CuidaArte, profesionales que cuidan al cuidador

Cuidador, ¿sabías que tu bienestar es tan importante que desde las instituciones públicas se preocupan por tu calidad de vida? Hoy desde el Rincón del Cuidador®, hemos vuelto a viajar a Zaragoza, esta vez para…

Cuidador, ¿sabías que tu bienestar es tan importante que desde las instituciones públicas se preocupan por tu calidad de vida? Hoy desde el Rincón del Cuidador®, hemos vuelto a viajar a Zaragoza, esta vez para conocer a fondo el programa CuidArte, un servicio del IASSInstituto Aragonés de Servicios Sociales– diseñado para velar por el bienestar emocional de los cuidadores.

Este programa nació de la inquietud de dos mujeres: Ana Sánchez Fumanal, trabajadora social, y Beatriz Campo García, diplomada en enfermería. El programa se gestó en el hogar de Personas Mayores de Balsas, en Zaragoza, en el año 1995. Estas dos profesionales socio-sanitarias, tras hacer un estudio en colaboración con el Centro de Salud de la zona, se percataron de que las necesidades emocionales de los cuidadores de personas dependientes no estaban cubiertas. Para subsanar esta necesidad crearon e implementaron un programa de atención socio-emocional para cuidadores de personas dependientes que se apoya en la terapia grupal como vehículo de aprendizaje. El programa posteriormente recibió un premio del Colegio de Enfermería de Zaragoza, y CuidArte empezó a ser conocido, reconocido y a crecer hasta convertirse en lo que es hoy en día: un programa de apoyo socio-emocional a los cuidadores que tienen a su cargo a una persona en situación de dependencia. Desde hace algún tiempo el programa CuidArte está recogido dentro de la cartera de servicios del IASS, en el catálogo de Prestaciones de Servicios Sociales aprobado por el Decreto 143/2011.

cuidarte_poster

CuidArte, un recurso que vela por el bienestar del cuidador

Mira este video promocional para hacerte una idea de este programa, y si quieres descubrir más, acompáñanos. Para conocer en profundidad CuidArte, saber qué es exactamente este programa de formación en habilidades socio-emocionales para cuidadores, conocer qué hacen por los cuidadores desde el IASS, cómo lo hacen y desde dónde lo hacen, nos hemos entrevistado con Melitina Ruiz Francia, jefe de servicio de Centros y Acción Concertada del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que es la entidad que apostó fuerte por este programa tan innovador.

Nos resultó tan agradable la entrevista y hay tanto que saber sobre ese programa que hemos preparado dos posts.

RC.- ¿Qué es CuidArte?

MRF.- CuidArte es un recurso que propone el IASS, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas en situación de dependencia. Para ello se trabajan las necesidades emocionales que tienen los cuidadores y se les ofrecen herramientas para gestionar estas situaciones, todo ello a través de un grupo de apoyo.

El objetivo de cuidArte es que el cuidador sienta que está en un clima protegido, de apertura y confianza con otros cuidadores y que aprendan de la experiencia en común que están viviendo.

RC.- ¿Cuántos grupos de cuidadores han participado en cuidarte?

MRF.- Desde que empezó el programa hasta ahora han participado 190 grupos, en total unos 2.000 cuidadores.

RC.- Estas cifras suponen un colectivo amplio de cuidadores, ¿estáis satisfechos con el éxito y la buena acogida del programa?

MRF.- Sí, lo estamos. Gran parte de este éxito se debe a que CuidArte está formado por un grupo de profesionales muy motivados y preparados, y los resultados son muy buenos. Revistas especializadas, como “Acciones e Investigaciones Sociales” o “Mosaico”, ya han hecho eco del programa. CuidArte fue reconocido como un ejemplo de buenas prácticas en el “libro Blanco de la coordinación socio-sanitaria del IMSERSO” en el 2011. Hay incluso otras Comunidades Autónomas que se han interesado por CuidArte.

Pero lo que más nos satisface es que los usuarios del programa, es decir los cuidadores, están muy satisfechos. Incluso, preparamos un video testimonial para que ellos verbalizaran en primera persona su experiencia y nos hablasen de la situación de cuidado y de lo importante que es sentirse apoyado, escuchado y sostenido cuando eres el cuidador principal de una persona dependiente.

RC.- Inicialmente CuidArte estaba dirigido solo a cuidadores de personas con dependencia, pero dada la aceptación de esta formación en habilidades socio-sanitarias, ¿habéis ampliado la población diana?

MRF.- Sí, ahora estamos trabajando desde la misma perspectiva y manteniendo el objetivo central, aumentar la calidad de vida y dotar de herramientas de gestión socio-emocionales a personas dependientes y no solo a sus cuidadores. Además una de las siguientes líneas de trabajo es ofertar el programa a otros miembros de la unidad familiar, no solo incidir en el bienestar del cuidador principal o persona principal de apoyo, sino de toda la unidad familiar

¿Tienes ganas de conocer más sobre CuidArte? No te pierdas nuestro próximo post, en él te contaremos como trabajan los integrantes del equipo de CuidArte.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.