El cuidador:

¿Un servicio, una obligación o una ayuda?

¿Sabías que el próximo 10 de noviembre es el Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo? A colación de esta celebración universal, nos gustaría lanzar una reflexión a la que sumaros de igual forma que hicimos a modo de reconocimiento con la campaña “Héroe Día a Día”, y no es otra que la siguiente cuestión: ¿debemos celebrar que la ciencia se ponga al servicio de la paz y el desarrollo o es algo que debería ser innato al desarrollo de la propia ciencia?

Trasladado a nuestro ámbito, al del cuidado de personas mayores y dependientes, ¿es la tarea del cuidador algo innato a su papel?, ¿se trata de una obligación o una ayuda?

Un debate personal que merece reconocimiento

Con esta reflexión no queremos ni mucho menos cuestionar el papel y la naturaleza del cuidador: cada circunstancia es única y cada forma con la que respondemos ante ella digna de ser reconocida aunque no sea de forma directa (mediante el cuidado personal) siempre y cuando se tenga en cuenta los deseos y las necesidades de cada paciente o persona dependiente.

Por ello, pese a que se preste un servicio, no podemos hablar del cuidado como una herramienta, sino como una respuesta ante una situación en la que no vernos comprometidos, sino aceptarla como natural.

Un debate personal que merece visibilidad

El problema de este debate es que en ocasiones nos vemos empujados a resolverlo sin tener en cuenta ninguna otra circunstancia: es ahí donde se convierte sin que así queramos verlo en una obligación.

Ante esta circunstancia, en la que tenemos que aceptar un cambio imprevisto como resultan los cuidados a personas mayores, el dialogo y la comunicación es vital para que la situación no nos sobrepase ni se convierta en una carga.

Es a este momento y lo que debemos perseguir, cuando podemos solicitar la ayuda de nuestro entorno e incluso el reparto de las tareas para no vernos obligados a poner etiquetas a una labor tan generosa como entrañable como resultan los cuidados a nuestros seres más queridos.

¿Tiene día mundial el cuidador?

Por último, cuidador, queremos cerrar este momento reflexivo con una realidad que, a pesar de existir campañas de petición para que se tenga el reconocimiento, no existe actualmente un Día Mundial del Cuidador.

Este apunte reivindicativo no tiene mayor importancia que la de ver y dar visibilidad a nivel internacional la tremenda labor que desde la comunidad cuidadora se realiza día tras día. Mientras tanto, insistimos en que eres nuestro héroe del día a día, al que has de sumar como reconocimiento el de la sonrisa de quienes tanto te quieren, algo para lo que no existen marcas en el calendario que consigan igualar tal sensación. Una vez más, ¡Gracias cuidador!

Rebecca

Saludos, mi nombre es Rebecca y acabo de encontrar ésta página.. Actualmente, vivo con mis padres de 95 y 85, ambos con demencia senil… Es un verdadero reto ya que uno ve, día a día el deterioro físico y mental de las personas y eso en si es difícil para mí… Siempre he visto a mis padres dedicados fuertemente a todo lo que la vida les trajo con sus altas y bajas y ahora verlos con tantas limitaciones que se me hace duro entender ciertas cosas. Tuve que comenzar a ver un psicólogo para que me ayudara y me siento bastante mejor. Ahora he leído varios de sus artículos y considero que me ayudaran aún mejor. Gracias, por tener ésta página y tenernos en cuenta a nosotros los que hemos dejado todo para cuidar a nuestros padres… Gracias de todo corazón. Rebecca Ortiz.

Respuesta del Moderador

Hola Rebecca,
¡Gracias por contactar con nosotros! Nos encanta recibir comentarios como el tuyo. En primer lugar, nos alegra que estés mejor, ese es nuestro objetivo día a día, así que ¡gracias por expresarlo! Como bien dices es duro, pero tenemos que sobreponernos para ser capaces de seguir cuidándoles como se merecen.
Un abrazo del equipo del Rincón del Cuidador