Las 6 actitudes positivas que debe tener el cuidador

Hoy desde el Rincón del Cuidador® queremos ofrecerte algunas herramientas que te ayuden a hacer de tu labor de cuidador/a una experiencia única.

Cuando te conviertes en cuidador, es muy habitual pasar por diferentes etapas emocionales:

1ª etapa.- Entusiasmo. Es la primera fase del cuidado: estás muy motivado para cuidar de la persona dependiente.

2ª etapa.- Estancamiento. Aparecen los primeros signos de cansancio, tanto físico como psicológico. Puedes sentirte enfadado, triste, impaciente, etc.

3ª etapa.- Frustración. Es la fase culminante que puede indicar que has entrado en un círculo vicioso. Puedes percibir tu actividad de cuidador como una carga que te aporta poca satisfacción.

Es muy importante que sepas en qué etapa estás.

Para seguir disfrutando de tu experiencia como cuidador, toma nota de estos consejos e intenta aplicar medidas en tus actividades diarias como cuidador. Ya sabes que el éxito y tu bienestar dependen de la actitud con la que te enfrentas a las diferentes situaciones.

1.- Se curioso/a, infórmate. Tener información de la enfermedad de la persona dependiente es vital para que entiendas y sepas cómo gestionar la situación. Tu medico y farmacéutico pueden ayudarte, no dudes en consultarles. Recuerda, también nosotros estamos aquí para ayudarte. El Rincón del Cuidador® es un espacio diseñado para escucharte y asesorarte, así que no dudes en preguntarnos.

2.- Organízate, planifica. Aprende a diferenciar lo urgente de lo prioritario. Consulta este artículo que comparte una trabajadora social sobre la importancia de una buena gestión del tiempo.

3.- Equilibra tus emociones. ¿Te has parado a escucharte? Algunas de las emociones que pueden invadirte de vez en cuando tienen su significado:

  • La tristeza está diseñada para que entiendas que necesitas decirle adiós a alguna situación.
  • La rabia te habla de tu necesidad de poner límites.
  • El miedo está concebido para que te pares, analices la situación y reacciones de la manera adecuada.

4.- Cuídate a nivel físico

  • Sigue una alimentación equilibrada, no te saltes comidas, ten una dieta variada.
  • Haz ejercicio. Con media hora al día conseguirás sentirte bien.
  • Asegúrate de descansar y dormir bien para reponer fuerzas.
  • Tómate tiempo para ti.

5.- Manten una vida social. No pierdas tus relaciones sociales significativas, ya que son aquellas que te proporcionan:

  • Diversión y entretenimiento.
  • Intimidad, empatía y comprensión.
  • Apoyo emocional y desahogo de tensión.

6.- Disfruta y vive cada momento. ¿Recuerdas lo que nos decía Juana, la cuidadora a la que entrevistamos hace unos días? “Cada momento que tengo con mi madre lo vivo como un regalo”. Tu familiar no estará mañana del mismo modo que está hoy, cada instante es un regalo, vívelo así.

¿Y tú? ¿Cómo te cuidas cada día? Cuéntanoslo.

mabel

Mi madre tienen 86 años y ha comenzado su demensia senil…la cuida una mujer muy bien todos los dias de lunes a a viernes solo en el horario de 9 a 14hs…luego ella se acuesta, se levanta toma la merienda y ahi comienza lo mas grave : por que no se ubica en el departemento que ella vive ahi desde hace 40 años, dice que debo llevarla a su departamento …recuerda calles , piso y la letra A de su depto…pero le muestro todo y ya nada alcanza…SOY HIJA SOLA , no tenemos familiares , no vivo con ella voy todo lo que puedo y hago mucho apoyo los fines de semana , algun dia en la semana tambien…si bien es mi madre , me molesta y me duele todo esto mucho ..hablo mucho por telefono con ella una hora diaria….YA HE consultado a neurologos, psiquiatras, le hemos hecho test congnitivo …estan sus arterias y tambien sus venas deterioradas…. hay pobreza de circulacion…ELLA ESTA TOMANDO MUCHOS remedios… ESTOY PREOCUPADA…. casi no me conoce…ayer me dijo que debo ser una hermana de ella que ni loca su hija… que yo estoy loca diciendo que soy su hija..me pidio el documento y tambien nego todo al leerlo , me dijo que es un documento falso…GRACIAS POR VUESTRA AYUDA .-

Respuesta del Moderador

Hola Mabel,

¡Gracias por contactar con nosotros! Es normal que a medida que nos hacemos mayores vayamos sufriendo alteraciones cognitivas que puedan derivar en comportamientos como el que comentas. Es muy duro, sobre todo cuando se trata de personas cercanas y familiares, con las que tenemos un vínculo especial. Lo que nos puede servir es tratar de darnos cuenta de que no es la persona quién se está comportando así, sino la enfermedad. Nos ayuda a separarlo mentalmente y lo hace más llevadero.

¡Esperamos que nuestro consejo te sirva!

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Luz stella

Cuido un matrimonio la sra con demencia senil. es muy movida no para ni de dia y tampoco la noche. Aquí no se puede dormir ni estar en el comedor tranquilos.el sr.casi no le responden las piernas y se cae de la cama del sofá, en el baño, la cocina y también hay noches que no deja descansar y el pesa 90 kilos.mi jornada es desde el domingo 5 de la tarde hasta el sábado 9 de la mañana.y estoy muy cansada .no aguanto más me siento impotente.y entre semana casi no puedo ni dar un paseo esto es muy escaso.muchas gracias por compartir y de la gran labor para los cuidadores .mil bendiciones

Respuesta del Moderador

Hola Luz,

¡Gracias por contactar con nosotros! Como bien refleja tu caso, cada uno envejece a su manera y podemos encontrarnos con distintas situaciones. Primero de todo, y como decimos siempre, es que tu estés bien. Intenta encontrar tu manera de desconectar y relajarte en tus ratos de descanso, e incluso durante las horas que estás a cargo de ellos. En relación al señor, por ejemplo, puedes preguntar en alguna ortopedia, seguro que te darán solución a los problemas que me comentas. Y de cara a la mujer, puedes tratar de buscar algo que le llama la atención o le entretenga, a ver si consigues calmarla un poco.

Esperamos haberte sido de ayuda.

Un saludo del equipo del rincón del Cuidador