Bienestar y Felicidad

Marzo

Mes para reivindicar la felicidad y el bienestar

Solo nos acordamos de nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos cuando este, por alguna razón, brilla por su ausencia. En cambio, se trata de un elemento que como si de una planta se tratara, debemos cultivar día a día y jamás despistarlo, ya que bienestar y felicidad son dos conceptos que van íntimamente ligados a la salud y a los cuidados, tanto físicos como psicológicos.

Podemos entender la importancia de tales conceptos gracias a la definición que la OMS hace de su término más básico: la salud.

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

Es decir, jamás podremos llevar una vida saludable si no trabajamos el concepto de bienestar y felicidad, por mucho que nos cuidemos día tras día.

Tudela: capital del bienestar

Para tratar este tema en profundidad, del 18 al 20 de marzo se llevó a cabo en Tudela (Navarra) el Congreso del Bienestar, donde prestigiosos ponentes y relevantes personalidades como Elsa Punset, Fernando Savater, Juan Echanove o María Barranco entre otros nos desgranaron conceptos de vital compresión como que el bienestar está a nuestro alcance, pero que a veces se desperdicia por falta de razón, de la inteligencia del Bienestar, que consiste en ver la vida tal cual es, en su conjunto y aceptarla tal cual.

¿Y qué hemos podido sacar en claro en este congreso? Os lo resumimos en algunas de las reflexiones más relevantes en boca de sus ponentes:

  • «La felicidad exige un largo plazo. Los seres humanos tenemos que ser merecedores de la felicidad, no ser felices» F. Savater
  • «Nos contagiamos las emociones físicamente. La alegría se contagia, al igual que la tristeza». E. Punset
  • «El sufrimiento es parte de la vida. No queremos aprender esto». M. Jabois.
  • “Vivimos en medio de una tensión entre moral y felicidad y es algo que debemos condenar siempre. Ambas llevan razón» D. Innerarity.

 

20 de marzo: Día Internacional de la Felicidad

Este Congreso del Bienestar coincidió con la celebración mundial del Día Internacional de la Felicidad, efeméride con la que la ONU pretende concienciar de forma global la importancia de alcanzarla mediante un desarrollo social, económico y medioambiental sostenible.

Estas dos fechas han servido para que, coincidiendo por otra parte con la llegada de la primavera, busquemos una nueva oportunidad de “florecer” personalmente y, como cuidadores, reflexionar qué nos hace felices y cómo poder trasladar y compartir esa felicidad con nuestra persona dependiente. Y tu cuidador, ¿Qué pequeñas prácticas realizas en tu rutina para cultivar la felicidad? Comparte con nosotros tu bienestar y el de tus seres queridos.