¿Qué servicios y prestaciones económicas ofrece la Ley de Dependencia?

Como respuesta al envejecimiento y aumento de la población dependiente, el año 2007 entró en vigor la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, más conocida como “Ley de Dependencia”.

Se entiende que una persona dependiente, ya sea por enfermedad, accidente o envejecimiento, cuenta con una incapacidad funcional a la hora de llevar a cabo las actividades de su vida cotidiana, precisando de asistencia para poder llevarlas a cabo.

Como ya comentábamos, esta ley se desarrolla en un contexto social en el que existen 2 millones de personas dependientes en España de un total de 46 millones de habitantes, lo que supone un 4,35% del total de la población española (datos del 2008).

“Un 4,35% total de la población española es dependiente”

Contenido de la Ley de Dependencia

Esta Ley crea el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), un conjunto de servicios y prestaciones económicas destinadas a la atención y protección de personas dependientes. Gracias a este sistema se garantiza la atención a la dependencia por parte de los Servicios Sociales Públicos.

Además, la Ley de Dependencia supone la configuración de un nuevo derecho de la ciudadanía; el del acceso a la atención de la dependencia en condiciones de igualdad. Se trata de un derecho estrechamente vinculado con el concepto de dignidad que comentábamos en el post anterior.

Esta Ley ampara tanto a las personas dependientes como a sus familiares y cuidadores, permitiendo que puedan acudir a los Servicios Sociales para pedir una evaluación de su nivel de dependencia y así recibir un Programa Individual de Atención.

Así, la ley establece 3 tipologías de dependencia en función de su grado o nivel:

  • Dependencia moderada: Se refiere a las personas que necesitan asistencia puntual o intermitente para realizar sus labores cotidianas.
  • Dependencia severa: Se trata de las personas que precisan de ayuda para el desempeño de su vida cotidiana entre 2 y 3 veces al día o de forma extensiva y que, sin embargo, no desean la ayuda constante de un cuidador.
  • Gran dependencia: Este es el grado más avanzado de dependencia y suelen ser tratados de forma preferente. Engloba a todas aquellas personas que sufren una pérdida total de su autonomía física, mental y sensorial, precisando de la ayuda constante de un cuidador.

En el Rincón del Cuidador disponemos de un cuestionario para determinar el grado de dependencia de cada caso tras responder una serie de preguntas sobre la situación de la persona dependiente.

¿Qué servicios contempla la Ley de Dependencia?

La Ley de Dependencia define una serie de servicios a los que pueden acceder las personas dependientes. Por un lado se ofrecen servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía, siendo programas preventivos y de rehabilitación desempeñados entre los servicios sociales y sanitarios.

Además, los servicios de teleasistencia atienden a los beneficiarios de este programa de forma instantánea e urgente. Esto posibilita que los dependientes permanezcan en sus viviendas, enfrentando los problemas de seguridad y aislamiento que pueden derivar de ello.

Pero además de esta asistencia remota los servicios de ayuda a domicilio adquieren una importancia crucial. Atendiendo a las necesidades diarias del dependiente en su propia vivienda, desde cuidados del hogar hasta cuidados personales.

Cuando estos servicios se prestan fuera del domicilio los Centros de Día y de Noche cumplen con esta función a la vez que velan por el mayor grado posible de autonomía personal. En los casos en los que se precisa de una atención total y constante se recurre a los Servicios de Atención Residencial, ya sea en centros públicos o centros privados acreditados.

¿Qué prestaciones económicas contempla la Ley de Dependencia?

Además, la Ley de Dependencia también presta distintas ayudas económicas para afrontar los gastos derivados de la dependencia. Existe la prestación económica vinculada al servicio para los casos en los que no se pueda acceder a un servicio público de cuidados. Con este subsidio se permite el acceso a este tipo de servicios en el sector privado.

En los casos en los que el cuidador de la persona dependiente sea un familiar (hasta de tercer grado) y lleve desempeñando estas labores durante más de un año antes de la solicitud, se concede la ayuda para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

Por último, se ofrece una prestación económica de asistencia personal con el objetivo de posibilitar la contratación de un cuidador durante una cantidad de horas diarias estipulada, tratando de fomentar así la autonomía del beneficiario.

En el Portal de la Dependencia del Gobierno de España podrás encontrar más información. Asimismo, si crees que la persona de la que cuidas puede beneficiarse de estas ayudas, clicando aquí encontrarás la tramitación a realizar para solicitar la situación de dependencia.

¿Y tú cómo cuidador has acudido ya a estos servicios o solicitado estas ayudas? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Compártela con nosotros!

Deja un comentario

Comparte tu experiencia con nuestra comunidad de cuidadores

Nika

hola soy nika alguien me pudes decir los pasos ha despues de todo resuelto para reclamar que se ha efectiva la prestacion por cuidado en el entorno familiar lleva ya cinco meses resuelta y todavia no cobro y ya no puedo salir casi de casa ha hacer ningun tramite porque lo que me dicen es que esta en el area de prestaciones pero lleva casi cinco meses en el area de prestaciones alguien me puede decir cuanto tiempo tarda el area de prestaciones

Respuesta del Moderador

Hola de Nuevo Nika, todos los temas relacionados con la ley de la dependencia los tenéis que gestionar con vuestros asistentes sociales habituales. Ellos son los que saben y controlan toda la legislación vigente.
Quedamos a tu disposición para otras dudas que quieras compartir con nosotros. ¡Un saludo del Rincón del Cuidador!

Ver más comentarios

Nika

hola soy nika tengo un familiar con grado tres que antes tuvo grado uno ue soy yo no se que hacer tengo la prestacion por cuidado en el entorno familiar desde hace tres meses y todavia el dinero no llega ha my cuenta ha pesar de llevar tres años luchando con este tema alguien me puede ayudar porque lo soy yo no se que mas hacer

Respuesta del Moderador

Hola Nika,
¡Gracias por contactar con el Rincón del Cuidador! Todo lo relacionado con la ley de dependencia tienes que consultarlo con tu asistente social habitual. Nosotros no tenemos posibilidad de gestionar ni de consultar estos casos.
¡Muchas gracias por tu participación!
Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Moumi

Hola tengo un hijo con el grado 2 y necesito saber si la comunidad me va a consedir una plaza pública en la guardería

Respuesta del Moderador

Hola Moumi,

¡Gracias por contactar con nosotros! Todo este tipo de consultas las debéis gestionar a través de vuestro asistenta social o en este caso a través de la guardería mientras hacéis la solicitud de inscripción.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Antonio carrasco

Hola,ante todo daros las gracias por vuestro compromiso para con los dependientes, mi madre tiene,85 años en 2012 solicitamos la dependecia, en diciembre de 2015, se la concedieron dándole la retroactividad,mi pregunta es mi madre ha día de hoy le han tenido que amputarle ambas piernas por encima de la rodilla,mi madre tiene concedido el grado 3,por lo que le dan 387.50 euros por sucituacion de dependencia,pero cuando valoraron a mi madre entonces tenia ambas piernas,tiene derecho a que la vuelvan a valorar por su nueva situación?o que la cuantía que le han concedido, se mayor por su nueva situación de las amputaciones de sus piernas? daros las gracias por escucharme,atentamente Antonio carrasco.

Respuesta del Moderador

Hola Antonio,

¡Gracias por contactar con nosotros! Todos los temas relacionados con la dependencia, debes solucionarlo con vuestra asistenta social. Debes plantearlo la situación, explicarle el cambio que ha habido y ver qué respuesta te ofrece.

Esperamos seguir encontrándote por el Rincón del Cuidador.

Un saludo de todo el equipo

maria

Hola me gustaria saber si mi hermano tiene derecho a una prestacion economica por cuidar a mi padre, este tiene alzheimer, epilesia y ademas un marcapaso. Mi hermano vive con mis padres desde hace 2 años. Yo he hablado con la asistenta social y esta me ha dicho que no tiene derecho a ninguna prestacion economica

Respuesta del Moderador

Hola María,

¡Gracias por contactar con nosotros! Nuestro consejo hubiera sido que contactaras con vuestra asitenta social, pero si ya habéis realizado la consulta, no os podemos decir más. Como mucho, podríais preguntar en la Asociación Española del Alzheimer, para ver si ellos pudieran ofrecer una ayuda o saben cómo enfocar la situación.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

marian

Hola buemas solicited la depemdecia en 2012 me lan aprovado en 2015 grado 1 me podeis informar si tengo retroactividad

Respuesta del Moderador

Hola Marian,

¡Gracias por contactar con nosotros! Este tipo de dudas las tienes que dirigir a tu oficina de asistencia social habitual, pues son ellos quienes conocen cada situación.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

chany romero

Hola que tal? Mi madre tiene el grado máximo el 3 (infarto cerebral) y la pwrsona que lleva en su zona el tema no le ha concedido las 70 horas solo 66 y al preguntarle me dijo que ella no sabia.fui ha la central de la junta andalucia en huelva perdon no lo dije.y me dijeron que era alli en el centro de su zona quun estipula las horas.mi madre necesita atencion todo el dia por la noche no. Los dias de fiestas dicen q no trabajan o sea este mes piedo 16 horas porqe llame por tlf al centro q mandan a las señora a casa y me dijo q alli no llamara en el centro la que lleva el tema esta de vacaciones.aum no me an solucionado lad cuatro horas q me faltan hasta completar las setenta y fui ha reclamar.quiero cambiarlo por la ayuda economica y asi con eso y su paga no contributiva meter una ayuda q dea la misma persona a diario porqe mi madre esto de los cambios lo lleva bastante mal unos dias voi yootro mi hermana otro la señora q me mandan.mejor ponerle una fija seria esto posible.cuando voi al centro voi indecisa al comentarle los asuntos parecen que lo pagan ellos.lo que quiero es la atuda economica y pagar ha alguien xq yo tengo qtrabajar o bien que me den las cuatro horas que me faltan q me concendan las maxima mi madre esta inmovil en la cama hay q darle de comer asearla todo.muchas gracias perdon que me aya liado un poco.saludos.

Respuesta del Moderador

Hola,

¡Gracias por contactar con nosotros! Todos los temas relacionados con la dependencia, los tenéis que gestionar con vuestros gestores personales que tenéis en vuestras oficinas de la seguridad social. Desde el Rincón del Cuidador, lamentablemente, no os podemos ayudar con estos temas.

Un saludo del Rincón del Cuidador

YLenia lisara

hola buenas tardes, me llamo ylenia y soy cuidadora una la tía de mi marido , una mujer de 53 años con retraso mental , actualmente tiene el grado oficial 2 tipo 2, pero es dependiente totalmente ya esta en silla de ruedas, usa pañales , hay que darle de comer….. en definitiva hemos pedido la revisión del grado.
la cuestión está es que buscando el plan de emergencia social para ver que hacemos con ella porque hemos solicitado un PIA para residencia pero dice que puede tardar muchísimo y yo tengo que incorporarme al mundo laboral, porque ella cobra 740 euros y con ese dinero y 24 horas 365 días al año y con eso comer ella y todas sus necesidades y sus gastos. pues con todo esto no llego a fin de mes y necesito incorporarme al mundo laboral.
por una parte me da mucha lastima porque somos su única familia y quiera que no el apego como cuidador se hace algo que te llega esa persona a las entrañas pero es imposible la sostenibilidad economica de la unidad familiar.
así que investigando sobre la emergencia social para personas en situación de dependencia , he visto que existen ayudas económicas para cuidadores , lo cual me había dicho la trabajadora social de mi pueblo que ya no existían las ayudas económicas a cuidadores de mayores de 12 años pero en la página de la junta he leído que sí, y en este foro también da esa sensación si la pudiera arreglar sería perfecto porque la verdad que nos hace mucha falta, ya que ella no quiere instuticionalizarse y yo la verdad que no me gustaría tampoco pero siento que no nos queda otra opción porque económicamente no es sostenible esta situación durante mucho tiempo más. por otra parte prefiero institucionalizarla porque a nivel físico y emocional es agotador cuidar de una persona así pero por otra parte me siento ante tal hecho en un conflicto moral. se que no se paga con dinero ni la labor, ni dicha decisión pero si es verdad que con más ingresos por lo menos podria plantearme seguir cuidandola , porque de lo contrario con ese dinero nunca llego ni a mitad de mes y por otro lado no puedo trabajar porque vivo con ella y no puede estar sola y tampoco puedo pagar a nadie para que eche una mano y yo poder salir a buscar empleo activamente.

en definitiva me siento desorientada porque carezco de información al respecto y actualmente como he comentado he iniciado un pía para institucionalizarla en residencia de discapacitados y también la rectificación de grado de dependencia , pero carecía de ninguna conocimiento sobre ayudas económicas a cuidadores no profesionales y la verdad les estaría muy agradecida si pudieran darme algo de información actualizada al respecto, ya que encuentrado muchas cosas pero no se si se a anulado estas ayudas ya que esto fue lo que me dijo la trabajadora social de mi municipio.
en fin espero haberme explicado, muchísimas gracias por su atención..

atentanmente

ylenia

Respuesta del Moderador

Hola Ylenia,

¡Gracias por contactar con nosotros! Nuestro consejo seria que intentaras contactar con Asociaciones a Nivel nacional especializadas en este tipo de patologías. También creemos que es positivo que no tengas problema en consultar con vuestro especialista para cualquier consulta o revisión.

¡Esperemos que te den respuesta lo antes posible!

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

lola arnau

Mi madre tiene gran dependencia .solicite ayuda para el cuidador ( mi hermano es el que se encarga de ella) .la solicitud fue aprobada y nos llamo la asistenta social. Le iban a dar a mi hermano 100€ al mes. Como no llegaba el importe llame a la asistenta y me dijo que ella lo arreglaria- creo que ya la he llamado otras tres veces y hoy 16 de diciembre no sabemos nada- y eso que fue desde febrero que lo aprobaron. Que me aconsejais que haga- gracias

Respuesta del Moderador

Hola Lola,

¡Gracias por contactar con nosotros! Es cierto que a veces este tipo de trámites son un poco lentos, pero se tiene que gestionar siempre con vuestra asistenta social. Volved a insistir a ver si os dan respuesta.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

isabel

Hola me llamo Isabel y cuento mi caso. mi madre tuvo una caida en año 2000 y quedo tetraplejica con 65 años , mi padre se hacia cargo de ella en la medida que podia y durante 6 años no tuve ayuda para bañarla ni para levantarla . tengo 2 hermanos y necesitaba ayuda de ellos para levantarla y acostarla , mi padre solo le daba de comer y aguantaba dia y noche la situacion. ,Ella mantuvo siempre su estado cognitivo completo. AL final mi padre murio de una aneurisma en la aorta y yo tuve que dejar de trabajar. nos concedieron la ley de dependencia grado III pero redujeron la cuantia por tener una paga de viudedad. mi madre necesitaba ayuda 24 horas y yo me hacia cargo de ella como cuidadora. Sufri muchos dolores de espalda y de cuello por ignorar las maneras de cargar con ella pero sobre todo psicologicamente todavia tengo secuelas . me concedieron el servicio de baño 3 dias a la semana lo demas lo hacia yo. solo lo cuento a nivel experiencia porque sufri el sindrome del cuidador y todavia lo tengo mi madre estuvo en cama 13 años y hace 2 que murio.

Daniel

Hola, en Andalucía a los Dependientes de Grado I, se nos quiere cobrar el 15% de nuestras Pensiones (Contributivas y No Contributivas) para acceder a los Talleres Ocupacionales de los Centros de Día de Sevilla Capital. Estoy buscando la normativa, ley, decreto o similar, en el que ponga que tenemos que pagar el 15% citado, pero no lo encuentro. ¿Pudierais ayudarme a encontrarlo?, … , Nota: en Andalucía, estos talleres los imparte una Fundación dependiente de la Junta de Andalucía llamada FAISEM

Respuesta del Moderador

Hola Daniel,

¡Gracias por contactar con nosotros! Nosotros no disponemos de este tipo de información. Te aconsejamos que te acerques a tu centro de asistencia social habitual y aclares las dudas que puedas tener. ¡Te invitamos a seguir visitando y compartiendo experiencias en nuestra comunidad!

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Mari

Hola me llamo mari y en dicienbre del 2014 me concedieron el grado 1 y megustaria saber y es retroactiva la ayuda por que yo lo necesito por que necesito ayuda para mis aseos personales gracias

Respuesta del Moderador

Hola Mari,

¡Gracias por contactar con nosotros! Este tipo de detalle y de informaciones las tienes que consultar en tu oficina de asistencia social habitual, nosotros no podemos tener este tipo de información.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Ana

Es verdad que esperan que mueran los viejos ante dar algo. Cuido la abuela de mi marido y tiene 91 año. Después de 10 años de peleas por fin concedieron dependencia. Ya llevamos esperando medio año la ayuda a domicilio ya que nos dijeron que no hay dinero para ayuda económica y aquí estamos sin respuesta de servicios sociales. Tiene grado 2 y demencia va avanzando muy deprisa. Tuve que dejar mi trabajo para estar con ella pero eso importa un pepino a servicios sociales. Hay muy pocas trabajadoras sociales que te tratan bien y explican las cosas bien. Es una vergüenza. La otra abuela nos murió con 96 años con los mismos trámites de papeleo y no dieron nada.

Respuesta del Moderador

Hola Ana,
¡Gracias por contactar con nosotros! Si es cierto que a veces los tramites van más lentos de lo que deberían, pero debéis seguir insistiendo y hacer hincapié en la velocidad a la que avanza la enfermedad. Esperamos sinceramente que os atiendan de la mejor manera posible en las próximas ocasiones.
Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

maria del mar

Hola tengo a mi hijo con un grado 1 nivel 2 reconocido desde el 2012 me gustaria saber cuando empesaria a cobrarla o como va el asunto gracias..

Respuesta del Moderador

Hola Maria del Mar,
Nosotros no podemos facilitar este tipo de información ni tener acceso a ella, por ello nuestra recomendación es que te dirijas a tu oficina de asuntos sociales habitual y preguntes por ello allí. Ellos te darán toda la información al respecto.
Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Ana

Hola, Solicité la dependencia en Andalucia para mi marido, en el año 2010, después de mucha espera, reclamaciones, nuevas revisiones porque su estado de salud había empeorado, acabaron por darnos el Grado II de dependencia severa. Desde hace 5 años la única que le ha cuidado he sido yo y pensaba que nos iban a conceder una ayuda económica, ya que estoy con él todo el dia y me es imposible acceder a otro trabajo, pero cual es nuestra sorpresa cuando nos dicen que demos gracias a que nos han concedido la dependencia y a una persona que vendría todos los días a casa 1 hora y 45 minutos y nos olvidemos del tema económico. Bueno, pensando que sería un alivio en mis obligaciones diarias lo aceptamos, pero resulta que sólo tienen estipulado hacer su cama, limpiar el baño, barrer y fregar donde él está sentado y el resto de todo ese tiempo sentarse a ver la tele con él (que es lo único que hacen) ó esconderse en algun rincon de la casa a whassear con los amigos. Por lo visto ellas se atienen a lo que La Empresa les dice y yo me pregunto que qué clase de ayuda es esa.

Respuesta del Moderador

Hola María,

Gracias por contactar con nosotros. En el Rincón del Cuidador intentamos ayudaros en vuestro día a día con trucos y consejos, pero no tenemos acceso a este tipo de información. Para consultas tan específicas, debes dirigirte a tu centro de Asistencia Social habitual. Ellos te podrán dar respuesta a tu duda.

Muchas gracias por contactar con nosotros.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

maria

Hola hace 27 meses pedi traslado de madrid a la junta de andalucia(he de decir que mi hija ya esta valorada y cobrando en la comunidad de madrid)aqui en la junta han tardado esos meses que he mencionado y aun no he cobrado,me gustaria saber si me pagaran con retroactividad o no?ya que mi hija no es un caso nuevo,si no un traslado de comunidad,gracias,un saludo

Respuesta del Moderador

Hola María,
Gracias por contactar con nosotros. En el Rincón del Cuidador intentamos ayudaros en vuestro día a día con trucos y consejos, pero no tenemos acceso a este tipo de información. Para consultas tan específicas, debes dirigirte a tu centro de Asistencia Social habitual. Ellos te podrán dar respuesta a tu duda.
Muchas gracias por contactar con nosotros.
Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Josep de Martí

El día 1 de julio la ley de dependencia empieza a ofrecer cobertura a la dependencia moderada, grado 1. Aquí hay una información que tiene una parte de reflexión : https://www.inforesidencias.com/contenidos/noticias/nacional/el-1-de-julio-se-empieza-a-dar-cobertura-al-grado-i-de-dependencia

Respuesta del Moderador

Hola Josep,

Gracias por compartir con la comunidad esta información.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

javier otermin

Hola , tengo un hijo de 9 anos con un 76% de dependencia .
quisiera saber que cuantia , para ayuda en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profecionales con la dependencia que tiene mi hijo debemos percibir.
En estos momentos percibimos 180€.
Desde ya muchas gracias por su atención.

Respuesta del Moderador

Hola Javier,

Antes de nada nos gustaría agradecer tu participación en el Rincón del Cuidador. Este espacio es una plataforma de ayuda para cuidadores en la que intentamos poner s el máximo de información posible a vuestra disposición para tratar de ayudaros en vuestro día a día.

Sin embargo, este tipo de consultas debéis dirigirlas a vuestra oficina de Servicios Sociales, pues serán ellos quién os podrán ayudar y ofrecer todos los detalles que necesitaréis, así como procesar todos los trámites correspondientes.

También, te facilitamos el enlace del portal de la dependencia del gobierno de España por si quieres buscar más información.

Esperamos haberte sido de ayuda.

Un saludo y gracias de nuevo por participar en el Rincón del cuidador.

El equipo del Rincón del Cuidador.

Conchi Gª Garrido

Hola, quería comentar, en primer lugar soy cuidadora de mi madre, tiene 88 años y es dependiente desde 2010, pero en 2012 revisaron su dependencia y la rebajaron. Volví a solicitar la revisión y después de muchísimo tiempo no solo no se ha quitado sino que se ha aumentado a severa. Tres meses desde que la concedieron y no tenemos ni noticias de servivios sociales. Ellos dicen que a esperar. Y quisiera hacer una consulta, me han ofrecido trabajar cuidando a dos personas octogenarias, y anímicamente no me siento capaz. Es normal cuando se ha sido y se es cuidador?
Anímicamente afectará en un futuro a largo plazo a ese trabajo. Estoy frustrada y tengo 46 años . Tomo antidepresivos. Que va a ser de los cuidadores?

Respuesta del Moderador

Buenos días Conchi, en primer lugar queremos agradecerte que hayas compartido con nosotros tu situación.
Ser cuidador es muy gratificante, pero sabemos que hay veces que el esfuerzo pesa. Como siempre decimos, para ser un buen cuidador hay que cuidarse a uno mismo. Así que nuestro consejo es ese: recupera el ánimo y todas las fuerzas antes de plantearte nuevos retos.
Desde el Rincón del Cuidador te queremos ayudar así que te damos algunas ideas. No olvides practicar ejercicio y mantener alguna actividad social. También es importante mantener una dieta equilibrada, salir de casa y dormir bien.
Te animamos a consultar más información al respecto en el espacio “Cuídate cuidador” de nuestra página, donde encontrarás artículos que hablan sobre estos temas y que esperemos te ayude a ver las cosas con una perspectiva más positiva. Esperamos que este apartado te sea útil y te permita coger fuerza de cara a tus retos diarios como gran cuidadora que seguro que res.
Agradecemos tu participación en el Rincón del Cuidador y te animamos a seguir compartiendo tu opinión.
Esperamos haberte sido de ayuda.
El equipo del Rincón del Cuidador