Conoce todas las etapas

¿Cómo afrontar el duelo?

duelo

¿Sabías, cuidador/a, que desde el momento que asumiste el rol de cuidador de una persona dependiente, iniciaste una etapa de duelo?

Pero… ¿qué es el duelo? El duelo se define como el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida.

En tu caso, adoptando el papel de cuidador, las pérdidas podrían ser:

  • Has perdido tu vida anterior; esa en la que no eras cuidador y tu familiar no dependía de ti. Has pasado a tener a tu cargo a una persona.
  • Estás diciéndole adiós también a la relación que tenías con la persona dependiente, si bien él/ella está a tu lado, ya no lo está del mismo modo que estaba antes.

Desde el Rincón del Cuidador® queremos darte la mano y ayudarte a transitar este camino para hacértelo más llevadero. ¿Nos acompañas?

¿Sabías, cuidador/a, que desde el momento que asumiste el rol de cuidador de una persona dependiente, empezaste un proceso de adaptación emocional?

Para superar el duelo, pasarás por varias fases. Según los psicólogos el duelo se divide en cinco etapas:

  1. NEGACIÓN

    Es un mecanismo de defensa, que tiene como finalidad amortiguar el impacto psicológico del dolor que aún no estás preparado para sentir. Es un estado temporal y paralizante. Es muy normal que pienses: “Esto no me puede estar pasando a mí”.

  2. IRA

    En esta fase puedes llegar a sentir resentimiento hacia la persona dependiente, llegando, incluso, a vivir con culpa este enojo haciéndote sentir más enojado/a aún. En esta etapa es normal que pienses: “¿Por qué yo? ¡No es justo!”.

  3. NEGOCIACIÓN

    En esta fase, que es una de las más cortas del duelo, es normal que vuelvas al pasado, para intentar negociar una salida a la situación que vives actualmente. Seguro, cuidador/a, que alguna vez te has preguntado: “¿Qué hubiera sucedido si…? ¿Y si mi familiar no estuviera enfermo/a…?”.

  4. TRISTEZA

    Sientes tristeza, miedo e incertidumbre ante lo que vendrá. Estos sentimientos muestran que estás comenzado a aceptar la situación. Es muy normal que pensamientos del tipo: “¿Por qué seguir?, ¿dónde queda mi vida?“, te invadan de vez en cuando.

  5. ACEPTACIÓN

    Estás aprendiendo a convivir con la nueva situación y a crecer a través del conocimiento que te está proporcionando tu experiencia como cuidador.

Y bien cuidador/a, te estarás preguntando: “¿Qué hago con todo esto, cómo lo gestiono?”

Te damos algunas pautas que recomienda el psicólogo argentino Jorge Bucay en su libro “El Camino de las lágrimas”:

  1. Date el permiso de hacer tu duelo, de sentirte vulnerable y triste, de sentirte humano en definitiva.
  2. Escucha tu dolor, no reprimas tus emociones, escúchate y analiza cómo te sientes. Puedes ayudarte de una libreta, donde anotes como te sientes al final de cada jornada.
  3. Se amable contigo mismo, probablemente las emociones que vivas sean desagradables, pero no te olvides que estas emociones son pasajeras.
  4. No descuides tu salud, recuerda, para cuidar de los demás, siempre debes cuidarte a ti mismo antes.
  5. Valora lo bueno que tiene tu vida.
  6. Pide ayuda cada vez que lo necesites, seguro que dispones de un círculo de confianza que está encantado de poder ayudarte cuando lo necesites. Pedir ayuda es algo totalmente normal.
  7. Confía en tus recursos para salir adelante, seguro que ya antes, has resuelto situaciones vitales duras de las que has aprendido mucho.
  8. Comparte tu experiencia con otras personas, seguro que aprendes de ellos y ellos de ti. Busca asociaciones de apoyo a cuidadores.
  9. Focalízate en qué te aporta esta situación, sé consciente de todo lo que estás aprendiendo.
  10. Aplica las tres D; permítete descansar, disfrutar y divertirte.

(Decálogo extraído de las 20 pautas que propone Jorge Bucay en su libro “El camino de las lágrimas”. Ed. Debolsillo)

¿Sabías, antes de leer el artículo, que eso que sentías formaba parte de una reacción de duelo? ¿Te has reconocido en alguna de las etapas del duelo? ¿Hay alguna que hayas transitado ya? ¿Utilizabas ya alguna de las pautas de los cuáles nos habla Jorge Bucay? Cuéntanoslo, ya sabes que en el Rincón del Cuidador® nos gusta escucharte.

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Hola,falleció mi pareja hace dos meses,dejé de trabajar hace dos años y hace cuatro cambié mi trabajo por otro que era solo para los domingos doce horas, para poder estar con el ya que le diagnóstico demencia en el 2007, a parte de encontrarme sola por parte médica, ya que preguntaba y su respuesta era que era degenerativa, pero no me dijeron nada de los cambios de comportamiento, agresividad etc. .tenía 59 años, y yo estoy francamente triste, agotada, sin perspectiva, ni ganas, sé que tengo que seguir pero tampoco encuentro trabajo, al final se junta todo y sin él no sé, era lo que me hacía levantar por la mañana. Le amaba, me gustaba tanto aún estando enfermo, era mi vida y aliento.

Hola Dolores,

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Tal y como relata el artículo, estás en pleno proceso de duelo. Perder a un ser querido y cercano es duro y triste. Tomate tu tiempo, es importante. Sin embargo, no debes descuidar tu propia salud ni castigarte por ello.

Apóyate en tu círculo, comparte tu experiencia como lo has hecho en esta ocasión, reflexiona y aprende de la situación. Descansa y disfruta de los momentos que tengas.

Esperamos que estos pequeños trucos te ayuden a sobre llevar el duelo de la mejor manera posible. Recuerda que estamos aquí para ayudaros y para estar a vuestro lado.

Un abrazo

Ele quipo del Rincón del Cuidador

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Mi madre falleció hace dos meses. Me dediqué a cuidarla durante poco más de 2 años, en los que aprendí a estar alerta todo el tiempo. Ahora me da algo semejante a ataques de ansiedad, caracterizados por rigidez en la garganta, sensación de urgencia, inquietud, y no sé cómo resolver esa sensación que se apodera de mí en cualquier momento, mientras estoy en casa, no importa si estoy sola o acompañada. ¿Alguien podría orientarme sobre qué hacer?
Gracias por este rincón del cuidador!!

Hola Mary,

Antes de nada gracias por participar en el espacio del Rincón del Cuidador. Es un espacio pensado para vosotros y nos encanta que os sentáis parte de él.
Ser cuidador es una experiencia muy gratificante y enriquecedora, aunque es cierto que hay veces que si no lo gestionamos bien, puede volverse en nuestra contra. Es por eso que os intentamos ayudar día a día con trucos y consejos, como por ejemplo, sobre cómo gestionar las emociones.
Nosotros no somos especialistas en este campo, así que nuestro consejo es que te pidas consejo a un médico, que seguro te será de ayuda. A parte, te invitamos y animamos a seguir leyendo nuestros contenidos para descubrir más trucos y consejos que te puedan ser de ayuda.
Esperamos seguir encontrándote en el Rincón del Cuidador.

El equipo del Rincón del Cuidador

Yo,perdí a mi madre hace casi tres meses,soy la hermana mas chica de 4 hermanos,y la única mujer.Estoy divorciada y vivía con mi hno ,el más chico de los hombresCarlos.
Enferma mi mamá,me cambio de casa,a la de ellos,mis padres,a ayudarlos y acompañarlos en este proceso,y ahora vivo con mi papá de 86 años.
Me encuentro en la etapa demi vida anterior? Donde esta mi libertad y buscar el tiempo para mi?
Me he refugiado en mi trabajo,pero no todo es trabajo en la vida…amo a mi padre,pero NO SOY SU ESPOSA,QUIERO HACER MI VIDA,Y TENER ILUSIÓN ,UN INCENTIVO,NO LO TENGO….TENGO 50 años….A veces, no le veo sentido a la vida….sinceramente.

Hola Alma,
Antes de nada gracias por participar en el espacio del Rincón del Cuidador y compartir tu situación con nosotros.
Hay veces que los cuidadores son profesionales, pero en muchos otros casos, como el tuyo, los cuidadores acaban siendo los familiares más cercanos. Es una nueva situación, a veces complicada, que hay que saber cómo gestionar. Este es el principal objetivo de la plataforma del Rincón del Cuidador: ayudar a los cuidadores a saber cómo gestionar esta nueva situación.
Lo más importante para ser un buen cuidador es cuidarse y estar a gusto con uno mismo. Sin estas premisas, difícilmente se puede prestar una buena ayuda como cuidador.
Te aconsejamos que ese tiempo que usas como “refugio” en el trabajo, te lo dediques a ti misma y lo disfrutes. También es muy importante hacer ejercicio, dormir bien, tener una dieta equilibrada y evitar el aislamiento. ¡Creemos que si sigues estos consejos, recuperarás ese ánimo y esa fuerza que tienes dentro!
Puedes encontrar más información al respeto en el apartado “Cuídate Cuidador”.
Esperamos haberte sido de ayuda y poder seguir encontrándote en el Rincón.
Gracias de nuevo por participar.
El equipo del Rincón del Cuidador

Exactamente todo eso he sentido y no encuentro el momento para salir huyendo. Me siento desesperada, agotada y deprimida. Es por esto que me he estado uniendo a diversos grupos de ayuda a los cuidadores.
Gracias por aceptarme.

Hola Fabiola,

Es muy normal sentir lo que estás sintiendo. Es un proceso natural que va evolucionando dentro de ti y que va avanzando por las distintas etapas. Todas las personas tienen que pasar por las distintas fases. Para afrontarlo y gestionarlo, es muy importante la actitud que se toma al respecto, y tu caso es un muy buen ejemplo. Estamos seguros de que uniéndote a estos grupos y siguiendo los cuatro consejos que te damos en este mismo artículo, te ayudará a evolucionar este sentimiento y recuperar esa energía positiva.
Desde el equipo del Rincón del Cuidador queremos agradecer tu comentario y el haber compartido tu caso con nosotros.

El equipo del Rincón del Cuidador

Soy cuidadora de mi marido. Le dio un Ictus hace dos años. tenia 50 entonces.
Leo todo lo que puedo sobre su enfermedad y mi papel como cuidadora, después de 2 años te puedo decir que todo lo que se lee y lo que se aprende, ayuda. Sin embargo, en algunos momentos te entran ganas de salir corriendo… volver a tu vida pasada y que nada de ésto esté ocurriendo. En esos momentos no te acuerdas de ningunos de los consejos. Luego cuando vuelves a la realidad, dices: ¿Que voy a hacer? Tengo que seguir luchando con la situación, después de todo hay otros enfermos que están peor…

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