Entrevista a Pepe Olmedo

Música para Despertar

Hablar de música, de estimulación cognitiva y pensar en Música para Despertar® y en Pepe Olmedo -Psicólogo Sanitario y Director Ejecutivo de Música para Despertar®- va todo unido de la mano. Desde El Rincón del Cuidador hemos querido tener una charla con él para que nos cuente los secretos de su programa, sus próximos proyectos y, por supuesto, el poder sanador de la música a la hora de tratar enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Pepe Olmedo -Psicólogo Sanitario y Director Ejecutivo de Música para Despertar®

RC.- ¿Qué es exactamente Música para Despertar®?

PO.- Es un programa para mejorar el estado y la calidad de vida de personas con Alzheimer y otras demencias gracias al uso de la música de su vida, música autobiográfica, a través de unos cascos y un reproductor de MP-3.

Nos centramos sobre todo en manejar los trastornos graves del comportamiento asociados a la enfermedad; agitación, agresividad, así como los problemas de deambulación en pacientes en fases moderadas y avanzadas de la enfermedad.

¿Sabías que la música se transmite por áreas cerebrales diferentes a las del lenguaje?

musica02

RC.- ¿Por qué el uso de cascos y no música ambiental?

PO.- Porque es más vivencial, mas inmersiva, más directa, pero sobre todo porque este tipo de pacientes tiene graves problemas de atención y no son capaces de mantenerse concentrados en una tarea concreta un tiempo determinado, y observamos que a través de los cascos focalizaban la atención.

RC.- ¿Por qué la música es tan eficaz a la hora de psico-estimular?

PO.- La música se transmite por otras vías neuronales diferentes al lenguaje, además las áreas cerebrales encargadas de la memoria musical son las últimas en atrofiarse en el cerebro de un paciente afectado por una demencia.

Solo para “concebir una canción” como tal, en nuestro cerebro se activan las áreas del movimiento, de la memoria, de la atención y de la emoción. Por lo tanto es una estimulación global.

RC.- Al hablar de música podríamos también referirnos a la musicalidad o al tono de nuestra voz, ¿Es importante cuidar este aspecto a la hora de interaccionar con enfermos que padezcan una demencia?

PO.- La neurociencia ha demostrado que el tono de nuestra voz utiliza las mismas vías cerebrales que la música, además la capacidad de sentir emociones también dura hasta el final de un Alzheimer, por lo que se hace imprescindible llegar a estos enfermos a través de las emociones, y el tono de nuestra voz es una clara manifestación de nuestro estado emocional.

RC.- ¿Para psico-estimular da igual el tipo de música que se utilice?

PO.- No, tienen que ser canciones con significado y que tengan relación con la historia de vida de la persona porque si no, no se activan las emociones que puede evocar la música.

 

musica03

 

RC.- Pese a haber sido entrevistado por la CNN, haber participado en los TED, en varios medios informativos de peso de nuestro país e incluso en el San Francisco Globe, tu trabajo es prácticamente altruista. Si con tan pocos medios Música para Despertar® ha llegado hasta aquí, ¿que no haréis en un futuro? Cuéntanos Pepe cuáles son los planes de futuro.

PO.- Queremos crear una app para dispositivos móviles para guiar a familiares y profesionales a través de la enfermedad y el uso de la música. Tenemos casi

25.000 seguidores en facebook, y algunos de nuestros videos están superando los cuatro millones de visualizaciones, por lo que consideramos que el tema interesa. Hemos recibido ya numerosas demandas de peticiones de ayuda, así que una app sería una buena manera de difundir esta ayuda.

También queremos hacer formaciones para los profesionales y poder abarcar el máximo de centros para que esta herramienta se conozca.

Una página web donde podamos seguir enseñando, formando, tener un foro para compartir.

Una investigación científica, para ello contamos con el apoyo de una empresa de biotecnología que nos va a ceder unos cascos para medir la actividad cerebral mientras se escucha la música.

Poder montar un centro donde se trabajará con nuestra filosofía: atención centrada en la persona y en valores como el respeto, la aceptación, la paciencia o el amor.

Y en un futuro nos gustaría, a través de alguna empresa, poder diseñar un hardware específico para que se pueda utilizar esta herramienta en hospitales, residencias, centros de día… etc.

¿Te ha gustado la entrevista con Pepe Olmedo y conocer un poco más a fondo este proyecto tan interesante? Danos un feedback de qué te parece utilizar la música para estimular a la persona dependiente de la que te ocupas. Ya sabes que nos encanta conocer tu opinión.