muy útil para nosotros!