10 propósitos y rutinas para el cuidador este año nuevo

¡Feliz año cuidadores! Cada vez que sumamos un nuevo dígito al calendario no es que nuestra vida cambie completamente por arte de magia, pero sí que es una excelente ocasión para hacer repaso de todo lo bueno y de lo no tan bueno para, de esta forma, buscar a qué aferrarnos y de qué desprendernos en este nuevo ciclo.

Por ello, desde el Rincón del Cuidador®, queremos aprovechar este inicio de 2017 para ofreceros 10 propósitos y rutinas para el cuidador recopilados en base a todo lo vivido durante el pasado año.

10 propósitos y rutinas para el cuidador este 2017

Propósito #1: mejora la comunicación con la persona dependiente

El 2016 lo comenzábamos con una bella infografía donde indicábamos los aspectos principales que deben marcar la comunicación con la persona dependiente, algo que mejora la estabilidad y el ambiente entre los cuidados.

Propósito #2: sonríele a la vida

Una actitud positiva lo es todo ante cualquier tarea, también a la hora de abrazar el optimismo ante los cuidados. La clave está en que si aguardamos lo mejor, haremos todo lo posible para vivir mejor.

Propósito #3: aprende a decir no

Decir “no” no significa ser negativo, sino conocer nuestros límites, entender no sólo nuestras necesidades sino de quienes nos rodean. Por ello, cuando no se puede, no es la respuesta. Haz uso de la asertividad en los cuidados para cuidar y cuidarte mejor.

Propósito #4: busca nuevas vías de escape

Existen ciertas prácticas que funcionan excelentemente para equilibrar cuerpo y mente ante tareas que pueden resultar un poco estresantes. Pruébalas y si no te convence alguna de ellas, sigue buscando la que se adapte perfectamente a tu situación. Hablamos del yoga, la filosofía mindfulness, etc.

Propósito #5: ten en cuenta a tu entorno

No únicamente para la asertividad, sino para agradecerles cualquier tipo de ayuda que te ofrezcan desinteresadamente y que en ocasiones queda oculta ante tu magnífico trabajo. Se trata de los cuidadores secundarios, quienes también son una porción de esa gran tarta que suponen los cuidados.

Propósito #6: practica el ocio inclusivo

No todo en los cuidados debe ser dedicar tiempo en exclusiva a nuestro ser querido: también podemos incluir en ese tiempo nuestras propias necesidades de desconexión y relax. ¿Por qué no crear la maravillosa rutina de dedicar tiempo a ver una película juntos?

Propósito #7: abraza

Si, proponte este nuevo año algo tan sencillo y reconfortante como dar abrazos. No sólo por ser la mejor forma de conectar con otra persona y sentirte arropado, sino porque es señal de que todo va bien en el cuidado, ya que tienes con quién y cómo expresar tus sentimientos.

Propósito #8: aprende

Cada día debe ser diferente desde la perspectiva de que debemos huir de lo rutinario, y no hay nada más rutinario que la sensación de que todo nos suena a lo mismo y que nada nuevo nos aporta la tarea que realizamos. Aprende a cómo realizar los cuidados, pero también a cómo sacar el máximo provecho a cada magnífico día que te queda por delante.

Propósito #9: crece en resiliencia

Por desgracia, ni la mejor de las actitudes positivas pueden reponernos de inmediato de un imprevisto, pero sí que puede hacernos aprender de él y obtener lo mejor de cada lección que nos da la vida. Para ello no te olvides de crecer en resiliencia, rodearte de gente positiva y nunca permanecer impasivo ante cada reto.

Propósito #10: se feliz

Sencillamente eso cuidador: simplemente procura ser feliz, sólo así podrás hacer felices a quienes te rodean. Sabemos que no es tan fácil escribirlo como ponerlo en práctica, pero también sabemos y estamos seguros que herramientas no te deben faltar para ello: desde esta comunidad de El Rincón del Cuidador siempre dispuesta a escucharte, hasta tu entorno, familia y esa persona que tanto te necesita y por la cual merece la pena sonreír.

10 propósitos y rutinas para el cuidador que pueden servir no sólo este 2017, sino cualquier otro año, porque en definitiva, marque el año que marque el calendario, jamás dejarás de ser todo un héroe día tras día.

Deja un comentario

Comparte tu experiencia con nuestra comunidad de cuidadores