¿Qué es y dónde está la próstata?La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino....
Incontinencia urinaria en hombres
Ya sabes que desde el Rincón del Cuidador nos tomamos muy en serio tu bienestar y tu salud. Por eso, hoy queremos hablarte de la incontinencia urinaria masculina.
A lo largo del artículo descubrirás qué es la incontinencia urinaria, por qué es un problema que afecta especialmente a las personas mayores, cuáles son las causas y síntomas, y consejos y ejercicios para evitarlo.
¿Qué es la incontinencia urinaria masculina?
La incontinencia urinaria es un problema muy común en hombres y consiste en la pérdida accidental de orina debido a una alteración de las vías urinarias, normalmente causado por cambios de tamaño en la próstata que a su vez cambios en el patrón miccional.
La próstata es una glándula masculina situada debajo de la vejiga urinaria y que rodea parte de la uretra. Esta glándula, que en condiciones normales tiene el tamaño de una nuez, puede crecer y sufrir cambios a medida que nos hacemos mayores.
En ocasiones, este crecimiento hace que la glándula prostática oprima la uretra y, como consecuencia, el canal uretral se vea disminuido, lo que puede traducirse en alteraciones en el patrón miccional masculino y en pérdidas involuntarias de orina. Además, al estar estrechado el conducto uretral, la musculatura vesical tiene que esforzarse más para hacer la evacuación (a esto se le denomina vejiga hiperactiva), lo que a la larga hacer que esta vejiga pierda parte de su capacidad contráctil y puede provocar también incontinencia urinaria.
Muchos hombres experimentan pérdidas de orina involuntarias, especialmente si padecen de hiperplasia benigna de próstata. A pesar de esto, con los absorbentes adecuados, podrás sentirte seguro y cómodo.¡Descúbrelos y elige el mejor para ti!
Síntomas de la incontinencia urinaria en hombres
Algunos de los síntomas que pueden aparecer y que están causados por el crecimiento prostático son:
Necesidad de orinar más veces durante el día.
Levantarse por la noche para ir a orinar.
Tener menor flujo de orina.
Sensación de no vaciar la vejiga del todo.
Necesidad urgente de orinar.
Todo ello puede afectar a nuestra salud: desde impedir un correcto descanso nocturno, hacernos sentir incómodos o generarnos ansiedad, hasta impactar en nuestra autoestima o en nuestras relaciones sociales. Son problemas que podemos evitar vigilando de cerca nuestra salud urológica, por lo que es muy importante acudir al médico si hemos detectado algunos de los síntomas mencionados.
Causas más comunes de la incontinencia urinaria en varones
Se desconocen las causas exactas que hacen que la próstata crezca y se produzcanpérdidas de orina, pero lo que sí se sabe es que este crecimiento guarda una estrecha relación con la edad y otros factores de riesgo, como el sobrepeso o el consumo de bebidas diuréticas.
Así, hay casos en los que ya se detecta este crecimiento en la década de los 40 años, cuando por lo general son los hombres a partir de los 50 años los que tienen una próstata de mayor tamaño.
Por esta razón, cuanto más mayor sea la persona, más posibilidades tiene de sufrir un aumento del tamaño de la próstata y, por tanto, incontinencia urinaria.
Tipos de incontinencia urinaria
Partiendo de una causa común, que como hemos visto suele ser la alteración del tamaño de la próstata, existen diferentes tipos de incontinencia urinaria masculina que se pueden dar:
Incontinencia de esfuerzo. Se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina al realizar esfuerzos o actividades físicas que incrementan la presión intraabdominal, como por ejemplo toser, reír, estornudar, levantar peso o incluso caminar.
Incontinencia urinaria por urgencia. Se asocia a una necesidad muy fuerte y repentina de orinar. No se puede controlar ya que la vejiga se contrae o tiene espasmos de forma involuntaria. Es el tipo de incontinencia más común en los hombres.
Incontinencia por rebosamiento. Se produce cuando la vejiga no puede vaciarse por completo en cada micción, lo que genera que pequeñas cantidades de orina residual se vayan acumulando en la vejiga. Cuando esta orina residual sobrepasa la capacidad de la vejiga se produce el rebosamiento.
Incontinencia funcional. En este tipo de incontinencia el escape de orina se produce por factores ajenos al correcto funcionamiento del sistema urinario. En general, ocurre cuando algún impedimento físico, discapacidad o barrera arquitectónica no permite a la persona llegar a tiempo al baño. Por ejemplo, no poderse desabrochar a tiempo el pantalón, tener problemas de visión que dificulten encontrar el inodoro, o tener dañadas las funciones cognitivas.
Incontinencia urinaria mixta. Es la combinación de dos tipos de incontinencia: la incontinencia de esfuerzo y la incontinencia de urgencia. En este tipo de incontinencia se puede sentir un fuerte, repentino e incontrolable impulso de orinar, pero a la vez se pueden sufrir pérdidas al realizar pequeños esfuerzos como toser o reír.
Tratamiento de la incontinencia urinaria en hombres
A la hora de tratar la incontinencia, es importante destacar que cada tratamiento dependerá del tipo de incontinencia, por lo que es imprescindible acudir al médico o al urólogo para que examinen cada caso concreto y determinen su solución.
Pero lo que sí podemos ofrecerte desde El Rincón del Cuidador son una serie de consejos que puedes aplicar para prevenir y mejorar los problemas de incontinencia, aunque lo recomendable es que simplemente evites todas aquellas actividades negativas para la salud en general, como el sedentarismo, el tabaco, el alcohol, la obesidad o el estrés.
Para concretar un poco, en el caso de las pérdidas de orina se recomienda reducir consumo de café, evitar el estreñimiento y visitar el baño con regularidad.
Además de estos consejos, para complementar con el tratamiento contra la incontinencia que recomiende tu médico o urólogo, es importante utilizar soluciones o productos absorbentes como los deLindor Men.
Ejercicios para la incontinencia urinaria masculina
En general, cualquier hábito de vida saludable puede ayudarte a mejorar tu salud. Pero si te animas a incluir el ejercicio físico en la ecuación, estarás contribuyendo a prevenir los problemas de próstata, ya que se cree que el ejercicio puede disminuir el efecto de la testosterona sobre el crecimiento prostático.
Nuestra recomendación es que realices al menos entre 3 y 5 horas de deporte a la semana, a través de actividades como caminar, correr, natación…
Además, lo ideal sería combinar este deporte conejercicios de suelo pélvico o ejercicios de kegel para el entrenamiento de la vejiga, lo cual puede ayudar a reducir la incontinencia.
TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE
¡Tu respuesta es muy útil para nosotros!