¿Cómo tratarlos y evitarlos?

Trastorno del sueño en cuidadores

Si existe un efecto reparador en nuestro cuerpo, ese es el que nos proporciona el descanso. Por ello, sobre todo en situaciones que pueden producirnos estrés queramos o no, como puede ser el acto de cuidar, se hace más necesario si cabe que respetemos el conocido mantra de las 8 horas mínimo de sueño.

Lo sabemos: la posición vigilante, las preocupaciones del día a día a las que se le suman el mantener a nuestro ser querido atendido no sólo como merece, sino incluso llegando a sobrecargar los cuidados… son factores que pueden llegar a alterar nuestro ciclo de descanso. ¿Cómo tratar y evitar esta situación?

Cómo evitar el trastorno del sueño en cuidadores

Ya lo dice la sabiduría popular: más vale prevenir que curar. Por ello ante todo, debemos evitar que se produzca un trastorno que nos mantenga durante el día con bajo rendimiento, cansados y de mal humor entre otros síntomas.

Para ello debemos primeramente concienciarnos de la importancia de un buen descanso para estar al 100% en nuestras tareas diarias, aparcar toda preocupación al momento de tocar la cama y evitar que malos pensamientos nos aborden minutos antes de comenzar la vigilia.

Si somos de los que nos cuesta arrancar el sueño, podemos ayudarnos de factores que lo faciliten, como la práctica de ejercicio físico durante el día y relajantes a la noche, o llevar una sana y correcta alimentación en la que no incluyamos bebidas estimulantes a partir de ciertas horas que puedan afectar a nuestro sueño ni cenas copiosas.

Cómo tratar el trastorno del sueño en cuidadores

¿Conocéis la higiene del sueño? Se trata de una serie de prácticas a llevar a cabo a la hora de dormir que nos permite facilitar el descanso sin la necesidad de tener que acudir a fármacos o tratamientos de choque.

  • Dormir sin luz: prepara la habitación con persianas bajadas y cortinas echadas
  • Colchón duro y almohada blanda: la cama es nuestro mejor tratamiento para el sueño. No dudes en invertir correctamente en una apropiada.
  • Crea rutinas de sueño: acostarnos y levantarnos a una misma educa a nuestro cuerpo para que sepa cuándo debe descansar
  • No leer, escuchar la radio ni ver la tele desde la cama: el ocio previo al sueño desestresa, pero cada cosa en su lugar, y la cama no es el indicado.
  • Aprovecha algunos momentos al día para descansar cuando nuestra persona dependiente lo haga.

En definitiva, la clave está en permitirnos conocer nuestro cuerpo y manejar nuestra mente, controlar que ninguna situación nos supere y acudir a la ayuda de otros familiares, profesionales o practicar la asertividad en los cuidados cuando toque, porque no somos máquinas a las que conectar y desconectar, sino personas que también necesitamos de nuestros cuidados. Y tú querido lector, ¿cómo mantienes a raya los trastornos del sueño?

ana maria

hace ya un año me hice cargo a medias del cuidado de mi padre y aveces pienso que si me hubiera interesado mas en el no estaria tan deteriorado. ese sentimiento de culpa me asusta.y lo peor es que tengo que trabajar y lo dejo aveces me sigue pero siento que esta un poco torturado pues tiene que estar sentado por mucho tiempo, pero el quiere estar conmigo. necesito apoyo emocional , soy sobreviviente de un cáncer , un poco limitada fisicamente, asi que es muy pesado , pero creo que hay una fuerza suprema que me levanta al día siguiente, eso si no se lo que es vacaciones ni descanso creo que mas de 30 años,

Respuesta del Moderador

Hola Ana Maria,
¡Gracias por compartir tu situación con la comunidad del Rincón del Cuidador! Es normal tener ese sentimiento de culpa, porqué ante el envejecimiento, poco podemos hacer. Es normal que la gente mayor sufra deterioros tanto físicos como cognitivos. Esta comunidad está pensada para que gente como tu podáis compartir vuestra experiencia e intercambiar opiniones y vivencias, para que no os sintáis solos y para que os deis cuenta, como tu bien nos decías, que hay una fuerza que puede con todo y más, que es ese vínculo con la persona, esa entrega y esa pasión por cuidar. Así que gracias de nuevo por estar ahí, por seguir adelante cada día y por compartir con el resto de cuidadores tu experiencia.

Un saludo de todo el equipo del Rincón del Cuidador

Ver más comentarios

ANNA

Hola soy Anna otra vez, acabo de ver los comentarios anteriores, os cuento, mi madre es diabética, casi sorda, casi ciega, no anda, sólo se tiende en pie a consecuencia de un ictus, sueña y me llama de noche, a veces tiene bajadas de glucosa incomprensibles por la noche, o sea que no puedo hacer oídos sordos, y tiene un carácter infernal… impaciente. Yo tengo un grado de invalidez de un 35% por depresión, dolor crónico, escoliosis, artrosis entre otras cosas… y en casa somos 5 que ahora solo trabaja uno y solo veo a mi madre… cuando descanso? ah!!! hace 3 meses me operaron de los dedos del pie, el médico cree que tendrán que volver a operar, no quedó bien y me duele. el día 28 me lo confirma… Divertida situación?

Respuesta del Moderador

Hola Anna, ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros! En ningún momento decimos que sean situaciones divertidas, todo lo contrario. De hecho, precisamente por eso, se ha desarrollado este espacio para intentar ofreceros un espacio donde expresaros, pedir ayuda y generar esta comunidad de cuidadores entre todos. Es cierto que tu caso que nos comentas, se juntan muchas cosas. Nuestro consejo es si sois 5 en casa, buscar la manera de repartir la carga de los cuidados entre todos, para poder encontrar siempre todos un momento de desconexión y descanso, aunque sea poco rato. Es importante, tener estos momentos para recargar fuerzas, energías y ánimos.
Esperamos haberte sido de ayuda. Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

ANNA

La teoría es muy bonita y creo que todos la sabemos, pero que pasa si somos cuidadores 24h. horas al día?

Tobias

Mis padres estan con mi abuelita que tiene 99 años. Ella ha estado bien de salud apesar de ser diabetica y que hace un tiempo ya no quiso seguir tomando su medicamento.
Porque tiene un caracter y se enoja y termina peliando con mi mama.
Hace unos tres o cuatro dias ha tenido conductas inapropiadas producto de su demencia senil.
El hechó es que se cayó pero no tuvo fracturas, sta bien aunque todo fue por que la diabetes estaba en 283 y ya la vieron en el hospital y esta mejor pero extraviada en horario y no duerme de noche por lo que estamos por organizarnos. Ya que mi mama es tambien adulta mayor.
Que recomendaciones nos pueden dar?
Y gracias porque este es un maravilloso espacio.
Tobias desde Costa Rica

Respuesta del Moderador

Hola Tobias,

¡Gracias por contactar con nosotros y compartir tu experiencia! Los cambios de humor, conductas inapropiadas, entre otras actitudes, son normales. En relación a la falta de sueño de tu abuelita,¿ocurre siempre o ha empezado a ocurrir después de la operación? ¿Seguís alguna rutina en concreto cuando se acerca la hora de ir a dormir?

Esperamos tu respuesta para tratar de ayudarte un poco más.

Un saludo del equipo del rincón del Cuidador

Virginia

Dormir cuando se es cuidador es complicado ya que no descansas por estar escuchando al paciente

Respuesta del Moderador

Hola Virginia,

¡Gracias por participar en la comunidad del Rincón del Cuidador! Efectivamente, vimos que era un tema a tratar y por eso hemos desarrollado este artículo. ¿Ha probado alguno de los consejos que os hemos dejado? ¿Te ha funcionado?

Muchas gracias de nuevo,

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Patricia

Hola en mi caso no se que hacer ya que mi madre no duerme ni siquiera con el remedio que le dio el doctor .
De diez días que ha estado en mi casa tres noches ha dormido y no toda la noche
Estoy desesperada porque mi esposo no entiende la situación y piensa en que voy a terminar enfermandome

Respuesta del Moderador

Hola Patricia,

¡Gracias por participar en la comunidad del Rincón del Cuidador y compartir tu experiencia! Cuando hablamos en relación al sueño, podemos distinguir dos puntos de vista: problemas con nuestro sueño y problemas con el sueño de la persona a la que cuidamos. En relación a nuestros problemas para poder descansar, ¿has probado las pautas o conejos que hemos comentado en el artículo?¿te funcionan? Por otro lado, si el problema es que la solución que el doctor ofrece no funciona, nuestra sugerencia sería ir a comentarlo de nuevo para que nos pueda corregir y adaptar esa solución.

Esperamos haberte sido de ayuda.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador