Pautas para salir de la soledad

Soledad y aislamiento en los cuidadores

Son varios los estudios realizados que señalan que los cuidadores de personas dependientes pueden llegar a sentirse solos y aislados. Hoy desde El Rincón del Cuidador® queremos hablarte de la soledad.

Hay una soledad que es productiva y es aquella que permite quedarnos en silencio con nosotros mismos para escucharnos, reorganizarnos, disfrutar de nuestras aficiones o simplemente estar aquí y ahora con nosotros mismos. En estos momentos de soledad solemos salir con energía y con una actitud optimista. Cuando la soledad no es de este tipo, este sentimiento puede derivar en una sensación de aislamiento, podemos incluso pensar que nuestras relaciones no son satisfactorias o incluso que no tenemos relaciones fuera de nuestro rol de cuidadores. Es esta segunda soledad la que es positiva detectar y cambiar.

Saber qué provoca tu soledad y conocer qué efectos tiene en tu vida te ayudará a cambiarla

Por varios motivos, es normal que un cuidador se sienta sólo y aislado; cuidar de un familiar dependiente exige mucho tiempo y requiere permanecer en casa. A veces el cansancio que genera el acto de cuidar es tan alto que hacer cualquier actividad puede parecer una labor titánica.

Tu modo de pensar también influye en tu sentimiento de soledad y en tu actitud de aislamiento.

  • Si crees que quedar con un amigo o amiga para tomar un café y compartir cómo te sientes puede sobrecargar a tus amistades, es normal que decidas no hacerlo.
  • Puede ser que pienses que el rato que no estás con tu familiar no estás siendo un buen cuidador.
  • Si crees que otras personas que no hayan pasado por la situación de cuidar a un familiar, no van a entender qué es ser cuidador, es lógico que no quedes con ellos.

Pero, ¿pensar así, te beneficia o te perjudica? Vamos a analizar qué consecuencias puede tener la soledad en un cuidador.

 

Alguno de los efectos que conlleva sentirte solo es que evites conocer a gente nueva porque quizás pienses que tienes poco que aportarle. Exponerte a relaciones nuevas te hace sentir incomprendido y eso agranda más tu pena y tus ganas de quedarte en casa. Podría ser incluso que pierdas perspectiva y la situación que estás viviendo te parezca excesivamente negativa.

Para analizar las causas y los efectos y siguiendo las pautas de la psicóloga María José Rosillo, vamos a proponerte unas pequeñas preguntas para ver cómo anda la gestión de tu tiempo libre y cómo te sientes.

  • ¿Hace cuánto tiempo que no quedas con algún amigo/a para tomar un café o ver una película?
  • ¿Cuántas horas del día te las dedicas SOLO a ti?
  • ¿Recuerdas alguna actividad que te gustaba hacer especialmente en tu tiempo libre antes de ser cuidador? ¿Cuál era? ¿Cuánto tiempo hace que no la practicas?
  • ¿Cuál ha sido tu emoción predominante en las tres últimas semanas? ¿Le cuentas a alguien cómo te sientes?
  • ¿Sientes que eres la única persona que puede cuidar eficazmente de tu familiar?

¿Qué te han revelado las respuestas a estas preguntas?

Si no estás muy contento con lo que has respondido, quizá sea el momento de decidir cambiar algunas cosas, te damos algunas pautas sencillas para ello:

1.- Analiza qué te gusta hacer, qué te apasiona y hazlo. Al principio te costará introducir esta pequeña rutina nueva, te cansarás un poco, pero a largo plazo va a oxigenar tu vida.

2.- Optimiza el tiempo, prioriza la dedicación de tu tiempo a aquellas personas de tu entorno que te hacen sentir alegre y te ayudan a pasar momentos agradables y satisfactorios.

3.- Pide ayuda, no estás solo. Intenta pedir esta ayuda cuando notes los primeros signos de agotamiento y no cuando ya estés muy agotado.

4.- Confía, seguro que en tu círculo familiar hay personas que son capaces de cuidar igual de bien que lo haces tú.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Últimamente te has sentido sólo y aislado en alguna ocasión? Cuéntanoslo, ya sabes que nosotros siempre estamos contigo.

carmen pilar sierra cardenas

Cuido a mi madre de 93 tengo66años ,en 8años solo descanse unos meses ,somos 4hermanas y no quiere irse con ninguna,y en eso se excusan ellas,lo llevo fatal con mi marido ,no le dedico el tiempo suficiente.mi madre no le gusta que salga,solo a la compra ,asi dia tras dia y me da la sensacion que mi vida es una porqueria .con la edad que tengo ,cuando podre dedicarme un poco a mi.

Respuesta del Moderador

Hola Carmen,
¡Gracias por compartir tu situación con la comunidad del Rincón! Como muy bien comentas es importante no dejar nuestra vida de lado, mientras somos cuidadores. Nuestro consejo sería que intantaras entender por qué quiere estar solo contigo y no con tus hermanas, para ver si con ello consigues tener un poco más de tiempo para ti y tu marido. Si no fuera así, podrías estudiar la posibilidad de coger una ayuda adicional para poder conseguir ese tiempo que necesitas. Como siempre decimos, para ser un buen cuidador hay que cuidarse a uno mismo.

Esperamos haberte sido de ayuda.
Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Ver más comentarios

Isabel

Yo me siento muy sola porque soy cuidadora de mi marido de 53 años. La enfermedad irreversible de él, hace que todo lo bonito de mi vida se haya esfumado. Aunque intento ser fuerte, no puedo evitar estar deprimida, aunque mis hijos me ayudan, lo estoy pasando muy mal.

Respuesta del Moderador

Hola Isabel,
¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Es posible que otros se sientan identificados y les sirva tu comentario. Siempre decimos que el ser cuidador es una tarea muy bonita pero al mismo tiempo muy dura. Por eso, insistimos en que para ser un buen cuidador y por lo tanto cuidar, lo primero es estar bien con uno mismo. Si esto no ocurre, se hace mucho más duro y supone más esfuerzo. Para ello recomendamos siempre: dedicarse tiempo a uno mismo, aprovechar ratos muertos para descansar, hacer algo de deporte, mantener una dieta equilibrada y dormir bien.
¡Nuestro consejo es que intentes poner en practica estos consejos!
Esperamos haberte sido de ayuda.
Un saludo del equipo del cuidador

Isabel Rodriguez Suarez

Yo soy la cuidadora de mi suegra todo el año y durante cuatro meses al año lo tengo que alternar con el cuidado de mi madre tambien o sea que durante cuatro meses cuido a las dos en dos casas distintas ademas de tener un hijo pequeño y nadie que me pueda ayudar.Como hago para no volverme loca?Porque ademas las relaciones no son buenas.Gracias

Respuesta del Moderador

Hola Isabel,

¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Ser el cuidador de una persona es una tarea muy gratificante pero también dura que se debe acentuar si te haces cargo de dos personas. Como siempre decimos es importante que para ser una buena cuidadora estés a gusto contigo mismo y que te vas capaz. Para ello es importante una buena organización, hacer ejercicio, dedicarse tiempo a uno mismo y aprovechar los tiempos libres para hacer tus hobbies. ¡Con estos trucos seguro que esa carga se te hace más llevadera y puedes afrontar esto y mucho más!

Si no fuera así, nuestro consejo sería que buscaras una alternativa para no solapar los dos cuidados al mismo tiempo.

Esperamos haberte sido de ayuda.

El equipo del Rincón del Cuidador

mariA vidiella

yo soy una cuidadora des de hace 8 años y ahora soy la cuidadora de mis propios padres ya que que no tengo mas familia que yo misma

Respuesta del Moderador

Hola Maria,

¡Gracias por compartir tu experiencia con el Rincón del Cuidador! Es muy habitual que los propios hijos cuiden a sus padres, de hecho la gran mayoría de los cuidadores son familiares cercanos. Es una tarea muy bonita y enriquecedora, pero también le tienes que dedicar tiempo y hay que saberlo gestionar, sin dejar de cuidarse a uno mismo.

Esperamos que los artículos, vídeos y publicaciones que compartimos con vosotros os sean de ayuda en vuestro día a día.

El equipo del Rincón del Cuidador

Conchi Gª Garrido

Yo si me siento sola a veces. Mi rol de cuidadora ha pasado a ser desde hace años solo para mí. Me siento en ocasiones frustrada. Tengo casi 47 años y veo que me he estancado y no veo futuro. Estoy asistiendo a un taller de cuidadores. La teoría es muy fácil, la práctica es otra cosa.

Respuesta del Moderador

Hola Conchi,

¡Gracias por ponerte en contacto con nosotros! Como dice el artículo, ser un cuidador es muy gratificante, pero también exige mucho tiempo, y a veces puede ser pesado. Uno de los aspectos más importante es la actitud que se tome al respecto y el hecho de que asistas a un taller de cuidadores es muy positivo, así que ¡genial! A parte, también te aconsejamos que te dediques tiempo a ti misma, que pienses en aquellas personas que te transmitan alegría e intentes pasar tiempo a su lado, o si en algún momento necesitas ayuda, la pidas a tu círculo más cercano, seguro que te darán apoyo.

Esperamos que con los artículos que vamos preparando también te ayuden en tu día a día.

Muchas gracias,

El equipo del rincón del Cuidador