Aprende a gestionar la tristeza como cuidador/a

¿Recuerdas nuestro compromiso de caminar juntos por el mundo de tus emociones? Ya lo hicimos con la rabia y ahora desde el Rincón del Cuidador® queremos hablarte de otra emoción básica: la tristeza.

Queremos continuar dando los primeros pasos contigo y dotarte de aquellas herramientas de inteligencia emocional que te permitan andar con seguridad por los caminos de tu mapa emocional. A estos primeros pasos se les llama “autoconciencia emocional” y son fundamentales para que empieces a entender que cada una de tus emociones tiene una función y todas ellas son válidas. Para continuar dando los primeros pasos contigo y dotarte de herramientas , lo primero que tienes que hacer es preguntarte: ¿Cómo estoy? ¿Cómo me siento hoy?

Al responder a esta pregunta quizá encuentres que te sientes triste. Esta emoción es muy común en los cuidadores.

¿A qué le estás diciendo adiós?

La tristeza es una emoción que no suele resultarnos agradable, pero tiene una doble función adaptativa:

  1. Baja nuestro nivel de energía, nos deja solos con nosotros mismo para que seamos capaces de reestructurar pérdidas y decir adiós a algo o a alguien.
  2. Despierta la empatía en las personas que tenemos cerca para dejarnos cuidar y arropar por nuestros próximos.

¿Te habías planteado qué parte de la tristeza que siente un cuidador se debe a que le está diciendo adiós a la vida que tenía antes de ejercer su labor de cuidador de una persona dependiente? ¿Habías pensado alguna vez que tu tristeza es una llamada de atención para que también te cuiden a ti? Si aprendes a enfocar tu tristeza de esta manera, probablemente tendrás menos resistencias al interaccionar con ella.

¿Qué hago con mi tristeza?

  1. Acéptala, te enseñará muchas cosas.
  2. Cuantifícala, ¿es una tristeza pequeña, mediana o grande? Así podrás darte cuenta de que existen diversos grados de tristeza.
  3. Créala, ¿hay algo creativo y original que se te ocurra hacer con esta tristeza? Recuerda que muchas de las grandes obras de arte nacieron de este sentimiento de tristeza.
  4. Compártela, hablar de tu tristeza te ayudará a gestionarla.
  5. Cambia el enfoque, esto te permitirá tomar distancia emocional y hacerla más pequeña.
  6. Déjate mimar y querer, rodéate de personas positivas y deja que te cuiden a ti también.
54f9678a90db4tristeza

 

A la hora de gestionar la tristeza algunas de las preguntas que nos planteamos con mayor frecuencia son las siguientes:

¿Llorar hace bien? El llanto puede ayudarnos a evacuar, a dejar ir, a gestionar la pérdida. Lo único que tienes que saber es qué tipo de llanto tienes: esto te ayudará a gestionar las emociones.

El llanto de tristeza, el que nos conecta con el dolor, es un llanto tranquilo. Cuando lloramos de este modo no solemos censurarnos, ni pensar en nada, tenemos muy poca energía y nos sentimos mejor después de haber llorado. Este tipo de llanto es muy diferente al llanto nervioso, en el que entran en juego emociones diversas como la rabia o la frustración y la forma de llorar es más enérgica. ¿Te habías parado a pensar qué tipo de llanto tienes cuando lloras?

¿Es bueno que mi familia me vea triste? Sí claro, ¿recuerdas que una de las funciones de la tristeza era dejarse cuidar? A veces tendemos a ponernos una máscara y hacernos los fuertes, pero ya sabes que eso no es gestionar tus emociones, sino reprimirlas. Muestra tus sentimientos, no tienes por qué ocultar las emociones delante de tu familia. En esta última semana, por ejemplo, ¿has enmascarado tu tristeza?

¿Y si me mantengo ocupado/a teniendo mucha actividad para no sentir tristeza? La tristeza, como el resto de tus emociones, sólo quiere darte un mensaje. Si paras, escuchas y aceptas este mensaje la emoción ya habrá hecho su función.

¿Te ha gustado el post? ¿Te hemos dado herramientas para que aceptes, entiendas y gestiones tu tristeza? ¿Ya no tienes tanto miedo de interaccionar con este sentimiento? Esperamos que así sea, porque “el miedo” es otra emoción de la que te hablaremos dentro de poco.

Nancy Nangel

Me gusto mucho este tema y tratare de gestionar mi pena al ver a mi madre asi. Gracias por encontrar esta pagina que me da un poco mas de animo para aprender a cuidarla lo mejor que pueda. Gracias

Respuesta del Moderador

Hola Nancy,

¡Mensajes así nos dan energía para seguir cada vez con más fuerza! Nos alegra que os sean útiles estos temas.

Un saludo del equipo el Rincón del Cuidador

Ver más comentarios

patrydb

NO ES FACIL QUE te mimen e la familia, aunque te vean triste, ahora, estoy cuidando una senora, que tiene ALZAHIMER, que no habla, pero nos comunicamos igual, creo que la recepcion llega, Pero mi marido ,y mi hijo, tantas veces , me han visto triste, y no hacen nada,

Respuesta del Moderador

Hola,

¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Ser cuidador es muy enriquecedor y una experiencia muy bonita, sin embargo tiene momentos duros y si no los experimentas, es complicado que seas consciente de lo que realmente supone. ¿Has probado de compartir tu experiencia o tus sentimientos con ellos? Quizás no sean conscientes de que es lo que hay detrás de tu tristeza.

Esperamos haberte sido de ayuda y te invitamos a seguir visitando este espacio de ayuda.

El equipo del Rincón del Cuidador

Silvina

La tristeza que tengo es porque mamá está en su última etapa del alzheimer… y de alguna manera le estoy dando las gracias por darme la vida, y sola como pudo ; a su vez, que es muy difícil soltándola y tomando su rol .-para una mejor calidad de vida.-

Respuesta del Moderador

Hola Silvina,

¡Gracias por contactar con el equipo del Rincón del Cuidador! Ser cuidador es muy enriquecedor y son muy bonitas las palabras de agradecimiento hacía tu madre. Desde el Rincón apostamos siempre por un tipo de cuidado como el que tu aplicas, que incida en buscar una mejor calidad de vida en nuestro familiar.

Esperamos que todo el material que desarrollamos y compartimos con vosotros os sea de ayuda en vuestro día a día.

El equipo del Rincón del Cuidador

Lucy

Hola, soy cuidadora de una Sra. de 97 años, ya llevo siete con ella y, es una linda persona pero ha ido perdiendo sus capacidades, y cada vez el trabajo me resulta más agobiante, no por el trabajo en sí, que lo hago lo mejor que puedo, pero el problema está en que no tengo tiempo para hacer vida social, estoy interna y en siete años he tenido vacaciones dos veces, en las que he viajado a mi país para estar con mis hijos… estoy muy sola… muy sola. Mis horas libres las aprovecho pasa salir a caminar y despejarme un poco, eso cuando las condiciones climáticas lo permiten, sino, leo o veo algo interesante en internet (mi único escape de mi realidad). Me lleno de tristeza el hecho de saberme lejos de mis seres queridos. Y en este caso, a quién voy a recurrir para que me den esos mimos? Mis amigas, que son dos, también con sus vidas y sus propios problemas… Novio o amigo? No puedo conocer gente interesante con el poco tiempo libre que tengo. Es difícil tener que afrontar una vida así en soledad, estar tan lejos para poder trabajar y darle a mis hijos lo necesario para sus vidas, sin poder disfrutarlos… además de eso, tener que limitarme con los gastos y no darme un capricho, una escapada un fin de semana porque necesito el dinero para construir una «casita». Y por si fuera poco, el miedo y la incertidumbre que llegue el momento de quedarme sin trabajo, aunque no quiera pensar en eso, es una realidad, la situación actual no ayuda mucho y tener la certeza de que pronto encontraré otro puesto de trabajo… Qué vida dios mío!!! Un consejo?

Respuesta del Moderador

Buenos días Lucy, en primer lugar queremos agradecerte que hayas compartido con nosotros tu situación. Sabemos que hay momentos para el cuidador que, el tiempo y el esfuerzo dedicado pesan mucho, pero desde el Rincón del Cuidador estamos de acuerdo contigo de que ser cuidador es también una tarea solidaria, conmovedora y que puede llegar a ser muy satisfactoria.
Para ser una buena cuidadora es muy importante estar a gusto con una misma, así que te animamos a que esos momentos libres que tienes, los planifiques con alguna actividad que disfrutes para poder aprovecharlos al máximo y desconectar.
Te animamos también a consultar el espacio “Cuídate cuidador”, donde encontrarás información al respecto. Esperemos que te ayude.
Al final el mejor consejo que te podemos dar es intentar cuidarte con otras actividades que te llenen.
Muchas gracias por participar en el Rincón del Cuidador. Te animamos a seguir haciéndolo.
Esperamos haberte sido de ayuda.
El equipo del Rincón del Cuidador

ALMA

me parece de suma importancia el art. me gustaria seguir recibiendo información desde ya gracias, saludos ALMA

alma

Realmente la nota es muy interesante,yo soy cuidadora de mi marido c Parkinson y creo q un poco de senilidad, es muy dificil ver a la persona q compartio mi vida ya q estamos juntos desde mis 15 años hoy te ngo 61 ver como se va degradando como ser independiente y pasar a ser un set totalmente dependiente pata todo, pero yo en lugar de hacer saber mi tristeza me muestro fuerte y entera cuando la verdad es q estpy partida en dos. No puedo manejar la situacion no se como hacerlo, sientp q no puedo disfrutar el hoy solo pienso en mañana.Gracias me gustaria seguir en comunicacion saludos

Adriana Zunino

Hasta fines de diciembre cuidé una persona que tubo un brote psicótico, me fuí superestresada, nome dieron ni siquiera las gracias, tampocomepagaron laindemnización queme correspondía.
Ahora cuido una señorade 88 añoscon un caráctermuy dificil y autoritario,dominante,me siento como en unacarcel, y me pregunto…¿será posible quenopueda encontrar una persona tranquila,buena,aquién cuidar?…

Mar Beatriz

Fui Cuidadora de mi bella Madre que no esta físicamente, pero sigue aqui en mi alma y espiritu. Fuimos Guerreras del Alzheimer por 10 años. En ese pasar de tiempo fue dificil, agotador y sobretodo estresante. Tristeza miles de veces, llantos innumerable veces. Solo el Amor y saber que le daba Calidad de Vida a un ser que fui salida de su ser, me fortalecia. La tristeza no es mala si la sabes canalizar sabiamente. Gracias Excelente Artículo. :) ♡♡

renata

debemos dé dar tiempo para todo
tiempo para reír
tiempo para llorar
tiempo para pensar

todo tiene su tiempo soló hay qué aprender a haceptarlo.

rab

Creo que una está triste porque sabe que le está diciendo adios a la persona que cuida, en este caso lentamente (mi madre tiene aizheimer)

argelia

Cuido a mi madre, ya no me reconoce, a veces es agresiva, otras es sumisa y agradable, al principio no aceptaba su estado,y eso me hacia daño, mantenía las mandíbulas rigidas, no tenia a quien consultarle, he tenido que poco a poco ir acoplándome a sus momentos, a relajarme, e incluso de vex en cuando echarme una seistesita, es duro, cuando no tienes a quien recurrir, pero al momento actual, he aprendido a mirar a mi alrededor y le agradesco a Dios, que cuento con ciertas cosas materiales que me ayudan a sobrellevar la situación que estoy viviendo, como por ejemplo, una casa, un suledo, y para mi es bastante y eso te da confianza en la vida a pesar de todo y te da fuerza y fortaleza para seguir

Mª ISABEL SALAZAR

Es muy complicado no estar triste, deprimido o angustiado, encontrarte muy solo y ver que nadie te entiende, cuidar de tu padre y madre ( los dos con demencias, uno alzheimer y el otro demencia senil severa y ciega) cuando los familiares mas cercanos están a 700 km, te ahogas, te vas muriendo poco a poco con ellos, yo me ice cargo de mis padres nadie me obligo y de eso no me arrepiento, pobrecitos que culpa tienen ellos, pero es muy duro y esta sociedad no esta preparada para preocuparse de nosotros y faltan muchisimos medios y ayudas.

jose antonio

gracias por este articulo que es de mucha ayuda pues hay cosas que se viven y son muy dificiles de afrontar, el lunes 2 de marzo mi hermano al que cuide por mucho tiempo se suicido. La tristeza esta alli y trato de sobreponerme para no afectar a mi mama que sufre mucho con la perdida de su hijo y yo por haber perdido a mi unico hermano

Marcela Massai

Que buen articulo !
Soy Cuidadora de mis padres, mi papa con Alzhaimer y mi madre con una enfermedad autoimmune muy agresiva.
Este sentimiento de tristeza es el que me ha invadido en las últimas 3 semanas, tal cual lo describen.
Somos una familia grande , pero mucha ingratitud. El tema me hizo reaccionar y la forma de enfrentarlo, hoy reflexiono , lo asumo , le doy gracias y pongo color a este sentimiento que es parte del amor infinito por mis padres.

nuria

Muchas gracias, llevo doce años cuidando de un niño y cada día me siento mad agotada

antonia

Es muy difícil cuando se carece de familia y de Red social, una enferma física, cuidando a su hijo enfermo mental grave. Los recursos están lamentablemente mal. Aparece la depresión horrible, crisis de ansiedad, Espero que otras ciudades sea diferente y .tengan más suerte.

paca

‘interesante artículo,deseo seguirrecibiendo los dem
.s